La inspiración para elegir la serie del pasado que ocupa el espacio del viernes suele venir por diferentes cauces, pero en muchas ocasiones viene al escribir sobre una serie actual que me trae a la memoria alguno de los celebrados trabajos anteriores del protagonista o los creadores, como me ha sucedido en el caso de Ben Whishaw con ‘Criminal Justice’, el primer gran éxito de un actor de plena actualidad gracias a su éxito actual ‘Esto te va a doler’ .
‘Criminal Justice’ llegó a estrenarse en España de tapadillo con el nombre de ‘Presunto Culpable’ pero al coincidir con el título de una serie española más reciente, voy a utilizar el original para evitar confusiones. Su influencia no acabó con su emisión inicial , porque ha sido objeto de cuatro remakes en cuatro grandes mercados como USA, Corea, India y Francia, lo que no deja de ser una prueba inequívoca de su enorme calidad que le valió arrasar con todos los BAFTA habidos y por haber en su 1T.
Siempre he reivindicado el original, incluso por encima de la lujosa adaptación de la HBO que fue ‘The Night of’, por lo que nada mejor que hacerlo mediante un artículo para glosar la gran calidad de las dos temporadas antológicas e independientes de una serie injustamente postergada por sus clones posteriores.
Ficha: Criminal Justice 10 ep ( 2T) 60 min . Jun 2008 – oct 2009 Cadena: BBC (UK) / Youtube ( E)
Sinopsis: En la 1T Ben Coulter coge el taxi clandestino de su padre para salir de noche y una chica se le sube al taxi en un semáforo, iniciando una noche completamente loca que finaliza en casa de ella. Al despertarse la mañana siguiente, Ben descubre horrorizado que la chica ha sido apuñalada, huyendo despavorido hasta sufrir un accidente con el coche.
Pronto la policía va a descubrir su relación con la victima y con todas las pruebas apuntando hacía él, es arrestado y enviado a prisión en espera de su juicio, pero Ben no recuerda absolutamente nada de lo sucedido y aterrorizado empieza a contemplar la posibilidad de haber sido capaz de matarla. Con la ayuda de una prestigiosa abogada penalista, Ben va a intentar probar su inocencia mientras sobrevive como puede en el duro ambiente de la prisión.
El inicio: Peter Moffat es un guionista inglés, que empezó su carrera como abogado penalista, pero que desde siempre tenía el gusanillo de la escritura por lo que no dudó en aceptar una oportunidad para escribir en una serie legal ‘Kavanagh QC’.
Ese primer intento le abrió las puertas para crear una miniserie tan interesante como ‘Espiás de Cambridge’ y posteriormente el drama legal ‘North Square’ . Más adelante tuvo la persuasión de poder convencer a la BBC para probar un nuevo formato de miniserie cerrada para ser estrenada durante cinco días en forma de evento especial.
Moffat utilizó su experiencia previa como abogado penalista para plantear la historia de un presunto culpable, desde el momento que se comete el delito hasta la resolución final, siguiendo en primera persona el laberinto legal del protagonista.
Su estreno veraniego en 2008 mantuvo completamente obsesionado al público ingles durante los cinco días consecutivos que se emitió precedida por el siguiente tráiler.
Tras arrasar en los BAFTAS y hacer una 2T, Peter Moffat decidió que era el momento oportuno para desarrollar su proyecto más personal centrado en su experiencia como abogado penalista junto a las historias de su propia esposa también ‘barrister’ creando la gran ‘Silk’ .
La trama: ‘Criminal Justice’ es una serie antológica que en cada temporada trata un caso completamente independiente, aunque el primer caso es el que ha sido adaptado por medio mundo.
Su 1T empieza con una maravillosa construcción de las circunstancias en que aparece muerta Melanie, una desconocida por aquel entonces Ruth Negga) para dejarnos completamente despistados y sin ninguna pista sobre lo que realmente ha sucedido, aunque las apariencias apuntan claramente hacia el pobre desgraciado que parece Ben desde el principio.
Esas primeras pesquisas se muestran en el siguiente video con las primeras preguntas a un desbordado Ben tras sufrir un accidente y la entrada en acción del detective encargado del caso Harry Box que se incorpora a la escena del delito en el siguiente corte.
Desde ese momento seguimos de la mano del protagonista Ben Coulter, el vía crucis judicial en el que se encuentra embarrancado y nos hace participes de la impotencia que siente en todo momento para poder probar su inocencia, a pesar de que no recuerda nada de lo sucedido, todo ello agravado por su angustia por la desesperación de sus padres dispuestos a hipotecarse hasta las cejas para pagarle la mejor abogada que se puedan permitir.
Al lado de esa trama principal de la resolución del asesinato de Melanie, tenemos una importante trama secundaria que se inicia con la entrada en prisión de Ben y su necesidad de buscar protección y alianzas para poder sobrevivir en un ambiente tan agresivo, en el que muchos internos lo ven como un tierno corderito a devorar.
Por suerte las autoridades penitenciarias le asignan como compañero de celda a Hooch ( el gran Pete Postlethwaite), un veterano interno que le ayuda a navegar por esas procelosas aguas penitenciarias,
La primera entrega de ‘Criminal Justice’ es impresionante gracias a la deslumbrante interpretación de un joven Ben Whishaw que confirmó todos los buenos presagios tras sus primeros papeles y le consagró como uno de los mejores actores de su generación, elevando la historia a un enorme nivel por la humanidad que proporcionó a la desesperación de su personaje.
