>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'X-Men: Apocalipsis', la saga debe recuperar el tono oscuro y serio

X-MEN: APOCALIPSIS

Título original: X-Men: Apocalypse

Año: 2016

Duración: 143 minutos

País: Estados Unidos

Director: Bryan Singer

Guion: Mike Dougherty, Dan Harris, Bryan Singer y Simon Kinberg

Música: John Ottman

Fotografía: Newton Thomas Sigel

Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Oscar Isaac, Rose Byrne, Evan Peters, Sophie Turner, Tye Sheridan, Josh Helman, Kodi Smit-McPhee, Lucas Till, Alexandra Shipp, Olivia Munn, Lana Condor, Hugh Jackman y Stan Lee

Productora: 20th Century Fox / Bad Hat Harry / Marvel Entertainment

Género: Ciencia ficción / Acción

Puedes leer también sobre X-Men: Primera generación y X-Men: Días del futuro pasado.

Desde el inicio de los tiempos Apocalipsis, el mutante más poderoso que ha existido nunca, era adorado como un dios mientras acumulaba los poderes del resto de mutantes convirtiéndose en un ser inmortal. Tras miles de años dormido, despierta en un mundo que no le gusta y por ello recluta un equipo, encabezado por Magneto, para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Pero el Profesor X, con la ayuda de Mística, se unirá a un grupo de jóvenes mutantes para tratar de detener al mayor enemigo contra el que se hayan enfrentado jamás. (FilmAffinity)

El universo mutante siempre ha tenido un atractivo especial dentro de las películas de superhéroes. Se trata de una historia con una más que evidente doble lectura, que permite ser vista como una metáfora de la persecución sufrida por minorías sociales de cualquier tipo. En las primeras entregas de la extensa saga, cuenta ya con 9 películas (2 trilogías y 3 spin-offs, 2 de Lobezno y 1 de Deadpool), Bryan Singer (Sospechosos habituales), logró explorar esa faceta más realista y oscura de los cómics de mutantes, un aspecto que se ha ido perdiendo con el paso de las películas.

En ‘X-Men: Apocalipsis’ volvemos a ver un reparto extenso, como en Días del futuro pasado y continuas referencias a otros episodios de la saga, pero el tono general de la cinta va más en la línea de las películas de Marvel como Los vengadores y menos en la habitual de la saga. Singer fue capaz de reinventar el género de los superhéroes con un tono realista, pero poco queda ya de él.

Otro error en la cinta es el continuo desaprovechamiento de grandes actores como Michael Fassbender (12 años de esclavitud) o Jennifer Lawrence (Los Juegos del Hambre). En el caso de Fassbender por los pocos minutos que tiene, aunque los que protagoniza sean de los mejores de todo el metraje. En cuanto a Lawrence, porque su personaje no da para más, ella cumple y lo hace bien, pero una actriz como ella necesita un mejor personaje que la azul Mística.

Por lo demás, muy bien las nuevas incorporaciones. El nutrido grupo de actores se completa con Tye Sheridan o Sophie Turner, que vienen a dar el relevo a la más que probable baja de Fassbender, Hoult, Lawrence y McAvoy en las futuras entregas de la saga.

Oscar Isaac (Star Wars. Episodio VII: El despertar de la fuerza) hace un buen trabajo como el nuevo villano, aunque cuesta tomarle en serio con ese aspecto tan propio de los Power Rangers. Un villano debe ser poderoso e imponer, pero éste se pasa de intenso a momentos y ese look de mercadillo lo convierte en objeto de risa.

Por lo demás, sigue siendo una saga mucho más interesante que otras franquicias del género. Los efectos visuales son de primer nivel y el guion es correcto, aunque podría haber estado al nivel de ‘X-Men 2’. En definitiva, es una película entretenida para los amantes del género, para los que van al cine a ver una película palomitera y una cinta de acción. No pasará a la historia como la mejor película de los ‘X-Men’, pero tampoco como la peor.

Lo mejor: Fassbender y que sigue siendo la mejor saga de películas de superhéroes.

Lo peor: ha perdido el tono realista y oscuro de las primeras entregas.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031