Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Mis mejores series del mundo ( no europeas) de 2019 estrenadas en España.

Este año he decidido hacer pequeñas adaptaciones en mis listas temáticas de fin de año, para adaptarme a los cambios que hemos tenido en los operadores de nuestro país y recoger una tendencia cada vez más importante de estrenar series no europeas y de los lugares más remotos del mundo.

En este sentido cuando elaboraba la lista del World XV aparecida el pasado lunes, me di cuenta de que había grandes ficciones no europeas que no podía incluir al haber sido estrenadas en nuestro país.

La consecuencia lógica ha sido crear una nueva selección específica que pudiera abarcar esa creciente pujanza de series de todo el mundo en nuestras plataformas, ciñéndome a la selección de una serie por país ,con algunas excepciones, plenamente justificables.

No les voy a engañar, diciéndoles que es la selección más floja con un once inicial bastante apañadito con un gran  Top 3, pero con un furgón de cola donde he privilegiado, más la divulgación del exotismo de su origen que su interés especifico como serie, que incluso han rozado la lista de lo peor de lo peor de lo peor, en algún caso.

En esta ocasión he decidido hacer un primer puesto compartido al ser las dos mejores series y de largo de la selección y no me parecía correcto dejar una fuera en beneficio de la otra, cuando ambas son excelentes y del mismo país.

Con estas consideraciones previas, vamos a iniciar el año con esta nueva  lista de las mejores series no europeas estrenadas en España, como una manera de darles unas recomendaciones que  ni los propios algoritmos de las mismas plataformas, van a avisarles que las pueden ver.

15. THE STRANDED (TAILANDIA, NETFLIX). OTRO ‘PERDIDOS’ DE BARATIJO

Un numeroso grupo de estudiantes de una prestigiosa escuela privada situada en una isla del mar de Andamán acaba de celebrar su último día de escuela y están preparándose para volver a Bangkok en el barco que es la única conexión con la isla. Un devastador tsunami destruye todas las comunicaciones, el barco y el puerto, por lo que completamente aislados deben aprender a sobrevivir tanto con sus propias peleas internas como con los peligros que les acechan en la isla.

Una mezcla de lo más torpe entre ‘Perdidos’, ‘Battle Royale’ y ‘Los Juegos del Hambre’ en la que si logran sobrevivir a la visión de  los desastrosos efectos especiales del tsunami más cutre que he visto en mi vida, solo tiene el aliciente en adivinar el siguiente pipiolo que va a caer. Un título que ha entrado más por defecto para redondear la quincena de países, que por méritos propios, puesto que podría haber entrado en la lista de los bodrios sin ningún problema.

Ficha: The Stranded 7 ep 45 min . Nov 2019- Idioma: Tailandés Cadena: Netflix

14. THE TRIAD PRINCESS (TAIWAN, NETFLIX) LA GUARDAESPALDAS Y EL SUPERÍDOLO DE MASAS 

Angie es la hiperprotegida hija del poderoso jefe de una de las triadas mafiosas  de su ciudad que en el fondo solo quiere ganarse su independencia y salir de la sombra paternal. Extremadamente atlética y bien preparada consigue el puesto de guardaespaldas personal de Jasper una superestrella mediática sin que su padre se entere de su nueva actividad.

Las tribulaciones de la pobre Angie para hacer de guardaespaldas, escapar de las garras de su padre y no enamorarse de su protegido, rellenan las historias del segundo original en mandarín de Netflix.

Los problemas de Netflix para entrar en el lucrativo mercado chino darían para una gran miniserie. Tras romper su asociación con el gigante iQiYi ha empezado a producir series originales en mandarín, pero en Taiwan, con unos resultados nefastos en su estreno con la plúmbea ‘Nowhere Man’, que mejora un poco con esta ‘Triad Princess’ por su tono simpático y poco pretencioso, aunque dudo que la vean hasta en nuestros bares regentados por la comunidad china.

