>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Mis mejores series españolas de 2020

La adaptación de los contenidos del blog de ‘Series para Gourmets’ a nuestro cambiante panorama audiovisual tiene como consecuencia que por primera vez me haya animado a elaborar una lista de series españolas, a petición de los responsables del diario que me acoge desde hace ocho años y medio, para reflejar el boom que han tenido este año, las series españolas.

He accedido gustoso a la demanda, pero con la intención de hacer una lista extensiva que permitiera llamar la atención sobre algunas series, en especial modestas y regionales, que pueden haber quedado sepultadas bajo la avalancha que hemos tenido de  la ‘mejor serie española de la historia de este mes’, unas grandes series que han acaparado en mayor o menor medida las listas que se elaboran por doquier en estas fechas.

En ese intento de abrir el campo me he quedado finalmente con veinte series, tras cribar algunas en el corte final (The Head, La Valla, El desorden que dejas)  para cumplir ese objetivo de dar un amplio panorama de la ficción de calidad que se produce en todos los puntos de España y en diferentes lenguas oficiales.

Se han quedado fuera series muy populares sin que eso sea ninguna crítica ni menoscabo directo hacia ellas, en especial si llevan varias o muchas temporadas en antena, al preferir destacar series interesantes que pueden utilizar esta pequeña ventana mucho mejor que otras que disponen de esos enormes mecanismos o maquinarias promocionales.

Tampoco he incluido documentales ni docuficciones para centrame exclusivamente en las series de ficción, que he ordenado según mi criterio personal e intransferible, sin ánimo de empezar debates ni de buscar validación alguna de mi selección, solo informar y divulgar a quien pueda estar interesado.

20 AUGA SECA (TVG/ RTP/  HBO España) UN THRILLER PORTUARO TRANSFRONTERIZO.

Paulo Duarte es un joven portugués que vive a caballo entre Lisboa, donde tiene a su familia y Vigo donde trabaja en una gran empresa logística propiedad de un poderoso empresario Mauro Galdón. La muerte de Paulo en un suicidio aparente en pleno puerto de Vigo, despierta las sospechas de su hermana periodista Teresa, que se traslada a Vigo, para investigar esa versión oficial que no se cree de ninguna de las maneras.

Pronto Teresa va a descubrir que su hermano Paulo, tenía una doble vida que le ocultaba, al manejar enormes cantidades de dinero provenientes de sus sucias actividades en el puerto de Vigo y relacionadas con el tráfico ilegal de armas, donde la empresa logística en la que trabajaba y propiedad de su padrino Mauro, tiene demasiados secretos que ocultar

Auga Seca ( Galicia- Portugal). Un thriller portuario entre Vigo y Lisboa.

19 SKAM ( 4T) MOVISTAR. EL COLOFON A UNA GRAN HISTORIA DE ADOLESCENTES.

La 4T de la versión española de Skam ha cerrado su singladura dedicando la temporada al personaje más interesante de las cinco chicas, la musulmana Amira, con una vertiente didáctica que ha permitido conocer a muchas personas sus aspectos culturales de una manera natural y sin juzgarla ni estigmatizarla.

Por desgracia su grabación se vio afectada de pleno por la pandemia y tuvieron que cerrar la serie como pudieron y sin seguir el plan que tenían previsto para esta temporada pero siempre es mejor dar una conclusión aunque sea precipitada que dejar a los personajes de las chicas sin su final esperado.

18 PEP ( IB3). VISIBILIZAR LAS  GRAVES ENFERMEDADES QUE NOS CAMBÍAN LA VIDA

Pep es un pequeño empresario de éxito en el pequeño pueblo mallorquín en el que vive con su mujer Joana Maria, su hija Joana, su hermano Toni y su padre Josep, el farmacéutico del pueblo. Pep es una persona muy centrada en su trabajo, pero sus prioridades tendrán que cambiar cuando descubren que su padre se encuentra en la antesala del Alzheimer y va a necesitar más que nunca el cuidado y el cariño de los suyos.

