CARNE TRÉMULA
Título original: Carne trémula
Año: 1997
Duración: 101 minutos
País: España
Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar, Ray Loriga y Jorge Guerricaechevarría
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Affonso Beato
Reparto: Javier Bardem, Francesca Neri, Liberto Rabal, Ángela Molina, José Sancho, Penélope Cruz, Pilar Bardem, Álex Angulo, Mariola Fuentes, Yael Be, Josep Molins, Daniel Lanchas, María Rosenfeldt
Productora: El Deseo / CiBy 2000 / France 3 Cinéma
Género: Drama
Sinopsis: Una joven y tres hombres armados coinciden en una casa. Elena espera a su camello, David y Sancho son policías, y Víctor es un adolescente obsesionado con Elena. Entre ellos estalla una violenta discusión. Cuando se vuelvan a ver dos años más tarde ya nada será igual. (FilmAffinity)
‘Carne trémula’ nos habla de las consecuencias del sexo. En ella tenemos por un lado a Javier Bardem, que se está tirando a Ángela Molina, mujer de José Sancho, su compañero de trabajo. Tenemos también a Liberto Rabal, un chico que conoce a Francesca Neri, y que va a toparse con la mala suerte de encontrarse en el peor lugar en el peor momento. En medio de una reyerta entre estos dos llegará la policía y un disparo tendrá lugar, dejando a Javier Bardem postrado en una silla y a Liberto Rabal condenado a seis años de prisión.
Tras salir de prisión el quinteto vuelve a encontrarse y entre ellos habrán cambiado las relaciones. Neri y Bardem ahora son pareja, y Molina conocerá a Rabal. Este quinteto, cuya relación se mueve por las pasiones, es el centro de esta historia que tiene su principal punto de interés en el triste destino al que se ha condenado a Liberto Rabal. Almodóvar nos muestra la complicada forma de salir de la vida carcelaria, de la complicación para emprender una nueva vida y de pasar página. La película pone el foco en las segundas oportunidades, en la necesidad humana de poder pasar página.
El guion del manchego establece un paralelismo, algo torpe creo, con la España franquista. Inicia a principios de los 70 con el nacimiento del personaje de Liberto Rabal. Penélope Cruz, ayudada de Pilar Bardem, da a luz a este niño en un autobús, en plena nochevieja. Esta escena, la más divertida de toda la película, es un excelente punto de partida para una película que se moverá en otro registro, menos cómico.
Pero mencionaba el paralelismo torpe porque poco tiene que aportar a la película esa escena en concreto. Me parece más una escena ideada por Almodóvar y que no sabía dónde encajar. Solo en la escena final se ve alguna relación con ese principio por todo lo alto. Pero es más bien una casualidad, ya que ni el mensaje social que pretende subrayar tiene mucho que ver con la historia que nos ha estado contando.
En cuanto a la cinta hay que mencionar el buen trabajo actoral de Bardem (madre e hijo), José Sancho y Ángela Molina. Los cuatro dan el nivel, demostrando experiencia y saber estar delante de la cámara. No puedo decir lo mismo de los muy justitos Liberto Rabal y Francesca Neri. Los dos son guapísimos, pero como actores se les ve muy impostados en este trabajo. Una mejor elección de casting, en el caso de estos dos personajes, habría hecho de ‘Carne trémula’ una mejor película. Porque al final los ingredientes de guion y dirección están, pero un reparto flojo puede perjudicar el resultado de una película.
Lo mejor: La primera hora.
Lo peor: La elección de casting de Liberto Rabal y Francesca Neri.