En la 2T, Peter Moffat decidió reinventar por completo ‘Criminal Justice’ empezando por la estructura narrativa que empieza por mostrarnos a una mujer apuñalando a su marido, para ir recomponiendo el pasado hasta llegar a ese momento a la vez que avanzamos en el proceso legal y el juicio a esa mujer.
La protagonista es Julliet que proporciona una apariencia inicial de ama de casa feliz que cuida de su marido y de su hija. Su marido es Joe, un prestigioso abogado penalista, que tras una fachada de esposo perfecto, esconde secretos inconfesables que acaban derivando en su apuñalamiento por su mujer, siendo trasladado de urgencia al hospital para intentar salvar su vida, como muestra el tráiler inicial de esta segunda entrega.
Con ese punto de partida, seguimos el proceso legal de Julliet, pero más centrado en la relación con sus abogadas y las asistentes sociales que cuidan de su hija Ella, que sigue siendo su mayor preocupación, que en su vida carcelaria, mucho más restringida al estar casi siempre en una celda aislada y vigilada.
En esta ocasión al cambiar el foco del misterio del ¿Quién lo hizo’ al ¿Por qué lo hizo?, ‘Criminal Justice’ pierde un poco de la fuerza narrativa de su primera entrega, pero la gran interpretación de Maxine Peake, llena de matices y de sutilezas es una verdadera delicia en especial en las escenas que comparte con su marido Joe, interpretado por Matthew McFadyen, enormemente popular en la actualidad gracias a ‘Sucession’.
Siempre he tenido en mi altar particular de series británicas, la 1T de ‘Criminal Justice’ que me consta que se estrenó en España como ‘Presunto Culpable’ pero me ha sido imposible recordar dónde, pero por lo menos la pueden encontrar completa en Youtube para poder disfrutar de la primera enorme actuación de Ben Whishaw.
Los actores:
Ben Whishaw es uno de los mejores actores de su generación y continuador de la increíble tradición de interpretes británicos, capaces de destacar en teatro, cine o televisión. Su descubrimiento fue teatral ganando diversos premios por un Hamlet que interpretó a los 24 años, mientras que en televisión su revelación fue este impresionante papel protagonista en la 1T de ‘Criminal Justice’.
A partir de ahí su carrera solo ha hecho que ascender empezando por ‘The Hour’ y siguiendo por su interpretación del emblemático Q en las últimas películas de James Bond, alternándolo con grandes personajes en miniseries como ‘London Spy’, ‘A very English Scandal’ o la 4T de ‘Fargo’ .
A pesar de todo ese bagaje, Ben Whishaw no hace más que crecer como actor como ha demostrado como el alter ego del creador Adam Kay, en la fabulosa ‘Esto te va a doler’ recién estrenada en nuestro país.
Maxine Peake tuvo unos origines humildes en un barrio humilde de Bolton y le costó mucho ser admitida en alguna escuela de arte dramático por su escasez de recursos hasta que finalmente consiguió una beca. Empezó a destacar rápidamente como una joven camarera en una cantina industrial en la serie ‘dinnerladies’ de donde pasó a estar durante las primeras temporadas en el ‘Shameless’ británico.
Su gran oportunidad le llegó gracias a Steven Moffat con este deslumbrante papel protagonista en la 2T de la aclamada ‘Criminal Justice’ para continuar de su mano como la protagonista Martha Costello en ‘Silk’.
Tras el final de ‘Silk’ siguió trabajando con Peter Moffat en la brillante serie histórica costumbrista ‘The Village’ para centrarse posteriormente en hacer obras teatrales lo que combinaba con un gran activismo político y social, aprovechando su fama. Recientemente ha protagonizado dos grandes miniseries con muy diversos resultados, la desgarradora y sobrecogedora ‘Anne’ y la funcionarial ‘Rules of The Game’ .
Las secuelas : La historia de la primera temporada era tan atrapante que no han dudado en hacer diversas adaptaciones empezando por ‘The Night of’ de HBO de la que les hablé en profundidad en su momento.
Más adelante se estrenó la versión india, con la premisa calcada y con los únicos cambios provocados por las adaptaciones al sistema legal y carcelario del subcontinente indio.
La siguiente en llegar ha sido la coreana ‘One Ordinary Day’, otra fiel adaptación al original británico, pero poniendo como protagonista a una personalidad muy popular en el país asiático como Kim Soo-Hyun, como el desbordado hijo del taxista.
Los últimos en subirse al carro de adaptar ‘Criminal Justice’ han sido los franceses que la han estrenado en las pasadas Navidades con el título de ‘Une si longue nuit’
Solo he visto la versión USA, porque tampoco me interesa hacer comparativas de las diferentes versiones, en especial conociendo los giros principales y el desenlace, por lo que prefiero seguir con el recuerdo inmaculado que tengo de ‘Criminal Justice’ y Ben Whishaw
Epílogo :
Hoy me he podido sacar otra espinita nostálgica que tenía clavada al recordar el brillante original ‘Criminal Justice’ y en especial las brillantes interpretaciones para enmarcar de sus dos protagonistas Ben Whishaw y Maxine Peake.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino