Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

World XV. Nuestra selección mundial de series del 2018

El último lunes de cada año, tenemos la costumbre de presentarles nuestra selección anual de series mundiales, donde les presentamos lo mejor que hemos encontrado por todos los rincones del mundo y que todavía está inédito en nuestro país

Como de costumbre solo hemos seleccionado una serie por país bajo nuestro criterio estrictamente personal, y las condiciones son haberse estrenado este año 2018 y no haber sido emitidas todavía en España.

Ese hecho nos impide incluir series interesantes de todos los confines del globo como la italiana ‘La Amiga Estupenda’, la alemana ‘Beat’, la polaca ‘1983’, la singapurense ‘Grisse’, la turca ‘Wolf/ Boru’, la hindú ‘Mirzapur’ o la mexicana ‘Un Extraño Enemigo’ que se encuentran a su disposición en las diferentes plataformas de nuestro país, que compensan en parte el pésimo año de grandes potencias como Suecia y Dinamarca que han fallado con todos sus estrenos.

Como podrán comprobar, les hemos hablado de bastantes de ellas en el blog y en estos casos tras un breve resumen les enlazamos con la entrada correspondiente del blog, por si desean ver lo que escribimos en su momento.

En las series nuevas de las que no les habíamos hablado, haremos una explicación, algo más larga, incluyendo algún vídeo de la misma, para presentárselas a ustedes. En estos momentos, no todas disponen de subtítulos en castellano o incluso en inglés, pero darlas a conocer no deja de ser una manera de hacer subir el interés por ellas por si alguno de los encomiables voluntarios que se dedican a esta tarea, se dedican a hacerlo si conocen el idioma original.

El orden de presentación va de menos a más recomendable, aunque en este caso las circunstancias personales y de curiosidad para conocer un país pueden jugar un papel importante en su interés por determinadas series, con una selección de países muy amplia que incluye los cinco continentes y muchas culturas y lenguajes

Aquí tienen World XV ( 15 titulares y 7 de banquillo) nuestro equipo de rugby televisivo de series de 2018, que lo disfruten

Banquillo:
22. IKANI (SUDÁFRICA). LA PRIMERA SERIE DE LA CULTURA NDEBELE

La cultura Ndebele es una de las minoritarias dentro del gran mosaico de etnias y razas que componen Sudáfrica, por lo que la producción de la primera serie en la historia de la televisión pública sudafricana SABC en lengua Ndebele es todo un hito histórico para esa minoría étnica.

ikaniKhanya Hlophe es una joven artista que vive en Johannesburgo que decide emprender un viaje de autodescubrimiento en busca de sus raíces que le llevan a iKani, una misteriosa y olvidada aldea del norte del Transvaaal, donde descubre su verdadera identidad perteneciente a la etnia Ndebele en lugar de la Zulu en la que había sido criada, por lo que empieza a reinventarse a partir de sus nuevas raíces.

Ikani es un lugar mágico donde pasan cosas de lo más extraño, entre trágicas y curiosas lo que va a cautivar a la recién llegada en su inmersión en la cultura Ndebele

Ficha: iKani 13 ep 30 min .   Sep 2018- Idioma: Ndebele subtitulado en inglés. Cadena: SABC1

El trailer de la serie mas curiosa de nuestra lista.

21. JÄGARNA (SUECIA ). GALLINA VIEJA HACE BUEN CALDO

Secuela de dos películas de relativo éxito con el mismo nombre de la década de los noventa, la serie retoma el personaje del inspector Erik Backström veinte años después, que vive retirado con su perro en un cabaña del norte de Suecia aislado de casi todo el mundo.

Su tranquilidad se ve alterada cuando un empresario local que ha  sufrido un ataque por parte de un presunto activista ambiental, le contrata como investigador para averiguar al autor del atentado, con la ayuda de su joven sobrino Erik que trabaja en la policía local,desatando toda una serie de acontecimientos que van a requerir toda la pericia del viejo sabueso retirado.

jagarnaEn un año nefasto para los estrenos suecos, ‘Jägarna’ es el que único que se salva por los pelos, gracias a la presencia siempre imponente del gran Rolf Lässgard ( el inolvidable Walander) que por si sola justifica el visionado del enésimo ‘nordic noir’ de manual en el que lleva estancada la mayor parte de la televisión sueca, que ha entrado por los pelos en nuestra selección mundial

