Pero lo que de verdad hace de ‘It. Capítulo 2’ una película salvable son sus flashbacks. Ese casting infantil es un lujo, una maravilla, un regalo que nos retrotrae en pequeñas píldoras a la maravilla que fue ‘It’. Aquí se diluye un poco esa sensación, pero si te gustó la primera la disfrutarás, aunque un poco menos. Déjate flotar y todo solucionado

'It. Capítulo 2': adiós a la sencillez, adiós a la magia | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘It. Capítulo 2’: adiós a la sencillez, adiós a la magia

It. Capítulo 2IT. CAPÍTULO 2

Título original: It. Chapter Two

Año: 2019

Duración: 169 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónAndy Muschietti

GuionGary Dauberman y Jeffrey Jurgensen

MúsicaBenjamin Wallfisch

FotografíaChecco Varese

RepartoJessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Bill Hader, Andy Bean, Bill Skarsgård, Xavier Dolan, Will Beinbrink, Teach Grant, Taylor Frey, Sophia Lillis, Jack Dylan Grazer, Finn Wolfhard, Jaeden Martell, Jake Weary, Jess Weixler, Peter Bogdanovich, Stephen King, Nicholas Hamilton, Jeremy Ray Taylor, Jackson Robert Scott, Owen Teague, Javier Botet, Wyatt Oleff, Joan Gregson, Troy James, Kate Corbett, Chosen Jacobs, Stephen Bogaert, Jason Fuchs, Logan Thompson, Lyla Elliott, Jake Sim, Kelly Van der Burg, Janet Porter, Ari Cohen, Elena Khan, Ryan Kiera Armstrong, John Connon, Anthony Ulc y Rob Ramsay

ProductoraNew Line Cinema / KatzSmith Productions / Lin Pictures / Vertigo Entertainment

Género: Terror / Fantástico

Sinopsis: Han pasado casi 30 años desde que el “Club de los Perdedores”, formado por Bill, Berverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley, se enfrentaran al macabro y despiadado Pennywise. En cuanto tuvieron oportunidad, abandonaron el pueblo de Derry, en el estado de Maine, que tantos problemas les había ocasionado. Sin embargo, ahora, siendo adultos, parece que no pueden escapar de su pasado. Todos deberán enfrentarse de nuevo al temible payaso para descubrir si de verdad están preparados para superar sus traumas de la infancia. (FilmAffinity)

‘It. Capítulo 2’ corría el peligro de venirse muy arriba por el éxito de la primera parte y olvidar gran parte de los elementos que hicieron grande la primera entrega. Mientras It era una película muy sencillita, aquí nos encontramos con una función excesiva, sobrecargada de efectos especiales, sustos y golpes de efecto. Mientras la primera parte se centraba muy bien en la psicología de los personajes, en ese miedo interno que hacía de Pennywise un villano que temer, aquí  el aspecto psicológico no sale tan reforzado y se sustituye por grandes dosis de efectos digitales.

La primera película caló en el espectador porque se alejaba de los blockbusters y películas de terror actuales, llevándola a un terreno más propio de la televisión y de los filmes de los años 80 y 90. Nos recordaba a Cuenta conmigo‘Stranger Things’El club de los cinco‘Los Goonies’, etc. Tenía todo ese espíritu de películas protagonizadas por jóvenes. Ese ambiente que tan bien lleva a sus novelas Stephen King y que tan pocas veces el cine ha acertado al trasladarlo a la gran pantalla. Andy Muschietti lo hizo brillantemente en la primera parte, llevando la película infantil a un nivel que encantó al espectador. Pero aquí patina un poco, sin lograr el resultado óptimo.

It. Capítulo 2

Hay que entender que la parte infantil de la historia es mucho más interesante que la parte adulta. Esto ya lastra de por sí la película. Ocurría en la versión televisiva de los años 90, la segunda mitad es más irregular que la primera. Por esto ‘It. Capítulo 2’ nunca iba a funcionar de la misma manera. Pero hay más.

La renuncia de la película orgánica y sencilla de la primera parte para crear un espectáculo de fuegos artificiales en esta es cuestionable como poco. Entiendo que la historia lo requería, pero de igual manera que se han modificado algunos aspectos, “secretos”, historias o subtramas, se podría haber amoldado la cita mucho más a un tono más parecido al de It. Capítulo 1.

Pero no todo es malo, porque esta película también acierta. Esa elección de casting adulto encaja perfectamente con sus contrapartes infantiles. Es totalmente creíble que esos niños que vimos hace dos años podrían crecer así. Algunos personajes, como Mike (Isaiah Mustafa) están como puestos por el ayuntamiento, pintando realmente poco. Mientras, otros, como Richie (Bill Hader) o Eddie (James Ransone), sacan petróleo de su participación, especialmente Hader. En el caso de James McAvoyJessica Chastain, los grandes nombres del nuevo reparto, pues están correctos, nada especial. Chastain destaca algo más por la escena que tiene con su marido abusador. Y cómo no, Bill Skarsgård, que vuelve a dar vida Pennywise de manera sobresaliente.

Un acierto me parece también la escena inicial, la que da la voz de alarma a Mike para reunir a los perdedores. El asesinato del personaje de Xavier Dolan, a parte de tener lecturas políticas, como alguna otra escena donde se habla de inmigración o diversidad sexual, es una manera estupenda de empezar. Cuando se habló de esta escena temí que fuera chusca y cogida con pinzas, pero el trabajo de guion en este sentido ha sido estupendo. Me gusta mucho que ‘It. Capítulo 2’ no sea ajena a la situación actual de odio que se vive en Estados Unidos contra las minorías.

Pero lo que de verdad hace de ‘It. Capítulo 2’ una película salvable son sus flashbacks. Ese casting infantil es un lujo, una maravilla, un regalo que nos retrotrae en pequeñas píldoras a la maravilla que fue It. Aquí se diluye un poco esa sensación, pero si te gustó la primera la disfrutarás, aunque un poco menos. Déjate flotar y todo solucionado.

Lo mejor: El casting, especialmente los jóvenes y Bill HaderLa duración no lastra la película, las casi tres horas pasan bastante rápidas.

Lo peor: El exceso de efectos especiales, que en la primera eran muy contados, y que aquí no aportan nada especial.

It. Capítulo 2

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30