Ficha: Triad Princess 6 ep 45 min .  Nov 2019- Idioma: Mandarín Cadena: Netflix

13. EL AGENTE DE FUTBOL ( MAURICIO/ SUDÁFRICA, NETFLIX). LAS CORRUPTELAS DEL FUTBOL AFRICANO.

Blaze fue un popular jugador de fútbol que tras retirarse se ha reconvertido en agente de futbolistas en una importante agencia de Johanesburgo. Las cosas no le van muy bien y su jefe le da un ultimátum para que consiga alguna estrella o le va a dar puerta rápidamente. Tras diversas vicisitudes acaba desplazándose a la isla de Mauricio para intentar cerrar un trato que puede cambiar su vida profesional, mientras que se debe enfrentar a algún esqueleto que tenia enterrado en su armario de su época de jugador.

Una coproducción entre Mauricio y Sudáfrica es lo más exótico que se puede encontrar legalmente en nuestro país, como una especie de remake bastardo de ‘Ballers’ pero en el terreno futbolero. Debo reconocer que me han sorprendido mucho sus grandes conocimientos del deporte rey, bastante por encima de los del arte de interpretación por gran parte del elenco. De todas formas el rodaje de gran parte de la serie en las paradisíacas playas de la isla de Mauricio la exime en parte de todas sus carencias en otros terrenos en el segundo original africano de Netflix tras la pobretona ‘Shadow Khumalo’

Ficha: El Agente de Fútbol ( Agent) 12 ep 45 min .  Dic 2019- Idioma: Inglés/ Zulu Cadena: Netflix

12. UN DIA ERES JOVEN/ EL DIA DE MI SUERTE (PERÚ, MOVISTAR). LA TRAMA INCA DE MOVISTAR

La clara apuesta de Movistar por el mercado latinoamericano ha subido otro escalón al empezar la producción de series originales con dos series peruanas destinadas al público local ‘Un día eres joven’ y ‘ El Día de mi suerte’ que han sido estrenadas en su casa madre española, en la más absoluta clandestinidad y sin promoción alguna. De hecho me entere de su existencia trasteando por el Iplus de casa y encontrarme esos dos nombres de los que desconocía absolutamente su existencia, hasta ese momento.

UN DIA ERES JOVEN : LOS DRAMAS URBANOS DE LOS MILLENIALS AL MADURAR

‘Un día eres joven’ es la historia de cinco millenials limeños que en el paso de la barrera de los treinta años, tienen una cierta crisis existencial sobre lo que van a hacer con su futuro, tras tener desde enormes fracasos personales a una buena carrera profesional, todo ello en el entorno de sus imprescindibles redes sociales como forma principal de comunicaciones entre ellos.

Sus historias son bastantes exportables a nuestra sociedad al compartir muchos de esos problemas e inquietudes generacionales y está producida con bastante calidad y esmero, por lo que si les gustan este tipo de series costumbristas, igual les interesa más que a un servidor, además de aprender modismos peruanos, que nunca se sabe…

Ficha: Un día eres joven 8 ep 25 min .  Rep 2019- Idioma: Español Cadena: Movistar

EL DIA DE MI SUERTE : LA DEVOCIÓN POR EL CANTANTE DE SALSA HECTOR LAVOE.

‘El Día de mi suerte’ es la historia de Toño un perdedor de manual que en la Lima de los años ochenta va trasteando como puede mientras hace imitaciones de su ídolo musical Hector Lavoe. Su vida cambia cuando se entera que su ídolo musical Hector Lavoe va a actuar en Lima y va a hacer todo lo posible para conocerlo personalmente para que por fin le llegue ‘El Día de mi Suerte’ parafraseando una canción de su ídolo musical.

Una historia muy localista que dependerá de su conocimiento de la música y del personaje de Hector Lavoe ( nulo en mi caso) para captar todos los entresijos de la sociedad peruana durante la crisis económica de los ochenta.

