>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Mamma Mia: Una y otra vez’: La veteranía es un grado

Mamma Mia: Una y otra vezMAMMA MIA: UNA Y OTRA VEZ

Título original: Mamma Mia: Here We Go Again!

Año: 2018

Duración: 108 minutos

País: Reino Unido

DirecciónOl Parker

GuionOl Parker

FotografíaRobert D. Yeoman

RepartoAmanda Seyfried, Lily James, Christine Baranski, Julie Walters, Pierce Brosnan,Colin Firth, Stellan Skarsgard, Dominic Cooper, Andy García, Cher, Meryl Streep,Jeremy Irvine, Alexa Davies, Jessica Keenan Wynn, Josh Dylan, Hugh Skinner,Togo Igawa, Naoko Mori y Omid Djalili

ProductoraUniversal Pictures / Legendary Pictures

Género: Musical / Comedia / Romance

‘Mamma Mia: Una y otra vez’ nos lleva de viaje al verano donde comenzó todo. Desde su vida en el presente, los protagonistas de ‘Mamma mia!’ nos cuentan los hechos acontecidos el mágico verano en el que comenzó esta historia de los tres posibles padres de Sophie. (FilmAffinity)

Tenía mis reparos con la secuela de Mamma Mia. Admito que soy un gran fan de la primera entrega, de hecho habré quemado ya el DVD de tantas veces que la he visto. Esta relación especial con la película, fue la segunda película en ser comentada en este espacio creado hace cuatro años, me planteaba dudas sobre cómo influiría en mi opinión sobre la historia. Ocurre igual que cuando adaptan al cine una novela que te ha encantado, por un lado deseas ver la película, pero por otro lado temes que la imagen que creaste se destruya. Y con ‘Mamma Mia: Una y otra vez’ no se destruye la imagen de la primera, pero tampoco la engrandece.

‘Mamma Mia: Una y otra vez’ es una película que inevitablemente invita a la comparación. Además de su estructura, que crea constantes paralelismos entre pasado y presente, estamos retrotrayéndonos sin parar a la primera entrega. En esa comparación también entran dos partes bien diferenciadas de la película: el casting joven y el veterano. Es el veterano, comandado por Amanda SeyfriedChristine BaranskiJulie Walters y compañía el que sale beneficiado por encima de los que capitanea Lily James.

Cada una de las escenas de los ya conocidos actores de esta ¿saga? se disfrutan plenamente, el público los acompaña y consiguen crear la emoción de la que carece su contraparte. Mientras Lily James lo da todo de su parte para afrontar el reto de interpretar a la Meryl Streep del pasado, su esfuerzo no se ve recompensado en el conjunto de la cinta. Ella hace un gran papel, se nota que lo disfruta y que se lo ha trabajado mucho, pero mientras su contraparte veterana exprime sus 5 minutos en pantalla, quizá he sido generoso con el cronómetro, brindándonos el momento lacrimógeno de rigor y elevándonos hasta la felicidad más pura, James no termina nunca de meternos de lleno en la cinta.

Mamma Mia: Una y otra vez

El trabajo de la británica podría estar cojo debido a que como espectadores es más sencillo seguir la línea argumental de manera lineal a la primera película. Me explico. No digo que el espectador sea un zoquete, lo que pasa es que la historia del origen de Donna, por muy bien construida que esté, en ningún caso aporta detalles que sumen a lo que ya sabíamos desde hace 10 años. Las escenas del pasado están bien para construir esos paralelismos con el presente, pero poco más.

Todo esto es mucho más palpable en un tercio final donde el presente se adueña por completo de la función. Una vez hemos visto cómo Donna ha vivido el verano de su vida con sus amigas Tanya y Rosie y, sobre todo, con los tres padres de Sophie, Sam, Harry y Bill, todo lo demás se queda en segundo plano para hacer que las verdaderas estrellas de la función brillen con luz propia. CherAmanda SeyfriedChristine BaranskiJulie WaltersPierce BrosnanColin FirthStellan SkarsgårdDominic CooperAndy GarcíaMeryl Streep levantan en tan poco tiempo una película que iba a pasar sin pena ni gloria que, inevitablemente, saldremos del cine con ganas de más, porque sí, el final es grandioso.

Como si de un gran concierto se tratara, ‘Mamma Mia: Una y otra vez’, comienza fuerte, nos ofrece algún que otro chispazo brillante, nuevamente en manos de los veteranos, y termina con sus platos fuertes. ¿Dónde nos quedan Lily James y compañía? En un inevitable segundo plano.

No nos engañemos, Mamma Mia sigue sin ser una buena película, pero ¿qué más da? Merece la pena seguir escuchando las canciones de ABBA, aunque no sean las más famosas de ABBA. Los veteranos se lo han pasado de cine, y nosotros con ellos. Y porque el final nos lleva directamente al espíritu de la original, a pasarlo bien y olvidarnos de los dramas.

Lo mejor: Todo lo que tiene que ver con el casting veterano y la gran escena de Meryl Streep.

Lo peor: La parte del pasado interesa lo justito, y la mala salida que le han dado a Donna, aunque lógica, es injusta.

Mamma Mia: Una y otra vez

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031