Viene un poco a seguir la línea de ‘La gran apuesta’ o ‘El vicio del poder’, dos películas que como ‘The Laundromat’ trataron de retratar en clave de comedia dos hechos recientes. Ninguna de las tres es especialmente brillante, ni llamativa. Una lástima. Ya llegará una buena película sobre los Papeles de Panamá, algún día

'The Laundromat: Dinero sucio': una parodia demasiado estirada | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘The Laundromat: Dinero sucio’: una parodia demasiado estirada

The LaundromatTHE LAUNDROMAT: DINERO SUCIO

Título original: The Laundromat

Año: 2019

Duración: 95 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónSteven Soderbergh

GuionScott Z. Burns

FotografíaSteven Soderbergh

RepartoMeryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, David Schwimmer, Alex Pettyfer, Will Forte, James Cromwell, Matthias Schoenaerts, Nonso Anozie, Melissa Rauch, Robert Patrick, Jeffrey Wright, Amy Pemberton y Chris Parnell

ProductoraGrey Matter Productions / Anonymous Content / Netflix / Topic Studios

Género: Comedia / Thriller

Sinopsis: Una viuda investiga un fraude al seguro. Todas las pistas conducen a dos abogados de Ciudad de Panamá que se benefician de las lagunas del sistema financiero mundial…. Película sobre los llamados “papeles de Panamá”, investigación periodística del 2017 en la que tras un filtración de un despacho de abogados se desveló que importantes personalidad mundiales tenían patrimonio no declarado en bancos de Panamá, paraíso fiscal. (FilmAffinity)

El estilo de ‘The Laundromat: Dinero sucio’ es lo más destacable. Una película tremendamente estética, con un color vivo y con un diseño de vestuario y escenarios grandioso. Pero qué curioso que una película que trata un tema tan de actualidad y de interés para el público como son los Papeles de Panamá no destaque por lo que debería destacar: su temática.

La cinta de Netflix ha sido una de las más anunciadas y anticipadas de esta temporada de cine, y el resultado no ha convencido demasiado. Una película que cuenta con un reparto estelar y un argumento suficientemente solido ha terminado por ser una extraña parodia y burla de lo que pasaba en los paraísos fiscales. Lo peor de todo es que su comienzo es fuerte, interesante, pero va decayendo a medida que pasa la cinta. Un de más a menos de manual que deja un regusto final de rechazo.

Comencemos por el reparto, que hace lo que buenamente puede con un guion tan irregular y zafio. Antonio BanderasGary OldmanMeryl Streep están en baja forma, para lo que son ellos. Ninguno brinda una interpretación demasiado destacable. Sus personajes son caricaturas de banqueros, empresarios y una jubilada con instinto de detective. Una oportunidad perdida de abordar con más rigor lo que ha supuesto mucho daño para mucha gente.

The Laundromat

‘The Laundromat: Dinero sucio’, sin embargo, se encuentra con su mayor agujero en un guion totalmente deshecho. Lo que es el tema de las compañías offshore, las empresas pantalla y los tejemanejes de esta gentuza se pasa porque tiene que pasarlo. Son temas que está obligado a tratar, sus personajes versan sobre ello, pero ninguno parece excesivamente interesado en explicar al común de los mortales cómo funcionaban estas empresas, cómo ganaban dinero y cómo esto perjudicaba a millones de personas.

En lugar de centrar en el tema por el que todos nos acercamos a ‘The Laundromat: Dinero sucio’Steven Soderberg pone el foco en la miseria humana. Esta es la parte más brillante de toda la cinta, y la única realmente interesante de toda la película. Las pulsiones internas, la avaricia, la cobardía, la injusticia, la sed de venganza, la resignación… todo lo resume en la película. El primer capítulo es un bombón de todo esto que cuento, cuando Meryl Streep y marido sufren el hundimiento del barco en el que viajaban, perdiendo él la vida. A partir de ahí vemos cómo ella afronta con dolor y resignación la situación con los seguros, mientras que David Schwimmer y compañía nos desgranan cómo una serie de empresas de seguros fueron subcontratándose mútuamente hasta que ninguno se hizo cargo del desastre.

Quitando ese primer capítulo, el resto de la historia se diluye en el recuerdo como lo hacen las cintas que no marcan en absoluto. Viene un poco a seguir la línea de La gran apuestaEl vicio del poder, dos películas que como ‘The Laundromat’ trataron de retratar en clave de comedia dos hechos recientes. Ninguna de las tres es especialmente brillante, ni llamativa. Una lástima. Ya llegará una buena película sobre los Papeles de Panamá, algún día.

Lo mejor: El primer capítulo.

Lo peor: Es una parodia demasiado estirada y sin gracia.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930