Ficha: El día de mi suerte 4 ep 45 min .  Nov 2019 Idioma: Español Cadena: Movistar

11. OUR BOYS (ISRAEL, HBO). OTRO ANGULO DEL CONFLICTO JUDIO-PALESTINO

Basada en hechos reales ‘Our Boys’ desarrolla las consecuencias del secuestro y asesinato de tres jóvenes adolescentes israelíes a manos de la organización palestina Hamas. Ese suceso desencadenó una represalia casi inmediata con el secuestro y asesinato de un joven palestino a manos de tres judíos, iniciando una escalada de tensiones entre ambos bandos que se podía descontrolar en cualquier momento.

La investigación del asesinato del joven palestino, unido al duelo de todas las familias afectadas es el centro de ‘Our Boys’ que desató una enorme polémica en Israel, donde fue calificada de demasiado contemporizadora con los palestinos, siendo calificada incluso por el primer ministro Benjamín Netanyahu como propaganda ‘antisemítica’.

‘Our Boys’ es la primera serie de la zona noble de nuestra tabla, pero su ritmo muy lento y parsimonioso le hace perder efectividad y no me ha parecido a la altura de otras grandes series israelíes que han tratado el conflicto de una forma más efectiva y menos polarizada, sin querer entrar en las connotaciones políticas donde dependerá mucho del bando con el que simpaticemos más para poder defender la bondad de su propuesta.

Ficha: Our Boys 10 ep  60  min .  Ago-Oct 2019- Idioma: Hebreo  Cadena:HBO

10. MADRE (TURQUIA, NOVA). LA REINA DE LAS AUDIENCIAS DE NUESTRO TDT

Zeynep es una joven profesora suplente que tras conocer la extrema situación que está sufriendo Melek, una de sus alumnas de siete años, maltratada por sus padres y abandonada a su suerte, decide apartarla de ese ambiente tan tóxico y adoptarla por las bravas, cambiando su nombre a Turna,

Con la niña Zeynep huye a Estambul, para refugiarse en casa de su madre y sus hermanas adoptivas, mientras que retoma el contacto con su propia madre biológica que acaba de salir de prisión tras una larga estancia.

El boom de las telenovelas turcas en nuestro país tras arrasar en Latinoamérica no podía faltar en nuestra selección y en este año 2019 ‘Madre’ ha sido la que se ha ganado el favor de las audiencias, con un culebrón de armas tomar, adaptado de un original japones que tuvo una exitosa versión coreana.

En su momento, 2010, me gustó mucho el original japones que apenas tenía once episodios de una hora de duración y debo reconocer la enorme pereza que me ha dado empezar con su versión turca de 52 episodios de 120 min. Tras un breve muestreo y comprobar que seguía esas lineas generales no me duelen prendas en introducirla como gran ejemplo de esa invasión de las telenovelas turcas en las audiencias, más allá de mis gustos personales.

Ficha: Madre  52 ep 120 min .  Oct 2016-Jun 2017- Idioma: Turco Cadena: StarTV ( TR)/ Nova ( E)

9. COISA MAIS LINDA (BRASIL , NETFLIX).EL NACIMIENTO DE LA BOSSANOVA EN RIO

Malú es una mujer casada que siempre se ha movido en los ambientes de las clases más altas de Sao Paulo desde su nacimiento hasta su boda con su marido Pedro, con el que tiene un niño de cinco años.

Un día decide hacer un viaje a Rio de Janeiro, donde su marido va a abrir un restaurante de lujo, pero su sorpresa llega cuando descubre que todo era un engaño y que el supuesto local está vacío y su marido la ha abandonado y se ha llevado todo su dinero dejándola en la estacada.

Desesperada y hundida decide quedarse algunos días en casa de una amiga de la infancia para intentar recomponer los pedazos de su vida. Todo cambia cuando en el transcurso de una fiesta descubre un sonido emergente que se estaba abriendo camino en Rio, como era la bossa nova una fusión entre el jazz y la samba, que estaba empezando a despegar en 1959.

Malú ve una oportunidad de oro en ese nuevo sonido y decide remodelar su local para abrir el primer local dedicado a la bossa nova en la ciudad con el nombre de ‘Coisa Mais Linda’, como rampa de lanzamiento de nuevos músicos y de artistas emergentes.

