>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Inés del Alma Mía : la primera gran conquistadora

La televisión chilena siempre se ha caracterizado por ser de las más audaces de Latinoamérica, para abordar historias de su tenebroso pasado más reciente de la era Pinochet con series como ‘Ecos del Desierto’ o ‘Los Archivos del Cardenal’. Su segunda linea de importancia son los dramas históricos de la época de la conquista española en el S XVI, como es el caso de la nueva serie ‘Inés del Alma Mía’ que narra la vida de Inés Suárez, la primera mujer que jugó un papel capital en la conquista española de Chile y que enlaza perfectamente con otras propuestas audiovisuales chilenas ambientadas en  esa época, como ‘Sitiados’ o ‘Puerto Hambre’.

Su habilidad para encontrar coproductores potentes, cuando sus modestos presupuestos no llegan, ha quedado patente en este caso cuando consiguieron implicar a RTVE como parte mayoritaria de la coproducción, así como a la plataforma Amazon, como primera ventana de distribución, a cambio de otra generosa participación presupuestaria.

La novela homónima de Isabel Allende ha sido la inspiración para una gestación enormemente complicada de un drama histórico más correcto y digno que deslumbrante, donde destaca la apasionada y entregada interpretación de Elena Rivera y que les vamos a analizar a continuación tras su estreno veraniego en Amazon.

Ficha: Inés del Alma Mía 8 episodios. 60 min   Jul 2020 Cadena:  Amazon / RTVE ( E) / Chilevision ( CL)

Sinopsis: La biografía de Inés Suárez, la hija de una familia humilde de Plasencia. La historia abarca desde su juventud en tierras extremeñas, hasta su papel capital en la conquista de Chile al lado del conquistador Pedro de Valdivia, pasando por su marcha de España, en busca de su marido, el soldado Juan de Málaga, para intentar reunirse con él tras largos años de espera.

La historia describe  la búsqueda de su marido por Perú, sus contactos en Cuzco con el gobernador Pizarro y su papel en la conquista de Chile, donde jugó un papel básico en la defensa de la fortificación de Santiago frente a los ataques de los indios mapuches locales.

El inicio: La cadena privada Chilevisión estaba muy interesada en hacer una adaptación audiovisual de la novela de Isabel Allende ‘Inés del alma mía’ pero no disponía de recursos económicos para acometer el elevado presupuesto para reproducir toda esa época histórica con  el rigor que sería necesario.

No obstante decidieron rodar un piloto en 2017, para mostrar las posibilidades de la misma a posibles inversores interesados, del que pueden ver un trailer a continuación.

Con ese argumento de ventas, acudieron a la primera edición del  certamen Conecta Ficción que organizaba en Pamplona una jornada de coproducciones. El proyecto convenció a Fernando López Puig el responsable de ficciones originales de RTVE y un gran valedor de dramas históricos como ‘Isabel’ o ‘Carlos. Rey Emperador’ , en especial si tienen una importante presencia española en la historia como era el caso de la extremeña Inés Suárez.

RTVE entró como socio principal y le encargó a Jorge Redondo ( der) , el director ejecutivo de Boomerang, una de sus productoras de confianza, la adaptación de la novela de Isabel Allende, pero empezando desde cero y con un reparto con mayoría de actores y actrices españoles para un rodaje a ambos lados del Océano Atlántico.

Redondo le encargó la escritura de los guiones a Paco Mateo, uno de sus guionistas de confianza que se encargó de la adaptación de la novela, repartiendo la dirección entre el cubano afincado en Madrid Alejandro Bazzano con el que había trabajado en ‘Mar de Plástico’ o ‘Toledo’ y el chileno Nicolás Acuña, que había sido el responsable de la serie chilena, antes mencionada, ‘Sitiados’, repartiéndose a partes iguales los episodios.

Rodaron la serie en escenarios naturales extremeños, peruanos y chilenos, durante el último trimestre de 2019 para estrenarla en pleno verano de 2020 en Amazon, antes de su posterior pase en abierto tanto en Chile como en España, siendo promocionada con el siguiente trailer.

La trama: ‘Inés del Alma Mía’ es una crónica de la conquista de Chile a través de los ojos de Inés Suárez, la primera mujer al que se le ha reconocido un papel  importante entre nuestros conquistadores en la segunda mitad del siglo XVI.