Otra gran pequeña miniatura de la cantera balear de IB3, que trata un tema tan humano y delicado como el de las familias que deben adaptarse a la presencia en su seno de un enfermo de Alzheimer, humanizando mucho a todos los personajes con los que es muy facil de identificarse.

Trailer

17 INES DEL ALMA MÍA ( RTVE / AMAZON). LA PRIMERA GRAN CONQUISTADORA

La biografía de la conquistadora Inés Suárez ( una estelar Elena Rivera), la hija de una familia humilde de Plasencia. La historia abarca desde su juventud en tierras extremeñas, hasta su papel capital en la conquista de Chile al lado del conquistador Pedro de Valdivia, pasando por su marcha de España, en busca de su marido, el soldado Juan de Málaga, para intentar reunirse con él tras largos años de espera.

La historia describe  la búsqueda de su marido por Perú, sus contactos en Cuzco con el gobernador Pizarro y su papel en la conquista de Chile, donde jugó un papel básico en la defensa de la fortificación de Santiago frente a los ataques de los indios mapuches locales.

Inés del Alma Mía : la primera gran conquistadora

16 HONDAR AHOAK ( ETB). UN ESTIMULANTE Y BRILLANTE ‘EUSKILLING’

La desaparición de Josu, el hijo de un importante armador del puerto de Ondarroa, hace que la jefatura central de la Ertzaintza envíe a la inspectora Nerea García, para investigar esa desaparición junto al agente local Alex, gran conocedor del pueblo y de sus gentes que le va a hacer las veces de ayudante de la investigación.

La tenacidad de Nerea va descubriendo poco a poco la maraña de intereses ocultos que están detrás de la desaparición de Josu y que degeneran en una espiral de violencia donde los cadáveres empiezan a aparecer por los lugares más insospechados del bonito puerto vizcaíno.

Hondar Ahoak ( Bocas de Arena): un estimulante y brillante ‘Euskilling’

 

15 VAMOS JUAN ( TNT). UN POLITICO IMPRESENTABLE MOSTRADO DE FORMA BRILLANTE

La irresistible carrera política del político Juan Carrasco, continua en su segunda entrega, ‘Vamos Juan’, que retoma la historia donde acabó ‘Vota Juan’ . En esta ocasión sus esfuerzos se centran en montar un nuevo partido político para poder ser el máximo responsable y líder del mismo, acompañado en su nueva aventura por algunos de sus fieles acólitos de la entrega inicial.

Su principal problema es la financiación del nuevo partido y sus patéticas aventuras para conseguir dinero para la campaña son el centro de muchas de las historias, donde destaca un Javier Cámara que disfruta como nunca delante e incluso detrás de la cámara, incluyendo un delirante viaje a Estambul.

14 HIT (RTVE). JAQUE A LA EDUCACIÓN 

Hugo Ibarra Trujillo ( al que todos llaman HIT) es un profesor y pedagogo bastante controvertido que ha escrito un libro sobre educación y acude a todas las tertulias televisivas para denunciar los defectos y problemas de nuestro sistema educativo, pero sin ejercer la docencia de forma directa.

Todo cambia cuando un día coincide con una vieja amiga que es la directora de uno de los colegios más conflictivos de Madrid, que acumula todo tipo de incidentes, en especial el último que ha comportado la quema de diversos coches del profesorado en el recinto escolar.

Más información
https://www.elagoradiario.com/agora-forum/a-style/agoraseries/serie-tv-hit-educacion-rtve/

13 NASDROVIA (MOVISTAR). ¡QUE VIENEN LOS RUSOS! ¡QUE VIENEN LOS RUSOS!

La historia de una pareja de abogados que en plena crisis de los cuarenta, deciden abandonar su carrera legal para montar un restaurante de comida rusa, junto a Frankie ( hilarante Luis Bermejo), un extraño y estrafalario chef, gran conocedor y experto de la cocina rusa.