Ficha: Coisa Mais Linda 7 ep+ 40 min . Mar 2019-. Idioma: Portugués/ Español Cadena: Netflix

https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2019/07/15/coisa-mais-linda-brasil-el-nacimiento-de-la-bossa-nova-en-rio/

8. MONZON (ARGENTINA, NETFLIX). DE CAMPEÓN MUNDIAL DE BOXEO A MALTRATADOR ASESINO.

Carlos Monzón ha sido la mayor figura de la historia del boxeo argentino tras defender su corona de campeón mundial de los pesos medios en catorce ocasiones consecutivas, hasta retirarse sin perder el título.

‘Monzón’ narra con todo lujo de detalles su vida desde sus humildes orígenes en un barrio de Santa Fe, sus inicios en el boxeo en el gimnasio local como forma de canalizar su agresividad para seguir con su ascenso a la gloria deportiva y su caída a los infiernos tras asesinar a su esposa.

Ficha: Monzón 13 ep 45 min .  Jun 2019-Sep 2019 . Idioma: Castellano Cadena: Space ( Arg) / Netflix ( E)

https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2019/09/23/monzon-apache-argentina-las-accidentadas-biografias-de-dos-idolos-deportivos-argentinos/

7. MONARCA (MEXICO, NETFLIX) UN ‘SUCESSION’ A LA MEXICANA, CAMBIANDO LAS COMUNICACIONES POR EL TEQUILA.

Ana María Carranza es una periodista que vive con su marido y sus dos hijos en Los Ángeles, alejada del imperio familiar Monarca que controla su padre con mano de hierro, con la ayuda de sus dos hermanos, teniendo su base en la producción de una de las marcas de tequila más populares de todo México.

Un día recibe la llamada de su padre que le conmina a viajar urgentemente a su hacienda de la ciudad de Tequila en el estado de Jalisco, desde donde dirige su imperio agrícola. Para su sorpresa su padre le comunica que quiere  que ella sea su sucesora por delante de sus hermanos, lo que va a crear una tensión brutal con José Joaquín, el primogénito y que se consideraba la mano derecha, sacrificando todo por su padre y que no va aceptar de buen grado esa decisión sorprendente.

A partir de un determinado acontecimiento, se desata una brutal guerra por la sucesión entre los tres hermanos, que no solamente les va a afectar a ellos sino también a sus allegados y familiares más cercanos y sobre todo a la matriarca que asiste desesperada a la descomposición de la unidad familiar en un buen culebrón de lujo muy entretenido y que me ha parecido lo mejor de la buena cosecha mexicana de 2019, casi toda ella disponible en nuestro país.

Ficha: Monarca 10 + 45 min . Sep 2019- . Idioma: Castellano Cadena: Netflix

https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2019/12/02/monarca-jugando-con-fuego-mexico-usa-dinastias-familiares-agricolas-latinas/

6. THE NAKED DIRECTOR (JAPON, NETFLIX). ‘THE DEUCE’ A LA NIPONA

Toru Muranishi fue uno el principal precursor del cine pornográfico en Japón y la serie nos desarrolla en forma autobiográfica sus inicios en Sapporo cuando dejó su trabajo de vendedor de enciclopedias, tras descubrir a su mujer engañándole con su mentor. Llegó a  convertirse en un reputado director de cine porno, pasando por todo tipo de vicisitudes, incluyendo diversos arrestos por atentados morales y numerosos encontronazos con la policía.

Una de las sorpresas del año ha sido esta biografía  de un personaje muy interesante y que nos muestra las contradicciones sexuales de la sociedad japonesa, extremadamente pudorosa de puertas afuera pero muy viciosa de puertas adentro. Convenciones que Muranishi intenta dinamitar desde dentro, con sus películas porno y con un tono costumbrista como si lo que hace fuera otro trabajo cualquiera, con momentos incluso divertidos.

