>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Ultimo Aviso (Burn Notice). La dura supervivencia del espía quemado

En los ocho años que tiene de vida este blog he hablado de innumerables series del pasado televisivo, pero de vez en cuando me encuentro con algún caso que estaba convencido de que había escrito un articulo sobre ella, pero al mirar mis archivos compruebo que estaba totalmente equivocado como me ha sucedido con el caso de ‘Último Aviso’ y con la serie de la que les hablaré del próximo viernes.

Por suerte, es muy fácil solventar esas carencias y voy a dedicar estas dos semanas a rellenar esos huecos televisivos empezando por la resultona y muy entretenida ‘Último Aviso’ que es como conocimos en nuestro país al original ‘Burn Notice’ que describe a la perfección la premisa de la serie que trata sobre un espía que ha sido quemado y expulsado de la CIA y sus dificultades para tirar adelante en Miami.

A pesar de esa premisa dramática, ‘Último Aviso’ se toma las cosas con una cierta distancia socarrona, gracias a la presencia de unos impagables secundarios y sobre todo a la luminosidad de Miami, lejos de las sórdidas callejuelas y oscuros entornos en los que se suelen mover los espías. En este caso, esa opción entra perfectamente dentro de la estrategia de la ‘Blue Sky Tv’ de la cadena USA Network, a la que pertenecía la reciente entrada al blog ‘Royal Pains’.

En este marco, nada mejor que en puertas de estas vacaciones tan rebrotadas de este mes de Agosto, irnos hasta Miami, para disfrutar de unas buenas historias en un entorno de playas, palmeras y sol con ‘Último Aviso’ .

Ficha: Último Aviso 7T 111 ep + 1 película (Jun 2007-Sep 2013) USA Network (USA)/ Fox Crime/ Cuatro (E)

Sinopsis: Michael Westen es un operativo de una organización gubernamental secreta que en el transcurso de un operación en el Sur de Nigeria, recibe una comunicación donde le dicen que ha sido descubierto y está quemado, por lo que ya no tiene ninguna utilidad para la agencia en la que trabaja. A continuación es golpeado y secuestrado para llevarlo de regreso a Miami, su ciudad natal, donde es abandonado a su suerte.

Westen se encuentra de la noche a la mañana, abandonado por sus antiguos jefes, sin ningún pasado y con todas sus cuentas congeladas o embargadas por lo que decide empezar desde cero utilizando sus habilidades como espía de gran nivel para hacer de detective privado de poca monta para sacar algo de dinero para sobrevivir en Miami.

Los únicos apoyos que tiene son  Fiona, una antigua ex-novia de gatillo fácil y amante de los explosivos como solución a cualquier situación,  Sam Axe un antiguo agente de la CIA semiretirado que tiene como hobby favorito acostarse con las damas ricachonas de Miami a cambio de comida y alojamiento y por último el de su madre Maddie, encantada de volver a conectar con su hijo tras una vida de secretismo.

Las casos detectivescos semanales de Michael Westen se mezclan con el hilo de continuidad de su investigación sobre las razones por las cuales ha sido quemado y sobre todo saber quién fue el responsable de su ostracismo y caída en desgracia.

El inicio:

Matt Nix era un aspirante a guionista que iba escribiendo guiones de películas que le pagaban, pero nunca acababan siendo producidas, en una experiencia algo frustrante.

Desde pequeño había estado obsesionado con el mundo del espionaje desde que el padre de la mejor amiga de su hermana fue detenido por el FBI por varios cargos de fraude y estafa. Al chaval  le despertó una enorme admiración conocer tan de cerca a un delincuente y empezó a obsesionarse con todo tipo de historias sobre fraudes y  engaños con los espías como maestros consumados de esas malas artes.

Durante la documentación para un guión, contactó con Michael Wilson, un experto en seguridad internacional que le explicó ese concepto del espía quemado y las grandes posibilidades que podía tener utilizar las habilidades de un espía en la vida cotidiana, alejado de las agencias gubernamentales.

Nix empezó a desarrollar una historia para una serie con esa base, pero con un tono mucho más oscuro y ambientada en la grisácea Newark a las afueras de Nueva York. Tras presentar el proyecto a muchas cadenas, la que mostró mayor interés fue USA Network, pero siempre y cuando ajustara el entorno a su estrategia de ‘Blue Sky TV’ proponiéndole trasladar la acción a un lugar soleado como Miami.

Nix se resistió bastante a ese cambio de ubicación, pero finalmente accedió tras decidir introducir ese cambio como un motivo  de enfado del propio Michael Westen, al presentarlo como muy incomodo con la humedad y el calor de Miami. Otro  factor añadido a las circunstancias en que ha sido quemado y  abandonado en un lugar que odia y no le gusta en absoluto.