Los problemas empiezan cuando una banda de mafiosos rusos atraídos por la excelente comida de Frankie, empiezan a utilizar el restaurante como base de sus operaciones, poniendo en peligro el negocio restaurador desde todos los puntos de vista.

La impotencia de esa pareja, magníficamente interpretada por Hugo Silva y sobre todo por una deslumbrante Leonor Watling, frente a los tejemanejes de esos clientes tan especiales, es el hilo conductor de una comedia muy negra, donde pronto los rusos se hacen los dueños de todo, incluyendo la serie.

12 EL PUEBLO ( AMAZON, TELECINCO). NI CONFIRMO NI DESMIENTO QUE SEA UNA GRAN COMEDIA

Un grupo de urbanitas que huyen de sus miserables existencias y de sus  problemas en diferentes lugares del país, deciden responder a un anuncio para ir a vivir a un pueblo aparentemente abandonado de las tierras altas de Soria.

Los problemas empiezan cuando tras su llegada a Peñafría se encuentran con los únicos cinco habitantes del pueblo, un grupo de personas mayores que quedan estupefactos ante la llegada de ese grupo de extraños urbanitas que vienen a ocuparles el pueblo, con alguna persona que les profesa una animadversión inmediata.

La mediación del alcalde Don Cándido, encantado de la llegada de personas que van a insuflar nueva vida al pueblo, hace que todos tengan alojamiento en las casas abandonadas de las personas que han ido muriendo y empiece la complicada convivencia entre dos mundos antagónicos, como el rural y el urbanita.

Más información
https://www.elagoradiario.com/coronavirus/series-para-una-cuarentena/el-pueblo-ni-confirmo-ni-desmiento-que-fuere-una-gran-comedia/

11 DRAMA ( PLAYZ). HAY QUE POTENCIAR EL JOVEN TALENTO A TODOS LOS NIVELES

‘Drama’ nos cuenta en seis píldoras de menos de media hora la historia de tres jóvenes veinteañeros África, Scarlett y Jordi que comparten un piso en Barcelona, en esa etapa en que intentan encontrar su lugar en la vida tras acabar los estudios superiores, mientras van tirando con trabajos precarios.

La protagonista absoluta de la serie es África (una deslumbrante Elisabet Casanovas) que tras romper con su novio, entra en una época de desenfreno sexual hasta que descubre que está embarazada, pero le es imposible discernir quién es el posible padre.

Con la ayuda de sus dos amigos ( impecables Artur Busquets y Júlia Bonjoch) , en cada episodio intenta localizar a cada uno de los compañeros sexuales que ha tenido durante el último mes, con historias llenas de equívocos y malentendidos sobre cómo se conocieron y sobre todo como acabaron teniendo esa efímera relación sexual.

Más información
https://www.elagoradiario.com/coronavirus/series-para-una-cuarentena/drama-la-serie-reciente-mas-fresca-y-canalla/

10. EL MINISTERIO DEL TIEMPO ( 4T). RTVE. NUESTRA GRAN SERIE INCOMBUSTIBLE Y PERDURABLE

Tras un largo paréntesis de dos años y medio, en el que han habido muchos cambios, ‘El Ministerio del Tiempo’ ha vuelto en plena forma en su cuarta temporada como  la ficción española que tiene la comunidad de seguidores más fiel y apasionada de las redes sociales, bajo la firme batuta de su co-creador Javier Olivares.

Es sorprendente la capacidad de la serie para bucear en el pasado y encontrar todo tipo de personajes históricos tanto conocidos como desconocidos, cumpliendo esa máxima del instruir deleitando con su formato reminiscente del libro de aventuras. Cada entrega despertaba un enorme interés por el tema, personaje u objeto que tratara y nos hacía un poco menos ignorantes cada semana, lo que es el mayor elogio para una serie de una televisión pública

El Ministerio del Tiempo: Una puerta al futuro interactivo de nuestra ficción.