Ficha: The Naked Director 8 ep 50 min .  Ago 2019- Idioma: Japones Cadena: Netflix

5. FRONTERA VERDE (COLOMBIA, NETFLIX). LA MAGIA DEL AMAZONAS MÁS PROFUNDO.

Una serie de asesinatos rituales en el entorno de la ciudad de Leticia, la ciudad más importante y remota del Amazonas colombiano en la triple frontera con Brasil y Perú, hacen que las autoridades colombianas envíen a una joven detective, Helena, a investigar esos crímenes.

A su llegada le asignan a su compañero, un policía indígena llamado Reynaldo, gran conocedor de la región y de las tribus que en ella habitan, en especial cuando se topan con el cadáver de una mujer que no muestra signos de envejecimiento a pesar de ser reconocida como una persona desaparecida varias décadas atrás.

Un thriller amazónico con un misterio muy bien llevado que incluye ciertos toques mágicos y fantásticos muy bien engarzados en el entorno salvaje en que se desarrolla la acción gracias a la buena mano de su prestigioso director Ciro Guerra ( El Abrazo de la Serpiente) que traslada de forma muy efectiva esa atmósfera tan especial a la pantalla en la estela de su multipremiada película.

Ficha: Frontera Verde 8 ep 45 min .  Ago 2019- Idioma: Español Cadena: Netflix

4. DELHI CRIME (INDIA, NETFLIX). LA MINUCIOSA INVESTIGACIÓN DEL CRIMEN INDIO MÁS ABYECTO

Tras la brutal violación grupal de una joven en un autobús en el suburbio de Mumirka al sur de Nueva Delhi, la superintendente policial Vartika Chaturvedi toma las riendas de la investigación de un suceso que ha conmovido no solo a toda la India sino que ha traspasado las fronteras a nivel global, como sangriento ejemplo de las continuas vejaciones y agresiones sexuales que sufren las mujeres indias.

Vartika va a remover todas las piedras que se encuentra en su camino, para encontrar a esa banda de violadores y llevarlos hasta la justicia, empezando por un registro exhaustivo de la cuneta donde fue encontrada la joven y siguiendo por el autobús, para ir tirando del hilo e ir descubriendo uno a uno a los culpables de tan abyecto crimen y llevarlos ante la justicia.

‘Delhi Crime’ es un relato sobrecogedor, pero sin ningún atisbo de sensacionalismo, sobre las causas y circunstancias que llevaron a tan cobarde agresión, pero sin mostrar escenas escabrosas ni recrearse en el morbo, con una enorme contención que pone el foco en el trabajo policial y en las diferentes castas de la sociedad india, lo que la convierte en un documento de lo más interesante para entender ese país y su desprecio por las mujeres.

Ficha: Delhi Crime 7 ep 50 min .  Mar 2019- Idioma: Hindi/ Inglés Cadena: Netflix

https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2019/06/03/delhi-crime-mirzapur-selection-day-india-la-gran-mejoria-de-las-series-hindues/

3.INVISIBLE HEROES (CHILE/ FINLANDIA, FILMIN) / MARY & MIKE (CHILE/ STARZPLAY). LAS BARBARIDADES PINOCHETISTAS AL DESCUBIERTO.

La coincidencia en el mismo año de dos grandes series chilenas que tratan en diferentes épocas, los aspectos más tenebrosos del régimen de Pinochet, me permiten agruparlas en esta posición elevada para no dejar ninguna de las dos en el tintero.

INVISIBLE HEROES. LA DIPLOMACIA COMPROMETIDA PUEDE SALVAR MUCHAS VIDAS 

En ‘Invisible Heroes’,  Tapani Brotherus es el hijo de un veterano diplomático finlandés que sin desearlo ha acabado siguiendo los pasos de su padre, siendo destinado como agregado comercial en Santiago de Chile, dependiendo de la embajada argentina de Buenos Aires, que tiene la acreditación de la representación diplomática en ambos países.

Todo cambió con el golpe de estado del general Pinochet el 11 de Septiembre de 1973 cuando empiezan a refugiarse en su casa pidiendo asilo, muchas de las personas del régimen de Salvador Allende con las que tenía contactos profesionales, huyendo de la represión y sobre todo de su más que probable ejecución o desaparición. Tapani empieza una labor desesperada para dar asilo y sacar del país a toda la gente que pueda.

