>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Carne trémula’: una mala elección de casting puede ser terrible

Carne TrémulaCARNE TRÉMULA

Título original: Carne trémula

Año: 1997

Duración: 101 minutos

País: España

Dirección: Pedro Almodóvar

Guion: Pedro Almodóvar, Ray Loriga y Jorge Guerricaechevarría

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: Affonso Beato

Reparto: Javier Bardem, Francesca Neri, Liberto Rabal, Ángela Molina, José Sancho, Penélope Cruz, Pilar Bardem, Álex Angulo, Mariola Fuentes, Yael Be, Josep Molins, Daniel Lanchas, María Rosenfeldt

Productora: El Deseo / CiBy 2000 / France 3 Cinéma

Género: Drama

Sinopsis: Una joven y tres hombres armados coinciden en una casa. Elena espera a su camello, David y Sancho son policías, y Víctor es un adolescente obsesionado con Elena. Entre ellos estalla una violenta discusión. Cuando se vuelvan a ver dos años más tarde ya nada será igual. (FilmAffinity)

‘Carne trémula’ nos habla de las consecuencias del sexo. En ella tenemos por un lado a Javier Bardem, que se está tirando a Ángela Molina, mujer de José Sancho, su compañero de trabajo. Tenemos también a Liberto Rabal, un chico que conoce a Francesca Neri, y que va a toparse con la mala suerte de encontrarse en el peor lugar en el peor momento. En medio de una reyerta entre estos dos llegará la policía y un disparo tendrá lugar, dejando a Javier Bardem postrado en una silla y a Liberto Rabal condenado a seis años de prisión.

Tras salir de prisión el quinteto vuelve a encontrarse y entre ellos habrán cambiado las relaciones. NeriBardem ahora son pareja, y Molina conocerá a Rabal. Este quinteto, cuya relación se mueve por las pasiones, es el centro de esta historia que tiene su principal punto de interés en el triste destino al que se ha condenado a Liberto RabalAlmodóvar nos muestra la complicada forma de salir de la vida carcelaria, de la complicación para emprender una nueva vida y de pasar página. La película pone el foco en las segundas oportunidades, en la necesidad humana de poder pasar página.

El guion del manchego establece un paralelismo, algo torpe creo, con la España franquista. Inicia a principios de los 70 con el nacimiento del personaje de Liberto RabalPenélope Cruz, ayudada de Pilar Bardem, da a luz a este niño en un autobús, en plena nochevieja. Esta escena, la más divertida de toda la película, es un excelente punto de partida para una película que se moverá en otro registro, menos cómico.

Carne Trémula

Pero mencionaba el paralelismo torpe porque poco tiene que aportar a la película esa escena en concreto. Me parece más una escena ideada por Almodóvar y que no sabía dónde encajar. Solo en la escena final se ve alguna relación con ese principio por todo lo alto. Pero es más bien una casualidad, ya que ni el mensaje social que pretende subrayar tiene mucho que ver con la historia que nos ha estado contando.

En cuanto a la cinta hay que mencionar el buen trabajo actoral de Bardem (madre e hijo), José Sancho y Ángela Molina. Los cuatro dan el nivel, demostrando experiencia y saber estar delante de la cámara. No puedo decir lo mismo de los muy justitos Liberto RabalFrancesca Neri. Los dos son guapísimos, pero como actores se les ve muy impostados en este trabajo. Una mejor elección de casting, en el caso de estos dos personajes, habría hecho de ‘Carne trémula’ una mejor película. Porque al final los ingredientes de guion y dirección están, pero un reparto flojo puede perjudicar el resultado de una película.

Lo mejor: La primera hora.

Lo peor: La elección de casting de Liberto RabalFrancesca Neri.

Carne Trémula

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


agosto 2021
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031