Ficha: Jágarna 6 ep 45 min .   Nov 2018 Idioma: Sueco subtitulado en español . Cadena: Cmore/ TV4 (S)

 

20.MOCROMAFFIA (PAISES BAJOS). LOS GRUPOS QUE CONTROLAN LOS BAJOS FONDOS DE AMSTERDAM

Romano, Potlood y De Pous son tres grandes amigos que en muy poco tiempo se hacen con el control del tráfico de cocaína en Amsterdam, pero en ese momento empiezan las rencillas entre ellos que van a derivar en una autentica guerra sin cuartel entre sus diferentes facciones que van a convertir los bajos fondos de Amsterdam y otras ciudades neerlandesas en un campo de batalla, donde las bajas se cuentan por decenas.

Un periodista Rein De Kort, es testigo privilegiado de esa lucha de bandas por lo que empieza a investigar para poder documentar y escribir un libro sobre la MocroMaffia, que es el nombre que tiene la mafia de narcóticos neerlandesa.

Una serie sucia y ultraviolenta que sigue los parámetros de las historias mafiosas tan en boga últimamente, con el principal aliciente de su campo de actuación en pleno Amsterdam, con las mujeres inexistentes en todos los sentidos, excepto como putas, camareras o bailarinas, como se puede deducir del propio póster de la serie.

mocro-maffiaFicha: MocroMaffia 8 ep 45 min .   Oct 2018 Idioma: Neerlandés Cadena: Videoland ( NL)

19 MALINCHE (MÉXICO ). LA PERSONA CLAVE EN LA CONQUISTA ESPAÑOLA  DE HERNÁN CORTÉS

Vendida como esclava a los mexicas a los diez años, Malinche era una joven de etnia popoluca que llegó a manos de Tabooscab el gran señor maya de Toboscan en la actual región de Tabasco, para ser entregada poco tiempo después al recién llegado Hernán Cortes con otras diecinueve esclavas a su llegada al continente americano.

Pronto Malinche destaca sobre el resto y a cambio de su libertad, negocia con Hernán Cortés convertirse en su interprete del náhuatl al maya y al español, hasta llegar a ser su persona de confianza y una pieza fundamental en el avance de los conquistadores españoles hacia la capital con la consiguiente caída del imperio mexica.

malincheSerie biográfica sobre una de las figuras más controvertidas de la historia mexicana, al ser considerada como una traidora a su pueblo por muchos indígenas, mientras que para otros es una heroína que solo intentaba sobrevivir en un mundo de lo más violento hacia las mujeres de su etnia.

Ficha: Malinche 5 ep 45 min .   Nov 2018 Idioma: Español . Cadena: Canal Once ( MEX)

18. THE FLATEY ENIGMA (ISLANDIA). LAS CLAVES DE UN MANUSCRITO MEDIEVAL

Johanna es una joven investigadora medieval que es sospechosa del asesinato de su colega danés en una pequeña isla islandesa apenas habitada en 1970. Su única posibilidad de probar su inocencia es encontrar las claves que se encuentran en un manuscrito medieval que han encontrado que se llama ‘El Libro de Flatey’ .

the-flatey-enigmaLas cosas se complican cuando encuentran otro cadáver salvajemente mutilado según un antiguo ritual vikingo, por lo que un detective llegado de Rejkjavik es enviado a investigar los asesinatos, para lo que va a contar con la ayuda de Johanna para descifrar las claves escondidas en las runas del libro, en un viaje hacia la oscuridad de una sociedad insular minúscula y cerrada.

Basada en un best-seller de Viktor Arnar Ingólfsson , ‘The Flatey Enigma’ es una miniserie que mezcla con cierta traza elementos fantásticos de las leyendas de las sagas islandesas con una estética de ‘nordic-noir’ setentero, bastante curiosa en todos los sentidos.

