>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Cuenta conmigo’: Adiós a la niñez

Cuenta ConmigoCUENTA CONMIGO

Título original: Stand by Me

Año: 1986

Duración: 86 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónRob Reiner

GuionBruce A. Evans, Raynold Gideon (Novela: Stephen King)

MúsicaJack Nitzsche

FotografíaThomas Del Ruth

RepartoWil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O’Connell, Kiefer Sutherland,Casey Siemaszko, Gary Riley, Bradley Gregg, Jason Oliver, Marshall Bell,Frances Lee McCain, Bruce Kirby, William Bronder, Scott Beach, Richard Dreyfuss,John Cusack, Madeleine Swift, Geanette Bobst, Art Burke, Matt Williams,Andy Lindberg, Dick Durock, Kenneth Hodges, John Hodges, Susan Thorpe,Korey Scott Pollard, Rick Elliott, Kent Lutrell, Chance Quinn y Jason Naylor

ProductoraColumbia Pictures / Act III Communications / The Body

Género: Aventuras / Drama

En un pequeño pueblo de Oregón, cuatro adolescentes se lanzan a la aventura de buscar a un muchacho desaparecido. Jugando a ser héroes, el inteligente Cornie, el rudo y sentimental Chris, el extravagante Teddy y el miedoso Vern se adentran en un ambiente hostil en el que deberán valerse por sí mismos. (FilmAffinity)

Mítica cinta, especialmente en Estados Unidos, de finales de los 80 que retrata el paso de un grupo de jóvenes de la más tierna niñez a la adolescenacia. Basada en la obra de Stephen King‘Cuenta conmigo’ es una película que ha conseguido mantenerse como un clásico del cine aun cuando han pasado 32 años de su estreno. Estándar del cine adolescente, ‘Cuenta conmigo’ reúne a cuatro de los mejores actores jóvenes que empezaron a despuntar en esos años. Hoy en día ninguno de los cuatro está en lo más alto, uno de ellos murió, pero eso ya lo abordaremos más adelante.

La historia es bien sencilla: años 50, un grupo de cuatro chavales recorre 30 millas en busca de un cuerpo al lado del río. ¿Muy sencillo no? Pues sí, para qué complicarse. La historia explora cómo estos cuatro jóvenes, todos ellos “raritos” o inadaptados a su manera en su entorno, ven en este viaje la oportunidad de pasar a ser personas admiradas en su comunidad. Will Wheaton busca la admiración de su padre que lo odia por su afición a la escritura, más especialmente después de la muerte de su hermano. River Phoenix lucha contra una comunidad que lo condena a seguir una carrera menor, a no darle oportunidades de crecer como persona o a progresar. Corey Feldman quiere destacar y limpiar el nombre de su familia, manchado por un padre, veterano de guerra, que está ingresado en un psiquiátrico. Finalmente, Jerry O’Connell busca algo tan sencillo como amigos, puesto que nos queda clara su incapacidad para entablar amistades.

Cuenta Conmigo

Tal vez excepto O’Connell, algo más bajo que el resto de sus compañeros, los tres chicos nos regalan unas interpretaciones de nivel. Tanto los debutantes Wheaton Phoenix como el experimentado Feldman dan el callo construyendo sus personajes desde el respeto más absoluto. Y, lo más importante, con la inocencia e ilusión que solo un niño puede aportar a su interpretación. Los cuatro nos transmiten ese punto de la vida de un niño donde todavía no ha pasado a ser un adulto, un momento donde cualquier cosa se ve como ilusionante y donde los problemas se reducen a anécdotas.

El viaje que viven ellos es la perfecta metáfora del paso de la niñez a la adultez. Pasan por ser unos chicos que van a buscar el cadáver de un joven al lado del río como forma de reivindicarse y buscar notoriedad, pero no volverán igual. Todos ellos comprenderán que en este viaje han crecido como seres humanos. Los miedos, las ilusiones y los pasos que iban a tener que seguir en adelante no serían los mismos. El viaje los obliga a reflexionar, a solucionar problemas por ellos mismos y a entablar unas relaciones que marcarán su futuro.

Ninguno de los cuatro protagonistas está en su momento más importante de carrera. Corey Feldman (conocido en los 80 por ‘Los Goonies‘Gremlins’) ha pasado a episódico en series y a realizar películas de cuarta. Mismo caso que afecta a Jerry O’Connell, que ve en este caso su gran éxito. Will Wheaton está todavía más desaparecido si cabe. Y de los cuatro el que destacó a posteriori fue River Phoenix, hasta que desgraciadamente falleció una noche de halloween de 1993.

Película interesante, especialmente por el buen retrato que hace del fin de la adolescencia. Espectacular la relación y conversaciones de unos Will WheatonRiver Phoenix entregados. Muestra de una sociedad americana en un momento de cambio y donde los más jóvenes no contaban demasiado. Atentos al juego simbólico de las vías del tren, tal vez la mejor metáfora para resumir la película.

Lo mejor: Es la mejor representación que el cine ha hecho jamás del tránsito de un joven a un adulto.

Lo peor: No tiene la importancia social que tiene en América en el resto del mundo, cuando es perfectamente extrapolable.

Cuenta Conmigo

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930