9. PERDIDA ( ANTENA 3, NETFLIX). LA GRAN TAPADA DE LA TEMPORADA

Antonio Santos es un empresario español que es detenido en el aeropuerto de Bogotá con una gran cantidad de bolas de cocaína en el interior de su estomago, por lo que acaba siendo enviado al penal más peligroso de Bogotá denominado ‘La Brecha’ a la espera de su juicio.

A todo el mundo le extraña que ese propietario de un taller en Valencia se haya convertido de la noche a la mañana en una mula, pero pronto veremos que todo forma parte de un plan urdido por el propio Antonio para averiguar el paradero de su hija Soledad desaparecida hace trece años, mientras estaba con sus padres en una playa de Valencia y que pasa por entrar en esa peligrosa prisión para recabar información.

Perdida: Un buen thriller emocional a caballo entre Colombia y España

8. VENENO ( ATRESPLAYER). LA REDENCIÓN  DE UN MITO DE LA TELEBASURA NOVENTERA

La biografía de Cristina Ortiz, un personaje transexual que se hizo muy famoso por sus apariciones en el programa de Telecinco ‘Hoy cruzamos el Mississippi’, a mediados de los años noventa.

Los creadores de ‘Paquita Salas’, Javier Calvo y Javier Ambrossi han escrito una historia donde han elegido los elementos que les han interesado para ensalzar la figura de la Veneno como ícono de la visibilidad transexual en España, pasando mucho más de puntillas sobre sus aspectos más sórdidos.

Han utilizado como base un libro escrito por Valeria Vegas una gran admiradora de la figura de la ‘Veneno’ y donde la autora ha sido incorporada como el personaje principal de la serie para narrar la trágica historia de Cristina desde su óptica personal.

7 30 MONEDAS ( HBO España).  ALEX DE LA IGLESIA CON CARTA BLANCA TELEVISIVA

Un improbable trio de personas formada por el cura, el alcalde y la veterinaria del pueblo segoviano de Pedraza, empiezan a investigar una serie de fenómenos paranormales que suceden en el pueblo.

Esos sucesos están relacionados con una moneda que está en posesión del padre Vergara y que puede tener una enorme relevancia histórica si consiguen resolver el misterio de su origen.

Segunda incursión ( tras Pluton B.R.B) en el terreno de las series televisivas de Alex de la Iglesia completamente desatado en su estilo tan particular y personal repleto de toques terroríficos marca de la casa.

6. LA UNIDAD (MOVISTAR). LOS ENTRESIJOS DE UNA UNIDAD ANTITERRORISTA

El Cuerpo Nacional de Policía tiene una unidad secreta de lucha antiterrorista centrada en las amenazas yihadistas. ‘La Unidad’ se centra en los personajes que forman parte de ese grupo de élite tanto en su vertiente laboral con su lucha diaria contra el terrorismo islámico como en su vida personal muy difícil de compaginar con ese trabajo tan peligroso y al límite.

En su 1T desarrolla un caso principal que centra los principales esfuerzos del grupo de agentes de la unidad antiterrorista, desde la identificación inicial de amenazas a través de la monitorización de las actividades de personas sospechosas, hasta  su posterior seguimiento y  neutralización final antes de que cometan los atentados.

La Unidad : el ariete implacable de la lucha antiterrorista

5. EL ÚLTIMO SHOW ( ARAGON TV, HBO España). UNA ENTERNECEDORA  HISTORIA SOBRE UN CÓMICO OLVIDADO

Miguel Ángel Tirado, la persona que se encuentra detrás del personaje de Marianico ‘El Corto’, se encuentra en plena crisis existencial al estar completamente saturado y harto de representar el mismo personaje durante tantos años y en paralelo está sumido en una grave crisis personal al no superar la separación de su mujer de toda la vida.

