>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘El corredor del laberinto: La cura mortal’, final digno para una saga que ha dado tumbos

El corredor del laberinto: La cura mortalEL CORREDOR DEL LABERINTO: LA CURA MORTAL

Título original: Maze Runner: The Death Cure

Año: 2018

Duración: 142 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónWes Ball

GuionT.S. Nowlin (Novela: James Dashner)

MúsicaJohn Paesano

FotografíaGyula Pados

RepartoDylan O’Brien, Kaya Scodelario, Will Poulter, Katherine McNamara, Thomas Brodie-Sangster,Nathalie Emmanuel, Barry Pepper, Giancarlo Esposito, Rosa Salazar,Dexter Darden, Walton Goggins y Jacob Lofland

ProductoraGotham Group / Temple Hill / 20th Century-Fox Film Corporation

Género: Ciencia ficción / Acción

Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigo. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún… una solución letal, sin retorno. (FilmAffinity)

Tercera y última entrega de la franquicia El corredor del laberinto. Similar a la exitosa Los juegos del hambreDivergente, la historia en el libro se dividía en tres partes, pero, al contrario que las otras dos sagas, esta sí ha respetado la extensión original. Es uno de los pocos aciertos que han tenido tras una primera entrega más que interesante y una que hizo aguas.

El corredor del laberinto: La cura mortal

En esta última parte las cosas se ponen más en orden y nos encontramos con una historia mejor armada, con una mejor realización y una mejor gestión del ritmo. El guion sigue siendo muy endeble y la premisa complicada de defender, pero no por eso es menos disfrutable.

En esta ocasión Wes Ball, director de las tres entregas, ha optado por darle más peso a la acción sobre el resto de la trama, una decisión más que acertada visto el resultado final. La película corrige los errores de Las pruebas para regalarnos dos horas y veinte minutos de acción casi sin tiempo para tomar aire. Estéticamente mejora la cinta y esto también la vuelve más disfrutable.

El corredor del laberinto: La cura mortal

Es una película especialmente hecha para los fans de la saga literaria y de películas. Apenas se explican los hechos ocurridos en las dos anteriores películas, por lo que si no has seguido esta franquicia será complicado que te puedas situar en el punto de la historia. Decisión discutible, porque dificulta que espectadores ajenos se sumen en este punto y condicionas todo a los seguidores que has tenido anteriormente.

Dylan O’Brien carga sobre sus hombros con todo el peso de la película y se desenvuelve con acierto. El actor al que conocimos en ‘Teen Wolf’ ha cumplido con su labor de héroe de acción. Un accidente gravísimo que sufrió durante el rodaje de una escena de la película obligó a retrasar el rodaje y estreno de la película un año. Recuperado ha retomado un rol donde se le ve más cómodo que en la anterior parte.

El corredor del laberinto: La cura mortal

Junto a él tenemos de nuevo a un Thomas Brodie-Sangster que funciona de maravilla como secundario. También vemos a SPOILER Will Poulter, que regresa a la franquicia para cerrar un capítulo que quedó en el limbo en la primera parte FIN DEL SPOILER.

Película de acción más que correcta, con buenas actuaciones y una estética fantástica, la mejor de la franquicia. El guion sigue siendo endeble, pobre y poco agradecido, pero son los actores y el cineasta los que levantan una función que habría hecho aguas de haber estado en manos de los autores de Divergente. Final digno para una saga que podría haber naufragado de no haber corregido los errores de la segunda parte.

El corredor del laberinto: La cura mortal

Lo mejor: El esfuerzo de todos los actores y el director en levantar una película que podría haber quedado muy mal.

Lo peor: El guion es muy poco agradecido y necesita de muchas capas de envoltorio en forma de efectos especiales para poder salir a flote.

El corredor del laberinto: La cura mortal

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031