LOS ABRAZOS ROTOS
Título original: Los abrazos rotos
Año: 2009
Duración: 125 minutos
País: España
Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Rodrigo Prieto
Reparto: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina, Chus Lampreave, Kiti Manver, Lola Dueñas, Mariola Fuentes, Carmen Machi, Kira Miró, Rossy de Palma, Alejo Sauras, Dani Martín y Carlos Leal
Productora: El Deseo
Género: Drama / Romántico
Sinopsis: Cuando el escritor Mateo Blanco viajaba con Lena, la mujer de su vida, sufrió un accidente de coche que lo dejó ciego. Harry Caine es el pseudónimo con el que firma sus trabajos literarios. Como director de cine usa, en cambio, su nombre real. Harry Caine vive de los guiones que escribe gracias a la ayuda de Judit García, su antigua y fiel directora de producción, y de Diego, el hijo de ésta, su secretario, mecanógrafo y lazarillo. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de “amour fou”, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa. (FilmAffinity)
‘Los abrazos rotos’ es una de tantas ocasiones en las que Pedro Almodóvar ha demostrado su amor por el cine. Su filmografía está plagada de guiños al séptimo arte, pero es en ‘Dolor y gloria‘ y ‘Los abrazos rotos’ donde más demuestra su querencia por el cine. Ambas películas están protagonizadas por directores de cine, se adentran en el proceso de rodaje, bucean en el pasado de sus personajes y recuperan la estética más almodovariana.
En ‘Los abrazos rotos’ nos adentramos en la historia del director Harry Caine. En dos líneas temporales de narración vamos conociendo cómo fue aquel rodaje de 1994, que le dejó marcado, y cómo este rodaje le afecta hoy mismo.
El problema que tuvo ‘Los abrazos rotos’ en su momento es que venía tras una etapa dorada de Almodóvar que va desde ‘Todo sobre mi madre‘ a ‘Volver‘. El peso del nivel de todas las cintas que rodó en este periodo están entre sus mejores, y ‘Los abrazos rotos’ en cambio no convenció. Es una película más densa, más pesada, menos brillante. Una película que ahonda más en el melodrama más típico y que tiene menos destellos del típico Almodóvar.
Lo que pasa es que el tiempo trata bien a ciertas películas. Mientras en su momento fue recibida con desdén, hoy en día se puede apreciar como una gran película. No es una película perfecta, ni mucho menos, pero sí que es una película que nos da una buena idea del director maduro que es Almodóvar. De hecho, ‘Los abrazos rotos’ es la única película decente de Almodóvar, sin contar ‘Dolor y gloria‘, desde ‘Volver‘.
En cuanto a la cinta tenemos a Penélope Cruz volviendo a lucirse junto al manchego. Es la actriz que mejor se entiende con Pedro, y se nota. En cada papel que han hecho juntos viene a demostrar que este tándem es siempre sinónimo de éxito. El personaje que aquí interpreta le permite entrar de lleno en el Almodóvar de los 80 y el actual, por esa película que rueda junto a Lluís Homar.
En cuanto a Lluís Homar me produce dudas. El actor lo hace bien, eso no lo voy a negar, pero no me convence como ciego, y mucho menos si Almodóvar le escribe una escena en la que mira por la mirilla, ¿perdón? El resto de secundarios dan el callo, todos ellos: Blanca Portillo, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina, Chus Lampreave, Carmen Machi, Alejo Sauras… Un ramillete de secundarios que enriquecen la historia.
Es complicado valorar una película como ‘Los abrazos rotos’ que se disfruta más con nuevos visionados que en un primer pase. Lo que está claro es que es de estas películas por las cuales el tiempo pasa y mejora el resultado. Una cinta que nos sumerge en un melodrama con el cine como trasfondo. Una carta de amor.
Lo mejor: Penélope Cruz.
Lo peor: No se disfruta tan fácilmente como otras películas de la misma etapa de Almodóvar.