>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'La momia', arranca el Dark Universe de la Universal

La Momia | Dark Universe | El fotogramaLA MOMIA

Título original: The Mummy

Año: 2017

Duración: 105 minutos

País: Estados Unidos

Director: Alex Kurtzman

Guion: David Koepp, Christopher McQuarrie y Dylan Kyssman

Música: Brian Tyler

Fotografía: Ben Seresin

Reparto: Tom Cruise, Russell Crowe, Annabelle Wallis, Sofia Boutella, Jake Johnson,Courtney B. Vance, Marwan Kenzari, Javier Botet, Shina Shihoko Nagai,Solomon Taiwo Justified, Emily Ng, Jason Matthewson, Dylan Smith y Rez Kempton

Productora: Universal Pictures

Género: Acción / Aventuras / Fantástico

A pesar de estar enterrada en una tumba en lo más profundo del desierto, una antigua princesa cuyo destino le fue arrebatado injustamente, se despierta en la época actual, trayendo consigo una maldición que ha crecido hasta límites insospechados con el paso de miles de años. (FilmAffinity)

La Universal se ha empeñado en competir directamente con la todopoderosa Marvel y la aspirante DC en crear un universo cinematográfico que conecte diferentes personajes que, a su vez, tendrán sus propias películas. Una apuesta al más puro estilo Los vengadores que sigue los mismos patrones y que intenta rescatar el espíritu de la Universal que entre los años 30 y 40 lanzó lo que ahora conocemos Universo cinematográfico de Monstruos Clásicos. Este universo, el primero de la historia del cine, incluyó a Drácula, Frankenstein y el hombre lobo.

La Momia | Dark Universe | El Fotograma

Aquellas películas con Bela Lugosi o Boris Karloff, hoy clásicos indiscutibles del cine de terror, tuvieron un revival en los años 50 de la mano de Hammer. Con Christopher Lee (El hombre de mimbre) o Peter Cushing (Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza) se dio vida a La momia, Drácula o Frankenstein, entre otros. En los 90 se volvió a recuperar el espíritu de estas películas gracias a ‘Drácula de Bram Stoker’ o ‘Frankenstein de Mary Shelley. Ahora la Universal se empeña de nuevo en recuperar a Drácula, Frankenstein, Jekyll y Hyde, la momia, el hombre lobo, El monstruo de la Laguna Negra, el fantasma de la ópera, el hombre invisible, etc.

La primera de este universo particular es ‘La momia’, protagonizada por Tom Cruise. Es el primero de las superestrellas con las que contará la franquicia durante los próximos años. A él se sumarán Russell Crowe, Sofia Boutella, Javier Bardem (Skyfall) y Johnny Depp (Piratas del Caribe) , entre otros. Pero nace renqueante.

La Momia | Dark Universe | El fotograma

En ‘La momia’ asistimos a un espectáculo interesante en la parte visual y en ciertos momentos, pero cojo. La película funciona como un blockbuster, pero no es, ni mucho menos, un inicio prometedor para una saga que espera competir de tú a tú con un un universo asentado como el de Marvel. La primera piedra puesta no augura que las futuras sean mucho mejores, aunque espero equivocarme, ya que me apetece bastante este universo por salir del trillado de superhéroes.

Tom Cruise y Jake Johnson (Jurassic World), actor que me gusta mucho, destacan como protagonistas de la historia que pronto se desinfla cuando entra en juego Annabelle Wallis. Cruise y Wallis no pegan, sus personajes juntos no ganan, y aquí la película se ve lastrada. Así mismo, la interpretación de la momia de Sofia Boutella es dudosa, pero no por ella, sino por el pobre papel que le dan, únicamente para convertir al personaje de Tom Cruise. Creo que de haber dotado a la momia verdadera de más empaque, la película habría terminado por funcionar mejor. Se nota que no es la antagonista, es un puente para lo que va a venir a continuación, y esto hace que este episodio no interese tanto, puesto que “lo bueno” está por llegar.

La Momia | Dark Universe | El fotograma

Russell Crowe (Gladiator) será el hilo conductor entre los distintos episodios de la saga. Su Dr. Jekyll parece que será quien junte a los distintos monstruos en una futura historia. Aquí no encaja demasiado. Se nota que es un elemento incluido a posta para futuras ocasiones, pero no tiene un papel claro aquí y esto vuelve a renquear en la adaptación. Creo que si el objetivo es imitar el éxito de Marvel, la fórmula de la escena post créditos hubiese sido la mejor para incorporar a Crowe. Le das un par de minutos de alguna escena en la que se presente y una esta con otra película y suficiente, como hicieron en Marvel con Nick Fury, Samuel L. Jackson.

Veremos cómo funcionan las cosas con Bardem (Frankenstein) y Depp (El hombre invisible), pero si esto no va a mejor podemos estar también ante otro universo que empiece mal como el de DC con ‘Batman v Superman’.

La Momia | Dark Universe | El fotograma

Lo mejor: Tom Cruise, consigue levantar algo la película.

Lo peor: Desde el principio se sabe que es la primera piedra de un castillo, nos interesa el castillo, no la piedra.

La Momia | Dark Universe | El fotograma

 

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930