Ficha: The Flatey Enigma 4 ep 45 min .   Nov 2018 -Dic 2018 Idioma: Islandés . Cadena: RÚV

17. DISTRITO SALVAJE (COLOMBIA ). LA COMPLICADA REINSERCIÓN DE LOS GUERRILLEROS

John Jeiver (J.J) ha sido toda su vida un guerrillero de las FARC, para las que fue captado siendo un niño, al ser arrebatado a su familia en el campo, ascendiendo de rango hasta convertirse en uno de sus líderes más importantes. Tras la firma de los acuerdos de paz. John Jeiver se trasladá a Bogotá para iniciar una nueva vida lejos de la jungla y de las armas por primera vez en su vida.

distrito-salvajeLa reinserción de J.J., en la sociedad colombiana no va a ser nada sencilla, puesto que su pasado le va a seguir persiguiendo en todas sus actividades, hasta el punto que es contactado por la policía y la fiscalía para buscar su colaboración para atrapar a un antiguo compañero de armas ‘Apache’ que se ha convertido en uno de los jefes mafiosos de Bogotá y directamente implicado en un gran caso de corrupción política.

Ficha: Distrito Salvaje 10 ep 45 min .   Oct 2018 . Idioma: Castellano Cadena: Netflix ( América)

 

Distrito salvaje ( Colombia) . La complicada reinserción de un guerrillero tras los acuerdos de paz

16. RATAMO (FINLANDIA). INTRIGAS POLÍTICAS RUSO-FINESAS

Arto Ratamo es el principal investigador de la Oficina Nacional de Seguridad finlandesa que recibe la misión de investigar un tema de lo más delicado por la filtración de unos documentos altamente comprometedores que amenazan muy seriamente la seguridad de Finlandia.

ratamoRatamo descubre que la filtración ha salido directamente de las mas altas instancias del país y debe dilucidar si ha sido a causa de un chantaje de un poderoso oligarca ruso o se ha producido de forma voluntaria, en un trabajo con un elevada carga geopolítica y conspiranoica que va a poner su vida en grave peligro y a su país al borde de una guerra con Rusia.

‘Ratamo’ es un buen exponente de la gran progresión que está teniendo la ficción finlandesa siguiendo los pasos de ‘Bordertown’ y ‘Deadwind’ que ya han llegado a nuestras pantallas.Una historia más política que criminal, que nos permite conocer los entresijos del gobierno finlandés y su odio secular hacia el gigante ruso que tiene a sus espaldas

Ficha: Ratamo 10 ep 45 min .   Sep-Nov 2018 . Idioma: Finés Cadena: C More ( Finlandia)

Selección:

15. UNNATURAL (JAPON ). LA SERIE NIPONA MÁS POPULAR

El laboratorio forense de la UDI ( Unnatural Death Investigación /Investigación de muertes no naturales) es un organismo privado que se encarga de realizar por encargo autopsias de aquellas personas que no han muerto de causas naturales, por la petición de alguien interesado en conocer la razón de la muerte.

La protagonista es la joven y brillante forense Mikoto Misumi, empeñada en descubrir la verdad científica de todos los cuerpos que llegan a su sala, intentando descubrir la causa de la muerte y la forma más probable en que puede haber ocurrido. A su lado trabaja su mejor amiga Yuko Shoji, una técnica de laboratorio, encargada de analizar todas las muestras y con la que tiene una gran complicidad en todos los sentidos.

Ficha: Unnatural ( Japón ) 10 ep 55 min .   Ene 2018- Mar 2018 Idioma: Japones subs inglés  Cadena: TBS ( Japón)

 

Unnatural ( Japón) : Una excelente muestra de la televisión comercial japonesa

14. WILDER (SUIZA). LA PRECISIÓN RELOJERA HELVÉTICA PARA RESOLVER MISTERIOS

Rosa Wilder es una investigadora policial especializada en perfiles psicológicos que vuelve a su aldea alpina de nacimiento, Oberwies, para el trigésimo aniversario de una tragedia que convulsionó a su pueblo, con la muerte de doce escolares atrapados en su autobús por una avalancha de nieve, entre ellos su hermano Markus. Dicha tragedia ha marcado su vida y la de sus ancianos padres granjeros con los que mantiene una tensa relación desde su juventud.

Wilder SRF Serie Keyvisual 2017 Copyright: SRF NO SALES NO ARCHIVES Die Veröffentlichung im Zusammenhang mit Hinweisen auf die Programme von Schweizer Radio und Fernsehen ist honorarfrei und muss mit dem Quellenhinweis erfolgen. Jede weitere Verwendung ist honorarpflichtig, insbesondere auch der Wiederverkauf. Das Copyright bleibt bei Media Relations SRF. Wir bitten um Belegexemplare. Bei missbräuchlicher Verwendung behält sich das Schweizer Radio und Fernsehen zivil- und strafrechtliche Schritte vor.