Ficha:Invisible Heroes ( Heroes Invisibles) 6 ep 50 min .Abr 2019- . Idioma: Finlandés / español Cadena: YLE (Fin) /Chilevisión ( CL) / Filmin ( E)

https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2019/11/18/invisible-heroes-finlandia-chile-la-diplomacia-comprometida-puede-salvar-muchas-vidas/

MARY & MIKE (CHILE ).LA PAREJA DE ASESINOS MAS DESPIADADA DE LA DICTADURA

El matrimonio formado por Mike, un ingeniero electrónico estadounidense y Mary una escritora chilena, con dos hijos, la quinceañera Cony y el pequeñajo Simón esconde tras esa fachada , el hecho de ser el principal brazo ejecutor de la policía secreta chilena, la DINA, con su enorme mansión que tiene una zona  habilitada como un centro de torturas clandestinas con un núcleo de personas destinadas a hacer todos los trabajos sucios del régimen sin respetar a nada ni nadie.

La miniserie no tarda nada en establecer su tono, con el secuestro de un sacerdote español, que es torturado de forma salvaje y mostrado de forma bastante explicita en ese lúgubre sótano, digno de una verdadera casa de horrores, mostrando la connivencia con los mandos militares de la DINA, para obtener todo tipo de información para aplastar cualquier conato de resistencia contra el régimen de Pinochet.

Ficha: Mary & Mike 6 ep 45 m.   Mar-Abr 2018 Cadena: Chilevisión ( Chile)- Starzplay ( E)

https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2018/04/23/mary-mike-chile-el-matrimonio-asesino-de-la-siniestra-dina-chilena/

2. LAMBS OF GOD ( AUSTRALIA, HBO). ERASE UNA VEZ TRES MONJAS EN UNA REMOTA ISLA 

En el año 1999, tres monjas de tres generaciones diferentes son las últimas supervivientes de la orden de St Agnes que habita desde tiempos inmemoriales el monasterio de monjas de clausura de St Agnes, situado al borde de un acantilado en un remota isla, aislada durante la mayor del tiempo de la costa del Reino Unido y a la que solo se puede llegar en barco o por una pasillo rocoso con la marea muy baja.

La monástica vida de las tres monjas y sus ovejas se ve alterada por la llegada de un sacerdote enviado por el obispo con la intención de cerrar el monasterio y expulsar a las tres monjas por lo que deciden retenerlo contra su voluntad para que les explique las razones ocultas de ese desahucio forzado.

La desaparición del párroco enciende todas las alarmas en tierra firme tanto entre sus familiares como en el obispado, lo que va a generar una serie de consecuencias imprevisibles para todos los implicados.

‘Lambs of God’ es una fabula que va saltando de géneros, al principio parece un remake de la mítica película de Clint Eastwood, ‘El Seductor’, con el hombre que llega a hacer de disruptor de un espacio totalmente femenino con el agravante de ser religioso y de clausura, para ir saltando hacia otros derroteros.

Ficha: Lambs of God 4 ep 50 min .  Jul 2019 . Idioma: Ingles subs español. Cadena: FoxTel ( Aus)/ HBO (E)

https://revista.tviso.com/lambs-of-god-erase-una-vez-tres-monjas-en-una-remota-isla/

1. KINGDOM/ CHIEF OF STAFF (COREA, NETFLIX). LO MEJOR DEL MEJOR PAÍS ASIATICO EN PRODUCCIÓN DE SERIES

Como en otras dos ocasiones en esta lista me ha sido imposible discernir entre estas dos series coreanas, en especial cuando son los mejores títulos de la selección y no me parecía justo descartar uno de ellos, cuando lo que pretendo es darles información sobre las mejores series mundiales disponibles en nuestro país.

Con su permiso, he decidido tomar una decisión salomónica y dejar ex-aqueo este primer puesto, en especial porque se acaba de estrenar la 2T de ‘Chief of Staff’ y dentro de poco llegará la nueva entrega de ‘Kingdom’, por lo que pueden ponerse al día si así lo desean.