A pesar de ser un completo debutante televisivo, USA Network no dudó en apostar por él y tras ver el piloto le encargó una 1T de trece episodios para estrenar durante el verano de 2007, buscando aprovechar la menor competencia televisiva de las cadenas generalistas que dominaban el pastel por aquellos tiempos, con el siguiente trailer promocional.

La serie no tuvo una mala acogida por parte de la crítica y sus audiencias fueron creciendo con el paso de los episodios lo que siempre es una buena señal de la recepción de la serie.

La carrera posterior de Matt Nix no ha llegado a ese nivel, creando series olvidables como ‘The Good Guys’, ‘APB’ o la reciente de superhéroes ‘The Gifted’ .

La trama:

‘Último Aviso’ es un procedimental híbrido amable de espionaje, donde cada semana nuestro protagonista tiene que resolver un caso de detectives de poca monta para obtener algo de dinero para ir tirando adelante, mientras que intenta lavar su reputación buscando a la persona o la organización que lo quemó y  poder vengarse de ellos.

Una característica importante de la serie es la utilización de la narración  del protagonista para explicarnos determinados detalles de su vida como la introducción de cada episodio donde nos explica una y otra vez las razones de su caída en desgracia en la comunidad del espionaje.

Una utilización mucho más hábil y divertida de sus charlas con el espectador es cuando nos explica como resolver una situación comprometida con los escasos medios que pueda tener a su disposición, en un claro estilo McGyver, pero en este caso utilizando sus conocimientos como espía para evaluar la situación y encontrar la mejor salida posible.

En esa divulgación de sus habilidades como espía, buscaba y encontraba la complicidad del espectador que nos poníamos inmediatamente de su parte para ayudarle mentalmente en la elaboración del plan de turno, casi siempre de la manera menos evidente.

Michael no duda en ponerse siempre al servicio de los más débiles como un factor de compensación en sus luchas desiguales contra mafiosos, delincuentes sexuales, traficantes de todo tipo de cosas, criminales de guerra y todo tipo de asesinos, nada que no haya visto en su pasado como espía, pero sin el apoyo de los enormes recursos de una agencia gubernamental.

En esas acciones como detective ‘freelancer’ tiene su mejor apoyo en su viejo colega Sam Axe, el único contacto que le queda en la comunidad de espías, tras ser marcado como un apestado y que no duda en echarle una mano con sus impagables contactos, desde el primer momento en que se encuentran en Miami, que muestra el siguiente video.

Sam Axe se convierte en su apoyo principal cuando necesita alguien que le guarde las espaldas porque se va a enfrentar en solitario a su enemigo de turno como en el siguiente corte en el que resuelve una operación de infiltración.

Su principal relación es con la irlandesa Fiona Glennane, una antigua miembro del IRA con la que mantuvo una tórrida relación tiempo atrás, que no duda en apuntarse a ayudar a Michael, aunque no había sido invitada a la función.

La relación entre Michael y Fiona es bastante compleja puesto que son dos personas que a pesar de tener continuas y frecuentes discusiones, no dejan de estar predestinados a entenderse porque son las únicas personas que puede tolerarse mutuamente, como muestra este resumen de algunas de las mejores escenas de Fiona.

Con el paso del tiempo, la trama de continuidad del pasado de Michael Westen y el descubrimiento de los responsables de su situación actual va tomando cada vez más importancia, aunque no dejan de ser el modelo matrioshka, porque cuando descubre algún eslabón que cree definitivo en su caída en desgracia, automáticamente aparece otro poder superior que mandaba sobre el  que ha descubierto.

Un buen ejemplo lo tienen en el siguiente vídeo, en el que Michael Westen descubre al denominado ‘Management’ o aparente responsable de su último aviso como espía.

Esa pirámide inacabable de gente responsable de su desgracia se fue  alimentando durante las siete temporadas que ‘Último Aviso’ estuvo en antena, con los casos semanales que iban rellenando las historias siempre con ese tono divertido y relajado que contrastaba con los momentos más dramáticos.

La popularidad del personaje de Sam Axe, gracias al enorme carisma del actor Bruce Campbell, les hizo producir una precuela centrada en ese personaje en sus tiempos como agente de la CIA en una misión peligrosa en Colombia de la que pueden ver el siguiente trailer.

‘Último Aviso’ siempre fue una de mis series preferidas cuando buscaba un entretenimiento ligero y distraído con unas historias de espías bastante bien elaboradas e interpretadas, en el bonito marco de Miami, muy reminiscente en la paleta de colores de la mítica ‘Corrupción en Miami’.

El retrato de un antihéroe perdedor como protagonista de una historia de redención personal, quedaba muy diluida por la comicidad de sus relaciones, desde la bomba de relojería andante que era su ex-novia Fiona, el colegueo con Sam Axe y las pullas con su independiente madre Maddie que complementaban a la perfección las tramas de espionajes internacional que predominaban.

Esa ligereza e incluso socarronería en tratar muchas situaciones, con esa voz recurrente que nos daba consejos cual ‘youtuber’ de como salir de situaciones imposibles gracias a sus habilidades como espía, hacen que ‘Último Aviso’ sea una serie muy agradable de ver e ideal de ver en las vacaciones veraniegas, aunque según mis noticias no me consta que esté disponible en alguna de las numerosas plataformas que tenemos disponibles en España.

Los actores:
Jeffrey Donovan era un actor con una trayectoria plagada de múltiples personajes secundarios en innumerables series hasta que fue elegido por Matt Nix, para el personaje de su carrera, Michael Westen un antihéroe descreído y amargado por todo lo que le ha pasado en su vida, incluyendo ese destierro en Miami, del que no puede escapar.

Donovan está magnífico con un punto de melancolía y añoranza por su pasado como espía que planea sobre todos sus casos, transmitiendo esa imagen como de un perrito abandonado por su familia de toda la vida y que debe buscarse la vida como sea en un lugar extraño y hostil para él como la ciudad de Miami.

Tras finalizar la serie, solo ha protagonizado ‘Shut Eye’ otra serie de engaños y supercherías donde cumplía pero sin llegar a ese nivel, ademas de salir en la 2T de ‘Fargo’

Otra gran elección fue la actriz británica Gabrielle Anwar para el personaje de la volátil y ultraviolenta Fiona, trasladando perfectamente la imprevisibilidad de su personaje que era capaz de hacer cualquier cosa sin encomendarse a nadie, ademas de tener una relación de lo mas extraña de amor y odio con Michael Westen, como una ‘femme fatale’ de manual.

La carrera de Anwar siempre sera recordada por el maravilloso tango que bailó con un ciego Al Pacino en ‘Perfume de Mujer’  a la que siguió  una carrera  irregular que se ha quedado algo corta viendo lo que prometía en sus inicios. Últimamente la he visto en la postrera temporada de ‘Erase una vez’ y poca cosa más.

Nada mejor que tener dos ilustres veteranos como Bruce Campbell y Sharon Gless para apuntalar un reparto con esa enorme capacidad de generar sin problemas sus propias tramas secundarias sin que tengamos que echar en falta al dúo protagonista.

Bruce Campbell es una de mis debilidades personales desde sus primeras apariciones en la saga ‘Evil Dead’ con su gran amigo Sam Raimi dirigiendo y lo ha seguido siendo, tras verlo en grandes series malditas como ‘Las Aventuras de Brisco County Jr.’ o su reciente reencarnación en ‘Ash vs Evil Dead’ .

Campbell está fabuloso como el pasota Sam Axe, un personaje que le va como anillo al dedo, al tomarse todas las cosas con un distanciamiento divertido que roba todas las escenas y que es la marca de la casa.

Tener a una multipremiada actriz televisiva como Sharon Gless para el papel secundario de Maddie, la madre de Michael Westen es todo un lujo y Gless cumple sobradamente con las escasas escenas en que sale en cada episodio, casi siempre recriminando cosas a su hijo de su pasado o de su presente. Fue la única persona del reparto en conseguir una nominación a los Emmy, todo un logro para una serie modesta y un enorme reconocimiento a la  gran actriz que siempre ha sido, incluso en pequeños papeles.

Sharon Gless siempre sera recordada por su personaje de Christine Cagney que le dio dos Emmys a la mejor actriz en la multipremiada ‘Cagney & Lacey’ que arrasaba en premios durante los ochenta. Luego posteriormente protagonizó otra gran serie ‘Los Casos de Rosie O’Neill’ para ir cayendo en papeles secundarios de madre o abuela en series como ‘Queer as Folk’ o mas recientemente en ‘The Gifted’ del mismo creador Matt Nix.

Final:
‘Último Aviso’ tuvo una enorme estabilidad en su reparto que estuvo en la serie desde el principio hasta el final, con la única adición de Cody Bell ( sentado) al principio de la 4T como otro espía quemado que empieza a colaborar con el grupo en tareas de apoyo.

Al anunciar la renovación por una 7T, USA Network ya anunció que iba a ser la última para darle tiempo a Matt Nix y su equipo para cerrar las historias y lo cierto es que cerraron la historia de Michael Westen de una forma muy satisfactoria y coherente con toda esa trayectoria de su redención personal que en el fondo fue el motor de toda la serie y que pueden recordar o conocer  en la última escena de la serie del siguiente video.

Epílogo:

Hoy me lo he pasado en grande recordando las historias y líos de espionaje que tenía Michael Westen y sus colegas en el soleado Miami. Es un perfecto preámbulo del inicio del mes de Agosto donde con algo de suerte, muchos de ustedes van a poder disfrutar de algunos días de vacaciones si la situación tan complicada actual no se lo impide, por mi parte solo he querido compartir ese gran recuerdo con ustedes.

Si desean exponer sus opiniones y comentarios, lo pueden hacer aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031