BOMBSHELL (EL ESCÁNDALO)
Título original: Bombshell
Año: 2019
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos / Canadá
Dirección: Jay Roach
Guion: Charles Randolph
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Barry Ackroyd
Reparto: Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach, Elisabeth Röhm, Madeline Zima, Brigette Lundy-Paine, Liv Hewson, London Fuller, Ashley Greene, Nazanin Boniadi, Stephen Root
Productora: Lionsgate / Lighthouse Management & Media / Bron Studios
Género: Drama / Biográfico
Sinopsis: Deconstrucción de la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las últimas décadas, Fox News, y de cómo un grupo de explosivas mujeres logró acabar con el hombre responsable de él: Roger Ailes. (FilmAffinity)
El tema que ‘Bombshell’ trata no es especialmente conocido para nosotros. Un grupo de periodistas de Fox News, la cadena de noticias ultraconservadora, consiguieron tumbar al todopoderoso responsable de la cadena: Roger Alies. Las prácticas habituales de este deleznable personaje incluían el abuso sexual, el abuso de poder o las amenazas. Un personaje conocido entre el mundillo del periodismo y la política, pero desconocido para el público general.
La película de Jay Roach nos cuenta en orden cronológico cómo los tentáculos de Alies (John Lithgow) terminan con el despido de Gretchen Carlson (Nicole Kidman). A su vez vemos cómo periodistas como Megyn Kelly (Charlize Theron) empiezan a mover los hilos dentro de la cadena para sumar apoyos en esta causa.
Lo interesante de ‘Bombshell’ no es el caso en particular, que también, son los paralelismos que se pueden establecer con el modus operandi de este tipo de personajes deleznables como Ailes. Y, a su vez, también nos muestra cuál es la manera de actuar de estos medios, políticos y empresarios que se autodenominan como abanderados de la tradición y los valores morales.
El problema con ‘Bombshell’ es que se queda muy en la superficie. Resulta una película interesante de ver, interesante de conocer, pero poco apasionante. Lo que debería ser una película que nos pusiera los pelos de punta por la sensibilidad social que tenemos en este momento con este tema, no nos emociona en ningún momento. Ni siquiera la proximidad en el tiempo del tema que trata suma enteros.
Lo que sí es destacable es la labor de su trío protagonista. Nicole Kidman y Margot Robbie están excelentes, dando cuenta del buen momento por el que pasan ambas. Dos de las actrices que mejor están trabajando últimamente, y mejor están eligiendo sus papeles también. Y, especialmente merece comentario, Charlize Theron. El espectacular momento que vive la actriz aquí se multiplica sosteniendo sobre sus hombros el verdadero peso de la cinta.
‘Bombshell’ es una película necesaria pero que no marca. Una película con muy buenas intenciones, correctamente rodada y espectacularmente interpretada. Pero una película que, como el caso que trata, ha terminado olvidándose. Una pena, los mimbres eran a tener en cuenta.
Lo mejor: El trío protagonista, ellas solas te hacen la película.
Lo peor: Es tan correcta como plana, no aprovecha el momento ni el tema para mejorar su efecto.