Su estancia en la ciudad coincide con el asesinato en extrañas circunstancias de un reconocido artista local, viejo amigo de Rosa, junto a la desaparición simultanea de la hija de un potente inversor árabe dispuesto a construir un complejo turístico de lujo en el apartado valle. Esas causas hacen que Rosa  decida quedarse en su pueblo para hacerse cargo de la investigación de ambos sucesos, en pleno invierno suizo.

Ficha: Wilder 6 ep + 60 min .  Ene 2018-. Idioma: Dialecto suizo-alemán/ francés subs francés Cadena: SFR (CH)

 

Wilder (Suiza) . La precisión relojera helvética para resolver un misterio

13. MYSTERY ROAD. SEGUIR UNA SAGA CINEMATOGRÁFICA CON UNA MINISERIE

La desaparición de dos jóvenes trabajadores en una explotación ganadera de una remota población del desierto australiano, hace que las autoridades provinciales envíen al detective aborigen Jay Swan a ayudar a la policía local en la investigación de los hechos. Pronto Swan va a descubrir un entramado de intereses locales que ha tenido mucho que ver con la desaparición de ambos chavales.

mistery-road‘Mystery Road’ fue una película estrenada en 2013 que tuvo una gran acogida tanto en su país como en el extranjero por su tono de western australiano de tono crepuscular, con un protagonista misterioso, el detective Jay Swan, que era un digno heredero de los sheriffs solitarios de los westerns USA que se enfrentaban a un misterio en un lugar hostil, con el agravante de la discriminación que tiene por su origen aborigen.

Ficha: Mystery Road 6 ep 50 min .  May 2018 . Idioma: Inglés subs inglés Cadena: ABC (AUS)

 

El Misterio de Hanging Rock / Romper Stomper / Mystery Road ( Australia). Convertir películas de éxito en discretas miniseries

12. WELLINGTON PARANORMAL (NUEVA ZELANDA), UNA SECUELA DE LO MÁS INTELIGENTE Y DIVERTIDA

Un falso documental que sigue en todo momento a los oficiales Minogue y O’Leary integrantes de la unidad clandestina ‘Wellington Paranormal’ que se dedica a investigar todos los sucesos paranormales e inexplicables de la ciudad de Wellington, pero desde una perspectiva oficial y según las normas que siempre se ven desbordadas por la realidad.

La idea de la secuela televisiva fue una iniciativa de la televisión pública neozelandesa TVNZ2 que deseaba aprovechar el estatus de culto de ‘Lo que hacemos en las sombras’ para hacer una miniserie sobre los vampiros protagonistas o algo que pudiera enlazar con las mismas.

Ficha: Wellington Paranormal 6 ep 22 min .   Jul-Ago 2018- Idioma: Ingles Cadena: TVNZ2 (Nueva Zelanda)

Wellington Paranormal ( Nueva Zelanda) . La inteligente secuela televisiva de ‘Lo que hacemos en las sombras’

11. IMPUROS ( BRASIL). ABRIRSE PASO EN LA DELINCUENCIA DE LAS FAVELAS DE RIO

En los años noventa y basada en hechos reales, ‘Impuros’ narra la ascensión de Evandro do Dondé desde un humilde y aplicado chaval de una de las favelas más pobres de Rio, hasta convertirse en el líder de una de las  bandas más peligrosas de la ciudad carioca.

impurosEn ese ascenso se va a ver implicado en una cruenta pugna personal con el detective Morello, un policía autodestructivo que busca una venganza personal con Evandro a toda costa y sin importarle quién caiga, en una historia con un ritmo trepidante que refleja a la perfección la realidad cotidiana de la periferia de Rio.

Ficha: Impuros 10 ep 45 min .  Oct 2017-. Idioma: Portugués Cadena: FOX

10. AUTONOMIES (ISRAEL). UNA DISTOPIA DONDE DIOS DIVIDE LOS PAÍSES

Un drama distópico situado en una realidad alternativa del Israel actual, con la nación partida y dividida por un muro entre el ‘Estado de Israel’ con Tel Aviv como su capital y la ‘Autonomía Haredi’ en Jerusalén, gobernada por un grupo religioso ultraortodoxo .

autonomiesEl protagonista es Broide un buscavidas ultraortodoxo que vive en la Autonomía y que vive de hacer trapicheos de contrabando entre ambos lados del muro. Un día recibe un encargo muy peligroso y tan bien pagado  que le puede arreglar la vida, secuestrar a una niña que se encuentra en medio de una batalla por la custodia entre dos familias y traerla al otro lado del muro con su familia ultraortodoxa, lo que va a provocar una crisis diplomática que puede acabar con la precaria estabilidad entre las dos zonas de ese Israel distópico.

Como suele suceder con las series israelitas, tiene una premisa de lo más singular y atractiva, pero como solo he podido ver los dos primeros episodios que son realmente excelentes, no puedo ponerla más arriba en la lista al desconocer como evoluciona una premisa tan arriesgada y tan vigente.

Ficha: Autonomies 6 ep 50 min .  Sep 2018-. Idioma: Hebreo Cadena: Yes (Isr)

9. MARY & MIKE (CHILE ).LA PAREJA DE ASESINOS MAS DESPIADADA DE LA DICTADURA

El matrimonio formado por Mike, un ingeniero electrónico estadounidense y Mary una escritora chilena, con dos hijos, la quinceañera Cony y el pequeñajo Simon. esconde tras esa fachada , el hecho de ser el principal brazo ejecutor de la policía secreta chilena, la DINA, con su enorme mansión que tiene una zona habilitada como un centro de torturas clandestinas con un núcleo de personas destinados a hacer todos los trabajos sucios del régimen sin respetar a nada ni nadie.

La miniserie no tarda nada en establecer su tono, con el secuestro de un sacerdote español, que es torturado de forma salvaje y mostrada de forma bastante explicita en ese lúgubre sótano, digno de una verdadera casa de horrores, mostrando la connivencia con los mandos militares de la DINA, para obtener todo tipo de información para aplastar cualquier conato de resistencia contra el régimen de Pinochet.

Ficha: Mary & Mike 6 ep 45 m.   Mar-Abr 2018 Cadena: Chilevisión ( Chile)- Space ( Latinoamérica)

Mary & Mike ( Chile). El matrimonio asesino de la siniestra DINA chilena

8. COINCOIN ET LES Z’INHUMAINS (FRANCIA). EXTRATERRESTRES INVADIENDO A MARCIANOS TERRESTRES

Quinquin ha crecido y se ha convertido en Coincoin, cambiando de forma consciente la pronunciación de su nombre para demostrar que se ha hecho mayor, pero sigue haciendo todo tipo de trastadas y travesuras en su pueblo costero del norte de Francia, en la Picardía, muy cerca de la frontera belga.

coincoin_et_les_z_inhumains-751802937-largeCoincoin tiene el corazón destrozado porque su amor platónico Eva no le corresponde y vive en pareja con una granjera mayor de la zona ante el desespero de Coincoin que se niega a aceptar ese rechazo.

La apacible ‘normalidad’ del pueblo se ve agitada por la presencia de unas manchas negras que caen del cielo en los lugares y sobre las cabezas mas insospechadas, provocando la estupefacción de los lugareños, en especial cuando empiezan a comprobar que algunos se encuentran a comportar de una manera más rara de lo habitual.

Ficha: Coincoin et les Z’Inhumains 4 ep 50 min .   Sep 2018. Idioma: Francés. Cadena: Arte ( Fr)

Coincoin et les Z’inhumains ( Francia). Extraterrestres invadiendo a marcianos terrestres

7.  BAD BANKS ( ALEMANIA). LAS ENTRAÑAS PUTREFACTAS DEL SISTEMA BANCARIO

Jana Liekman es una joven y prometedora analista financiera, que trabaja en un banca luxemburguesa, el Credit International, especializada en reestructurar grandes créditos sindicados para grandes empresas. Un día de forma inesperada, es despedida de forma fulminante y sin previo aviso por su jefa Christelle, que le ofrece como compensación una recomendación para ir a trabajar a Frankfurt en otro banco de inversiones, el Global Invest, bajo las ordenes de Gabriel Fenger, un idolatrado guru de las finanzas mundiales.

bad-banksJana acepta su nuevo destino, desconocedora que está convirtiéndose en una pieza clave de la guerra abierta que se va a abrir en las altas esferas del centro financiero de Europa que es Frankfurt.