La serie se puede dividir en cuatro partes que representan los lugares principales donde vivió Inés Suárez y que nos permiten ver su evolución desde una joven adolescente extremeña hasta una gobernadora de mano de hierro.

En primer lugar nos desplazamos a Plasencia para conocer el entorno familiar de Inés Suárez, destinada como muchas mujeres de la época a casarse con un buen partido o en caso contrario meterse a monja. Pronto Inés se rebela contra el destino que le quieren marcar sus padres y encuentra en un apuesto soldado Juan de Málaga, el marido que buscaba, aunque su partida a buscar fortuna en Perú la deja sola y abandonada en Plasencia.

La segunda parte describe su llegada al Perú en busca de su marido tras un interminable viaje y su acogida en Cuzco a cargo del gobernador Pizarro y sus secuaces, sorprendidos de encontrarse a una mujer capaz de semejante proeza viajera. Sus andanzas en Cuzco, donde conoce a Pedro de Valdivia van a marcar su futuro para siempre.

El tercer tramo nos muestra la conquista inicial de Chile, tanto desde el punto de vista de recaudar dinero para montar la expedición, como para reclutar a los hombres necesarios para esa aventura y sobre todo con el peligroso viaje que les adentra en tierras chilenas, luchando con las hostiles tribus locales y culminando en la fundación de Santiago de Nueva Extremadura, hoy conocido como Santiago de Chile. La recreación de ese lugar en Chile la pueden ver en el siguiente vídeo explicativo.

Por último el tramo final, desarrolla la expansión territorial hacia el Sur, una vez Santiago se ha asentado como un importante centro comercial y sirve como punta de lanza para la invasión de la Araucania, el gran sueño de Pedro de Valdivia.

Esas cuatro partes nos muestran la evolución de Inés Suárez que se va adaptando de una forma muy inteligente a las características de cada lugar de residencia, para ir creciendo como mujer y conseguir ser respetada como una igual por los hombres, mostrando su valor y coraje cuando es necesario.

Sin ser ningún experto en temas históricos, el principal acierto de ‘Inés del Alma Mía’ es descubrir al gran público esa figura olvidada de la historia española y solo por esa razón ya queda justificada la entrada de la televisión pública española para mostrar esa época aprovechando la base del gran texto de Isabel Allende.

Esas buenas intenciones se han plasmado de una forma muy correcta y digna en la pantalla, gracias principalmente a la gran interpretación de Elena Rivera, que se ha metido completamente en el papel, consiguiendo una Inés Suárez muy convincente y natural en casi todas las escenas.

Mis únicas reticencias respecto a su trabajo son algunos momentos algo forzados con una cierta sobreactuación en las arengas y momentos más heroicos, aunque achaco ese problema más a la dirección que a la propia actriz que  ha demostrado que domina muy bien todos los registros necesarios para un personaje tan complejo.

En cambio, los personajes masculinos no me han parecido que estuvieran a ese nivel dándose la paradoja que me han funcionado mejor los villanos como Federico Aguado como Hernando Pizarro o sobre todo Enrique Arce como el ladino Sancho de la Hoz, que los principales protagonistas masculinos, en especial en el caso de Eduardo Noriega, que como Pedro de Valdivia, ha cumplido por los pelos, con una gran tendencia a la declamación en lugar de a dialogar y sin  aprovechar todas las posibilidades que le daba ese personaje.

Algo mejor está el actor chileno Benjamín Vicuña como Rodrigo de Quiroga, uno de los lugartenientes de Pedro de Valdivia y el tercer vértice de un triangulo amoroso bastante torpemente desarrollado desde su planteamiento a su resolución.

A nivel narrativo, ‘Inés del Alma Mía’ funciona un poco a trompicones dependiendo de los saltos temporales y de  la época donde nos encontremos, con la parte de Cuzco como la más interesante, mientras que el tramo final es el peor desarrollado con una batalla final que no les pienso desvelar, pero muy mal resuelta desde el punto de vista dramático con un final al nivel de un western rodado en Almería.