KINGDOM: LA BRILLANTE REINVENCIÓN DEL GÉNERO DE INFECTADOS ZOMBIS

Ambientada con todo lujo de detalles en la última época de la dinastía Joseon del siglo XIX en Corea, ‘Kingdom’ parte de la premisa de una intriga palaciega que implica directamente al rey y que acaba desencadenando un virus que genera la presencia descontrolada de zombis en muchas partes del reino y amenaza a todo el mundo, independientemente de su clase social.

En el centro de la historia tenemos una intriga palaciega de mucho calado y muy bien desarrollada por la gran guionista coreana, Eun-See Kim, la autora de la maravillosa ‘Signal’ , que utiliza a los zombis como un elemento disruptivo para criticar y desmantelar la estricta jerarquía de la histórica sociedad coreana.

El brutal clasismo de esa Corea histórica salta por los aires con el igualitarismo que supone ver a zombis provenientes de todas clases y condiciones que campan por sus anchas por todo el reino, quedando el príncipe heredero y una valerosa doctora ( interpretada por Donna Bae, la actriz coreana de Sense 8), como las únicas personas que pueden encontrar la cura o la salvación para su pueblo, en una época donde la medicina sigue siendo de lo más rudimentario.

No han escatimado en recursos ni dinero para recrear esa época histórica en exteriores, utilizando centenares de personas en las escenas de masas que le van a dejar boquiabierto, por su ritmo trepidante.


Ficha: Kingdom 6+ ep 45 min .  Ene 2019- Idioma: Coreano Cadena: Netflix

CHIEF OF STAFF ( COREA DEL SUR). LA SUCIA Y CORRUPTA POLITICA COREANA

Jang Tae-Joon es el jefe de gabinete de un poderoso diputado, Song Hee-Seop, que aspira a ser ministro de Justicia y está determinado a hacerlo por todos los medios posibles, con la ayuda inestimable de Jang, su mano derecha, al que le ha prometido su puesto de diputado, en caso de conseguir la cartera ministerial, como una forma de incentivarlo profesionalmente.

Jang Tae-Joon es una persona muy ambiciosa que ha llegado a esa posición partiendo desde cero y subiendo en el escalafón durante diez años, hasta llegar a su puesto de jefe de gabinete ( el ‘Chief of Staff ‘ del título) donde se encarga de todo el trabajo sucio que le encarga su diputado, un auténtico déspota y tirano, capaz de todo por conseguir sus metas políticas, cosa que realiza con el apoyo de su joven gabinete, obediente hasta las últimas consecuencias.

El contrapunto lo pone una diputada Kang Seong-Yeong, recta e idealista, dispuesta a ayudar a los desfavorecidos y pobres, lo que le va a provocar grandes enfrentamientos políticos con Jang y su jefe, dispuestos a aprobar grandes planes urbanísticos que van a desahuciar a numerosas familias de sus mercados tradicionales.

Desde las primeras imágenes, vemos que la política coreana es un deporte de alto riesgo, donde puede peligrar la seguridad física de sus diputados y su personal, a manos de sus propios colegas, pero sobre todo de sus iracundos votantes que no dudan en ser muy agresivos.

Ficha: Chief of Staff 20 ep 60 min .  Jul- Dic 2019- Idioma: Español Cadena: JTBC ( KOR) / Netflix ( E)

https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2019/07/22/chief-of-staff-corea-del-sur-la-sucia-y-corrupta-politica-coreana-al-descubierto/

Epílogo

Es remarcable el dominio casi absoluto de Netflix en este apartado de series no europeas, donde está rentabilizando mucho mejor esas producciones originales que realiza en muchos países del mundo. Es un fuerte contraste con sus originales europeos, que por ejemplo ni aparecieron en mi particular lista del pasado martes, debido a mis  criterios personales de selección.

Espero que esta nueva lista con la que empezamos el nuevo año 2020, haya sido de su agrado y les agradezco de todo corazón el gran seguimiento y aceptación que han tenido mis particulares listas anuales.

Espero vuestras opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino