Lady Bird: Una joven estudiante que se hace llamar “Lady Bird” se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, tratará de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre.

'Lady Bird', la vida en toda su plenitud | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Lady Bird’, la vida en toda su plenitud

Lady BirdLADY BIRD

Título original: Lady Bird

Año: 2017

Duración: 94 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónGreta Gerwig

GuionGreta Gerwig

MúsicaJon Brion

FotografíaSam Levy

RepartoSaoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein,Tracy Letts, Timothée Chalamet, Danielle Macdonald, Bayne Gibby, Victor Wolf,Monique Edwards, Shaelan O’Connor, Marielle Scott, Ithamar Enriquez,Christina Offley, Odeya Rush, Kathryn Newton, Jake McDorman, Lois Smith,Andy Buckley, Daniel Zovatto, Laura Marano, Kristen Cloke y Stephen Henderson

ProductoraIAC Films / Scott Rudin Productions / Film 360. Distribuida por A24

Género: Comedia / Drama

Una joven estudiante que se hace llamar “Lady Bird” se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, tratará de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre. (FilmAffinity)

De las 9 nominadas al Óscar a mejor película‘Lady Bird’ es probablemente la más complicada de resumir en pocas palabras. No cuenta exactamente nada concreto como otras contendientes: el primer amor entre dos chicos, el rescate de las tropas británicas del norte de Francia, la relación entre un anfibio y una chica muda durante la Guerra Fría, los prejuicios raciales de la América profunda, la relación tóxica entre un modisto de éxito y su musa o la lucha de una madre por hacer justicia sobre el asesinato de su hija. En ‘Lady Bird’ nos encontramos ante un coming-of-age que nos cuenta diferentes vivencias que vive Christine durante su último curso en el instituto y los primeros instantes de su vida en la universidad.

Lady Bird

En esta película que se compone de un montón de vivencias nos encontramos, literalmente, la vida. La vida no tiene un principio y un final y lo mismo sucede con ‘Lady Bird’. Contada con una delicadeza y cuidado exquisitos, es una historia sobre el camino que recorre su protagonista para dar el tránsito de adolescente a mujer. En ese periodo loco que son los 17-18 años, Christine debe buscar su lugar en el mundo, descubrirse a sí misma y empezar a construir su propio camino.

La cinta acierta a narrar con el mismo caos propio de la adolescencia un cierto caos narrativo que, no obstante, es de lo más gustoso. Estamos muy acostumbrados a películas que nos sitúan en la trama, plantean un problema y lo solucionan. Aquí podríamos haber empezado en el minuto 15 y haber terminado 20 minutos antes y seguiría teniendo el mismo sentido, funcionando igualmente bien.

Lady Bird

Y lo mejor de todo es que Greta Gerwig, su directora, no pretende construir un personaje modelo, alguien que vayamos a admirar, a imitar o seguir, no, igual que la vida, Christine, o Lady Bird, como se hace llamar, es imperfecta, caótica y descuidada. Su vida se construye a base de impulsos, deseos e ideas rocambolescas condicionadas por los prejuicios que ella misma ha ido interiorizando y haciendo suyas. Se avergüenza del estatus social de sus padres, no le gusta su colegio, no le gusta la perspectiva de futuro que tiene, es deslenguada, cuida poco el trato que tiene con sus familiares y su única amiga, siempre trata de ser el centro de atención, etc.

La película brilla al relatar ese momento de la vida donde, si bien puede que no nos gusten nuestros padres estamos abocados a vivir con ellos porque son los que nos garantizan un plato con comida cada día. Trata mal a su amiga porque se cree superior a ella, pero sabe que cuando de verdad lo necesite ella estará ahí y sus nuevas y geniales amistades se habrán ido a otra parte. Aspira a entrar en “una universidad tipo Yale, aunque no creo que me admitan en Yale”, pero realmente es consciente de que sus opciones, tanto económicas como académicas son una importante barrera que hará que llegado el momento tenga que elegir otro destino menos cool.

Lady Bird

El resultado no puede ser más redondo y la combinación estupenda de comedia y drama, de nuevo la vida, se sostiene sobre dos pilares bien armados. Por un lado tenemos el guion y dirección excelentes de Greta Gerwig, que dota de personalidad y autenticidad cada secuencia que firma. Por otro lado está un reparto en estado de gracia que capitanea una Saoirse Ronan que bien merece ya el reconocimiento dentro de los Óscars. Ella se vuelve dueña y señora de una función que agarra con las manos y no suelta llevándolo a su terreno.

Junto a ella están dos de las figuras más prominentes de la actuación actual: Lucas HedgesTimothée Chalamet. Ambos en papeles muy secundarios, han brillado más en otras películas, consiguen darle la réplica de manera más que solvente a Ronan. Estos tres actores, si la industria es justa con ellos, deberían estar en muchos de los papeles importantes del cine los próximos años.

Lady Bird

Tampoco me puedo olvidar del reparto más adulto con una estupenda Laurie Metcalf metida a sufrida madre, un cariñoso Tracy Letts como el padre o los personajes religiosos que interpretan Lois SmithStephen Henderson, estupendos y carismáticos ambos.

‘Lady Bird’ viene a cubrir la parcela de película independiente nominada a Óscar, bueno, eso en un año normal. Esta vez, la cinta de Greta Gerwig tiene el honor, y la enorme suerte, de abanderar la lucha feminista que está azotando los cimientos de Hollywood. Ella es la única directora nominada este año como mejor directora, la quinta en 90 años de premios de la Academia. Si bien podría ser finalmente una cuota que la Academia quería cubrir, tiene en su mano poder ser la que termine por tumbar, aunque sea de esta manera, el dominio masculino impuesto en los premios de la Academia. Así mismo, junto a La forma del aguaLos archivos del PentágonoTres anuncios en las afueras constituye el cuarteto de películas protagonizadas por mujeres y que ensalzan su papel como ya tocaba hacer.

Lady Bird

Lo mejor: La estupenda dirección y guion de Greta Gerwig y la fantástica actuación de Saoirse Ronan.

Lo peor: Viene aupada principalmente por el movimiento #MeToo que ha inflado sus opciones reales a premio, veremos si las expectativas y los premios terminan por casar del todo, que me da que no.

Lady Bird

Temas

Andy Buckley, Bayne Gibby, Beanie Feldstein, Christina Offley, Daniel Zovatto, Danielle Macdonald, Greta Gerwig, Ithamar Enriquez, Jake McDorman, John Karna, Kathryn Newton, Kristen Cloke, Lady Bird, Laura Marano, Laurie Metcalf, Lois Smith, Lucas Hedges, Marielle Scott, Monique Edwards, Odeya Rush, Saoirse Ronan, Shaelan O'Connor, Stephen Henderson, Timothée Chalamet, Tracy Letts, Victor Wolf

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728