Ficha: Bad Banks 6 ep + 50 min .  Mar 2018-. Idioma: Alemán subtítulos español Cadena: ZDF (D)/ Arte ( D/F)

Bad Banks ( Alemania) . Las entrañas putrefactas del sistema bancario

6. THE YOUNG OFFENDERS (IRLANDA): LOS DESCEREBRADOS MAS DIVERTIDOS DE TODO CORK

Jock O’Keeffe y Conor McSweeney son dos jóvenes quinceañeros que viven en la ciudad de Cork al sur de Irlanda que se visten, se peinan y se comportan exactamente igual. Ambos se mueven en la difusa linea entre la gamberrada y la delincuencia, que traspasan cada vez más cuando roban bicicletas para ir de un lado a otro para dejarlas abandonadas una vez realizado su servicio.

the-young-offenders_banner-750x400Dicho comportamiento preocupa especialmente a la madre de Conor, una viuda que trabaja como pescadera en el mercado central de Cork y que detesta la influencia que Jock tiene su hijo, llevándole por el mal camino.

‘The Young Offenders’ se recrea en mostrarnos desde una perspectiva cómica las aventuras de este par de adorables delincuentes de poca monta, que no paran en meterse en líos de los que salen como pueden, pero nunca con la solución más evidente o sencilla.

Ficha: The Young Offenders 6 ep + especial Navidad 30 min . Feb 2018– . Idioma: Ingles subs español. Cadena: RTE( IRL), BBC3(UK)

 

Mi reseña de la serie

 

5. BURNING ICE (CHINA) . EL MEJOR NORDIC-NOIR DEL AÑO VIENE DE MANCHURIA

Un misterioso asesino en serie al que denominan ‘The Snowman/ El muñeco de nieve’ vuelve a aparecer en la gélida capital manchuriana de Harbin, varios años después de su último asesinato, iniciando una nueva racha, con una historia que se ha convertido en el mejor estreno ‘nordic noir’ de 2018 aunque venga de Manchuria.

burning-iceSu reaparición hace que vuelva al equipo de homicidios el principal investigador inicial del caso, Liang Yan, un policía atormentado por la muerte de su familia en extrañas circunstancias, que cayó en desgracia tras dejar el caso sin resolver y no ha levantado cabeza  desde entonces con la botella como su mejor compañera,.

Liang Yan se une a la unidad de homicidios liderada por la eficiente detective Lin y no duda en recabar ayuda de un experto investigador forense Wen Luo, que a pesar de estar retirado conoce el caso tan bien como él.

Ficha: Burning Ice 12+ ep 50 min . Oct 2017-. Idioma: Mandarín subs ingles Cadena: iQiyi (China) / Netflix ( en paises de habla inglesa, pero en España no)

Burning Ice (China). Un magnífico nordic-noir manchuriano de iQiyi, el Netflix chino

4. IL MIRACOLO ( ITALIA) . SI FELLINI HUBIERA HECHO ‘THE LEFTOVERS’

En el transcurso de una operación policial contra una capo de la mafia calabresa, la N’dranguettà, los policías descubren estupefactos la figura de una virgen de plástico que esta llorando sangre a lagrima batiente. Informado el primer ministro italiano, deciden llevar a cabo una investigación secreta sobre el fenómeno que va a cambiar radicalmente la vida de todos los implicados en ese suceso, desde el propio ministro y su familia, hasta los científicos encargados de estudiar el caso, pasando por un párroco vicioso, gran amigo del primer ministro.

il-miracoloLa serie consigue una complicada mezcla de fascinación, subyugación, incredulidad y perplejidad ante lo que estamos viendo, haciendo de ‘Il Miracolo’ un experimento audiovisual de los más estimulante que he visto estos últimos años, aunque soy consciente de que no es una serie para recomendar abiertamente porque no me ha parecido para todos los públicos.

Ficha: Il Miracolo 8 ep 50 min .  May 2018 -. Idioma: Italiano Cadena: Sky Italia (I)

Il Miracolo ( Italia) . Imaginarse a Fellini haciendo ‘The Leftovers’

3. THE GUEST (COREA). UNA OBRA MAESTRA DEL TERROR ASIÁTICO TELEVISIVO

Tres personas de orígenes y extracciones muy diferentes van a ver como sus vidas confluyen para luchar contra un espíritu maligno Park Il Doo, que ha sido el causante de sucesos trágicos en el pasado que han marcado la vida de esas tres personas.

the-guestEl trío está formado por Yoon Hwa Pyung ( Kim Dong Wook) un joven chamán que desde su más tierna infancia es capaz de tener visiones y sentir los espíritus en el cuerpo de otras personas, Choi Yoon ( Kim Jae Wook) un joven sacerdote católico especializado en exorcismos y por último la detective de policía Kang Gil Young ( Jung Eun-Chae) que es la encargada de investigar las misteriosas muertes que van apareciendo por la ciudad costera de Sangyong y sus alrededores.

Ficha:  The Guest ( Corea) 16 ep 65 min .   Sep 2018- Nov 2018 Idioma: Coreano subs español  Cadena: OCN ( Corea)

 

The Guest ( Corea) : Una obra maestra del terror asiático televisivo

2. DE DAG ( BÉLGICA). UN ATRACO, UN DÍA, DOS VERSIONES, UNA ENORME SERIE.

El amanecer de una apacible localidad belga se ve perturbado por el atraco a primera hora de la mañana de la sucursal bancaria situada en la plaza de la ciudad, donde dos atracadores tienen retenidos a seis rehenes incluido a un niño.

Rápidamente se desplaza la policía  al lugar de los hechos,  para acordonar todo el perímetro y montar el puesto de mando donde los mediadores policiales van a empezar a negociar con los atracadores para intentar resolver el conflicto, que centra de forma exclusiva toda la temporada.

de-dagLa originalidad del formato es la estructura de los episodios, que en los episodios impares nos muestran los sucesos desde el punto de vista del exterior al atraco, con los esfuerzos de policías e inspectores mientras que en los pares vemos lo que está sucediendo de forma simultanea en el interior de la sucursal bancaria

Ficha: De Dag / The Day ( B) 12 ep 50 min .  Mar 2018. Idioma: Flamenco Cadena: Telenet (B)

De Dag ( Bélgica) . Un atraco, dos versiones, 24 horas, una enorme serie.

1. HEIMEBANE ( NORUEGA). UN ALEGATO MAGISTRAL CONTRA EL MACHISMO EN EL FÚTBOL 

El modesto equipo del Varg, ubicado en la ciudad costera de Ulsteinvik, acaba de ascender a la primera división noruega, pero sufre un contratiempo cuando poco antes de iniciarse la pretemporada, su veterano entrenador sufre un infarto que le deja incapacitado para seguir su labor.

heimebaneEl azar hace que el director deportivo Esper Eiden coincida en una emisión televisiva con Helena Mikkelsen, la mejor entrenadora de fútbol femenino del país que ha conseguido llevar a su modesto equipo de Trondheim a las semifinales de la Champions femenina. Sorprendido por sus conocimientos tácticos y deportivos y tras diversas vicisitudes decide ofrecerle el cargo de entrenadora principal, en una decisión que va a levantar ampollas en todos los estamentos del club.

‘Heimebane’ desarrolla la historia del recorrido de Helena en el club durante el transcurso de toda una temporada de la liga noruega, detallando todos los frentes abiertos a los que se debe enfrentar para convencer a todo el mundo de su valía como entrenadora, con el único objetivo de salvar a su equipo del descenso a la segunda división que todo el mundo pronostica al inicio de la temporada.

Ficha: Heimebane 10+ ep 50 min .  Mar 2018-. Idioma: Noruego subs castellano Cadena: NRK ( N)

Heimebane (Noruega) . Un alegato magistral contra el machismo en el fútbol

Epílogo:

Este año he tenido enormes dudas para clasificar las cuatro primeras series, ya que todas atesoran méritos para poder haber ocupado el lugar de privilegio en la lista más diferente de todas las que se publican cada año, pero finalmente la novedad del tema de la mujer protagonista en un entorno tan duro como el fútbol profesional masculino ha sido decisivo para destacarla entre toda la producción de estrenos mundiales de 2018.

Algunas de las series seleccionadas ( Il Miracolo, Bad Banks, Distrito Salvaje) han sido adquiridas para su próxima emisión en nuestro país, por lo que poco a poco todo acaba llegando de una manera u otra al número cada vez creciente de plataformas que tenemos en nuestro país, como sucedió con bastantes series de la lista de 2017,  y por el hecho de que dos antiguos números uno del World XV de años anteriores como son ‘Jordskott’ y ‘ Tytgat Chocolat’  ya están disponibles en nuestro país.
Sin más les deseo una feliz entrada de año 2019 y espero seguir contando con sus visitas en el blog.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino