Tribunal de Menores (Corea): una juez que detesta a los delincuentes juveniles | Series para gourmets >

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Tribunal de Menores (Corea): una juez que detesta a los delincuentes juveniles

La calidad media de los originales coreanos de Netflix es probablemente la más elevada de todos los países donde produce. Un hecho relevante es que no se circunscriben exclusivamente a un solo género, sino que no tienen problemas en mantener ese interés sin importarles la temática, como en el caso de ‘Tribunal de Menores’ una historia legal centrada en la delincuencia juvenil y las armas legales que se utilizan en esos casos tan delicados.

Una de sus grandes virtudes es evitar en todo momento ser una serie acomodaticia y previsible, empezando por el propio carácter de la protagonista, una jueza que no tarda ni una escena en declarar que detesta a los delincuentes juveniles que tiene que juzgar, una carta de presentación desconcertante y que irá siendo desarrollada a lo largo de los capítulos de una apasionante serie judicial de un sistema tan diferente al nuestro como el coreano.

Ficha: Tribunal de Menores 10 ep 60 m feb 2022 . Idioma: coreano/ español Cadena: Netflix (KOR/ E)

La trama : Shim Eun-Seok es una juez bastante arisca y antipática que siempre ha declarado su desdén y desprecio por los delincuentes juveniles. Para sorpresa de todo el mundo consigue ser asignada como jueza adjunta en el tribunal de menores del distrito de Yeonhwa.

En su nuevo destino empieza a tener problemas con todo el mundo y en especial con el juez decano, por su peculiar forma de administrar justicia en la que intenta llegar hasta el fondo de los complejos casos que le son asignados, debiendo gestionar su odio a los delincuentes juveniles con impartir sentencias según las leyes y sobre todo buscando justicia para las victimas y sus familiares.

Esa actitud choca frontalmente con la del otro juez adjunto Cha Tae-Yoo ( Kim Mu-Yeol, al volante) , con un pasado juvenil bastante complicado y que ha llegado a la magistratura tras mucho esfuerzo y es mucho más partidario de medidas de reinserción para intentar recuperar a los menores, en lugar de la mano dura que preconiza su compañera.

En medio de ambos tenemos al juez decano Kang Won-Joon ( Lee Shung-Min, sentado detrás) que se encuentra en un estado intermedio debiendo mediar entre ambas posturas pero siempre con un ojo puesto en no importunar a los poderes fácticos que puedan impulsarlo en una futura carrera política.

Los tres personajes principales se presentan en la siguiente promoción de ‘Tribunal de Menores’

‘Tribunal de Menores’ mezcla con mucha habilidad el aspecto procedimental de los diferentes casos complicados que les llegan al tribunal y que pueden durar uno o dos episodios, con los hilos de continuidad que presentan las historias personales de los tres jueces protagonistas, a los que se unirá en el tramo final una cuarta juez, Na Geun-Hee, interpretada por la ahora popular Lee Jung-Eun la gran empleada de hogar del bombazo que ha sido ‘Parasitos’ .

El recorrido de los personajes principales es enorme desde el momento de su presentación hasta el desenlace final, influidos en muchas ocasiones por los casos que tienen que juzgar que abarcan menores asesinos, fraudes escolares o violaciones grupales, cubriendo un amplio espectro de la delincuencia juvenil.

A pesar del desconocimiento que tenemos del sistema legal coreano, bastante diferente al nuestro, en especial en todo lo referente a los procedimientos y leyes de menores, por lo menos en mi caso he podido seguir ‘Tribunal de Menores’ sin mayores problemas de comprensión legal, porque los delitos si que son perfectamente asimilables a nuestra sociedad y eso es lo que importa al fin y al cabo.

Como cabía esperar viendo el reparto, destaca por encima de todo el mundo, la fabulosa actriz Kim Hye-Soo impecable como esa juez que debe de lidiar con sus propias contradicciones internas de odiar a los delincuentes e impartir justicia al mismo tiempo, en las antípodas de los jueces buenistas que suelen ser los protagonistas de este tipo de dramas legales centrados en la delincuencia juvenil.

Kim Hye-Soo fue la gran  protagonista femenina de ‘Signal`, la que sigo considerando la mejor serie coreana de la historia y en este caso es capaz de mostrar su drama interno a través de un hieratismo que deja revelar de forma muy sutil todas esas contradicciones interiores a las que se enfrenta, estando bastante por encima de un guion que en ocasiones peca de algo de indefinición de su personaje, al dulcificarlo artificialmente de vez en cuando.

Tengo muy claro que la buena racha coreana de Netflix con grandes títulos como ‘Kingdom’ , ‘el Juego del Calamar’, ‘D*P’ o ‘My Name’ ha continuado con esta gran serie legal que es ‘Tribunal de Menores’ y que además nos va a permitir conocer de una forma diferente, las interioridades del sistema legal coreano, como muestra su tráiler oficial.


Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2022
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031