Douglas is cancelled : la inquisición de las redes sociales | Series para gourmets >

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Douglas is cancelled : la inquisición de las redes sociales

La globalización de las redes sociales ha tenido diversas consecuencias colaterales entre las que destaca como una de las más controvertidas, la denominada cultura de la cancelación, por la  que algunos colectivos se abalanzan  como una trituradora sobre cualquier personaje que haya cometido o insinuado alguna conducta dudosa o reprobable como muestra la miniserie ‘Douglas is Cancelled’ .

Cada día tenemos ejemplos de esos linchamientos de redes sociales por cualquier declaración o tuit, en algunos casos por razones plenamente justificadas, mientras que en otros se hacen sin prueba alguna cargándose reputaciones de la noche a la mañana.

En el caso de ‘Douglas is Cancelled’ la historia se desarrolla en el medio televisivo cuando un respetado presentador se encuentra en plena vorágine de acusaciones de las que intenta exonerarse de la mejor forma que puede, aunque sin contar con todos los apoyos que se esperaba como voy a analizar a continuación.

Ficha: Douglas is Cancelled 4 ep 45 min jun 2024- Cadena: ITV (UK) / Próximamente en SkyShowtime ( E)

La trama :

Douglas Bellowes es el presentador estrella del noticiario líder en audiencias de las seis de la tarde, junto a su copresentadora Madeline Crow con la que tiene una gran química en pantalla convirtiéndose en la pareja más fiable a nivel de información para el público británico.

Ese idilio con el público se rompe cuando de forma anónima se publica un tuit en el que se acusa a Douglas Bellowes de haber contado en privado y durante una boda, una broma de carácter sexista de muy  mal gusto. Ese post abre la caja de Pandora y empiezan toda una serie de reacciones furibundas contra ese comportamiento de Douglas y sobre esa broma de la que dice que no recuerda el contenido.

La gota que colma el vaso es un retuit citado de su propia compañera Madeline Crow, redactado de una forma tan ambigua que es difícil saber si lo defiende o lo acusa.

La situación es tan tensa que implica a todo el circulo cercano a Douglas Bellowes, desde el todopoderoso productor del programa Toby ( un magnífico Ben Miles) a su propia mujer Sheila ( Alexandra Kingston) editora de un diario populista y  que va a defender a su marido de una forma vehemente, ante el escepticismo de su propia hija Claudia, una activista que no se lleva muy bien con su padre.

La evolución de la crisis la vamos a conocer a través de esos cinco personajes principales, aunque el foco de la historia va cambiando paulatinamente del personaje de Douglas al de Madeline cuando van saliendo todo tipo de trapos sucios sorprendentes sobre la trastienda del programa, mientras se encuentran en el ojo del huracán.

‘Douglas is Cancelled’ ha sido creada por un peso pesado de la industria audiovisual británica como Steven Moffat ( Dr Who, Sherlock) que ha vuelto por sus fueros tras sus  últimos pequeños tropiezos con ‘Inside Man’ y ‘La Mujer del Viajero’ .

En esta ocasión no ha dudado en tirar con bala a muchos adalides de la corrección política y de las políticas de cancelación, lo que ha levantado bastantes ampollas en determinados sectores del Reino Unido, al sentirse directamente interpelados.

La estructura de ‘Douglas is Cancelled’ es bastante teatral con una división en cuatro actos, uno por capítulo,  con los dos últimos desarrollándose de forma casi exclusiva en dos grandes habitaciones diferentes, con diálogos centelleantes entre los personajes que se van incorporando y saliendo de esos dos espacios.

El reparto es de altísimo nivel empezando por el gran Hugh Bonneville ( Downton Abbey) como Douglas, el presentador que ha sido  puesto a los pies de los caballos y no sabe como reaccionar frente a una situación que se le va descontrolando a medida que pasan las horas.

Pero la estrella que roba toda la miniserie es la magnífica Karen Gillan (Dr Who) que interpreta a su compañera Madeline, una mujer muy inteligente y astuta que controla la situación mucho más rápidamente y que de forma maquiavélica, maniobra para sacar rédito de la situación.

Desde el punto de vista anecdótico mencionar la presencia de Nick Mohammed ( Ted Lasso) aunque en el personaje más desdibujado de ‘Douglas is Cancelled’ un patético escritor de gags que es traído por el productor del programa, para escribir precisamente esa broma inicial de la que Douglas alega no acordarse, para poder reconducir el relato,

 

Personalmente me ha gustado mucho ‘Douglas is Cancelled’ aunque solo sea por atreverse a meterse en un tema tan delicado y en mi opinión no salir trasquilado del intento, en estos tiempos en que cualquier acto y opinión se viraliza con gran celeridad sin dejar tiempo a comprobar la veracidad del mismo.

Al tratar un tema de tanta actualidad ya puedo confirmar que ‘Douglas is Cancelled’ será estrenada en nuestro país con todos los honores en la plataforma SkyShowtime, aunque no tenga la fecha concreta de su estreno, por lo que para hacer boca, les voy a dejar con el tráiler de su estreno británico.

Para cualquier comentario no duden en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2024
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031