Con todo y a pesar de esos desajustes, mi valoración global de ‘Inés del Alma Mía’ es positiva tanto por el aspecto divulgativo histórico como por esa colaboración hispano-chilena que puede dar muchos frutos en el futuro tanto desde el punto industrial como creativo y por el placer de disfrutar del trabajo de Elena Rivera en uno de esos personajes destinados a acaparar nominaciones y premios de actuación.

Para finalizar este apartado y para recordar ese aspecto de la producción, pueden ver el siguiente vídeo donde explican determinados aspectos del rodaje.

Los actores:
No es nada fácil para una actriz como Elena Rivera ejecutar el triple salto mortal que representa intentar reinventarse como actriz adulta tras una carrera marcada por sus inicios como cantante infantil en todo tipo de programas televisivos y posteriormente como Karina en la longeva y popular ‘Cuéntame’, un personaje que ha interpretado casi la mitad de su joven vida.

En esta ocasión se ha podido sacar la espina de su anterior esfuerzo en ‘La Verdad’ una serie maldita desde su rodaje y ha conseguido realizar uno de esos papeles que pueden cambiar la carrera de una actriz al demostrar lo que es capaz de hacer como una mujer fuerte, apasionada e independiente en una época donde ninguna de esas tres virtudes era apreciada por sus congéneres masculinos. Ahora se encuentra en fase de rodaje de ‘Alba’ el remake español del fenómeno turco ‘Fatmagul’ que la puede consolidar en esa posición de privilegio entre las actrices españolas.

El cántabro Eduardo Noriega empezó a despuntar en muchas películas de los años noventa como su debut en ‘Historias del Kronen’ o sobre todo en ‘Abre los Ojos’ que le abrieron las puertas para una carrera solida con algunas destacadas interpretaciones como en ‘El Lobo’ pero deslizándose poco a poco en el escalafón artístico pero manteniendo un cierto reconocimiento popular.

La posibilidad de interpretar a Pedro de Valdivia en una de sus escasas incursiones televisivas, era una gran posibilidad que no  ha conseguido aprovechar al estar demasiado frío e incluso inexpresivo en muchas ocasiones, en especial cuando interactuaba con el resto del reparto y con Elena Rivera en particular.

No es si es a causa de presentar al personaje con un cierto halo de divinidad e infalibilidad o por el propio actor, pero el resultado no me ha convencido y ha sido uno de los puntos débiles de la historia.

El chileno Benjamín Vicuña es uno de los actores más populares de su país, donde es difícil que no aparezca en casi todas las buenas series que se han rodado allí como ‘Prófugos’, ‘Los archivos del Cardenal’  y sobre todo  ‘Sitiados’ de una temática muy similar, donde también interpretaba a un soldado español. También ha trabajado recientemente en nuestro país en la popular ‘Vis a Vis’ por lo que es un rostro conocido por estos lares.

En ‘Inés del alma mía’ interpreta a Rodrigo de Quiroga, uno de los lugartenientes y hombres de confianza de Pedro de Valdivia, que intenta conquistar a la protagonista durante las ausencias del conquistador en ese triángulo mal montado. Vicuña es un gran actor pero en esta ocasión el personaje no le permitía lucirse a su nivel, por lo que ha salido del paso de forma profesional y a otra cosa, mariposa.

La profundidad de los secundarios eleva la serie a su mejor nivel en todo el recorrido peruano que es donde vemos interactuar a nuestros protagonistas con gente como, de izq a der, Francesc Orella como el gobernador Francisco Pizarro, Carlos Bardem como Diego de Almagro, Enrique Arce como Sancho de la Hoz y Fede Aguado como Hernando Pizarro

Las historias de Cuzco con todas las intrigas palaciegas y este cuarteto de grandes actores campando a sus anchas y al servicio de la historia son lo mejor de ‘Inés del Alma Mía’, en un reparto casi copado de forma absoluta por los actores españoles, frente a una escasa presencia chilena reservada para Benjamín Vicuña y dos papeles femeninos secundarios para dos actrices chilenas.

El final:

‘Inés del Alma Mía’ es un buen acercamiento a la figura de esa desconocida conquistadora extremeña que fue Inés Suárez, narrado de forma entretenida y con una gran protagonista, por lo que si no disponen del servicio de Amazon, no creo que tengan que esperar demasiado para ver esta serie histórica en nuestra televisión pública RTVE como una de las series que honra su carácter de servicio público.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31