Solitario y cada vez más huraño, solo tiene el apoyo incondicional de su representante y agente Chusé que no deja de intentar de encontrarle bolos y galas en cualquier lugar para volver a reverdecer unos laureles que ni el propio cómico se cree que puedan volver, en una deliciosa historia contada con toneladas de humanidad y sentimientos reales.

https://www.elagoradiario.com/coronavirus/series-para-una-cuarentena/ultimo-show-comico-olvidado/

4 MIRA LO QUE HAS HECHO (MOVISTAR). CURSO ACELERADO DE PADRES PRIMERIZOS

No es fácil decidir el momento para finalizar una serie de éxito, pero Berto Romero ha sabido medir esa distancia a la perfección con la 3T y última temporada de ‘Mira lo que has hecho’ , donde finaliza por todo lo alto el recorrido de esos padres primerizos y desbordados que conocimos en su primera entrega.

De una forma muy inteligente, han aprovechado esa tercera temporada para encarar el futuro de esa familia. Además han cerrado perfectamente el círculo de la relación al mostrarnos los primeros momentos en que se conocieron, con una impresionante Eva Ugarte entregándose a fondo en una maravillosa escena exterior en el puerto de Barcelona, frente a su marido ficcionado Berto Romero.

Más información
https://www.elagoradiario.com/coronavirus/series-para-una-cuarentena/mira-lo-que-has-hecho-curso-acelerado-padres-primerizos/

3. PATRIA (HBO). UNA ADAPTACIÓN FIDELISIMA A LA OBRA LITERARIA

Una adaptación muy fiel y canónica de ‘Patria’, el best-seller escrito por Fernando Aramburu, adaptada por el donostiarra Aitor Gabilondo.

La controversia que provocó en determinados sectores la publicación del libro se ha reproducido con la miniserie televisiva que en ocho episodios describe los dos mundos enfrentados en un pequeño pueblo del Goierri, con las matriarcas Bittori y Miren como protagonistas de una historia que se inicia con el asesinato a sangre fría por parte de ETA del marido de Bittori en la plaza del pueblo.

La excepcional interpretación de Elena Irureta y Ane Gabarain en los dos papeles principales, consigue abstraernos de algunos desajustes narrativos, como la invisibilizacion del euskera, pero esa pareja junto  a un magnífico elenco de actores secundarios le dan una gran profundidad a todos los personajes, en una de las mejores series de año.

2. LA LINEA INVISIBLE (MOVISTAR). EL EXTREMISMO DE LA EQUIDISTANCIA

Una impecable explicación en forma cronológica de los orígenes de la organización terrorista vasca ETA, desde el momento que pasa de ser un grupúsculo radical que busca la independencia del País Vasco, pero sin tener nada claro el camino a seguir, hasta que decide cruzar la linea invisible de los delitos de sangre con sus dos primeros asesinatos a finales de los años 1968.

La linea invisible: el extremismo de la equidistancia

1. ANTIDISTURBIOS (MOVISTAR). ALGO MÁS QUE PALETOS CON PORRA

‘Antidisturbios’ nos narra las historias de una brigada antidisturbios de seis personas de la comisaria de Moratalaz que durante el transcurso de un desahucio muy complicado en una corrala de Lavapiés, desencadena un trágico suceso.

Ese hecho va a provocar una investigación de asuntos internos a cargo de una meticulosa inspectora, Laia Urquijo, que va a sacar muchos trapos sucios tanto de esos seis implicados como de sus mandos directos e indirectos.

Antidisturbios : Algo más que paletos con porra

Epílogo:

Independiente de la selección y del lugar que ocupan las series en mi particular lista, lo que es motivo de celebración es el gran año de la ficción española, tanto a nivel de reconocimiento nacional como internacional y ese es el mensaje que debe resumir este año 2020 y el objetivo que ha tenido esta primera edición de mi selección de mis mejores series españolas del año.

Espero vuestras opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2020
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031