Blogs

Asier Manrique

El fotograma

Días de Festival 6: 'El Rey de La Habana', 'Moira', 'Lejos del mar' y 'Freeheld'

EL REY DE LA HABANA – Sección oficial

Título original: El Rey de La Habana

Año: 2015

Duración: 125 minutos

País: España

Director: Agustí Villaronga

Guion: Agustí Villaronga

Música: Joan Valent

Fotografía: Josep María Civit

Reparto: Maykol David, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero y Jazz Vila

Productora: Pandora Cinema / Tusitala / Esencia Films

Género: Drama

Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional, se lanza a las calles de La Habana durante los duros años 90 del “periodo especial” cubano. Un pícaro con pocos escrúpulos que se enfrenta al hecho cotidiano de vivir. Anhelos, desencantos, ron y buen humor acompañan su deambular hasta que un día conoce a Magda, otra superviviente como él y entre ambos surge una historia de amor imposible marcada por el sexo y la ternura. También por la necesidad de evadirse de la miseria moral y material que les envuelve. Su lucha por buscar un lugar donde serenarse y vivir para crear una familia “normal” dejará en carne viva sus sentimientos mientras, a su alrededor, todo retumba como un insaciable huracán tropical que los desgasta y erosiona. (FilmAffinity)

Filme español firmado por Agustí Villaronga donde se narran las vivencias de El Rey de La Habana, el sobrenombre de Reinaldo, un joven marcado por la pobreza y la desgracia desde su infancia. Reinaldo, un chico bien dotado, algo que se recalca una y otra vez durante la película, irá conociendo a las compañías femeninas que irán guiando su vida, pero en especial a Magda, su vecina cuando era niño, y  Yunisleidi, una transexual que le ofrecerá amor y compañía.

La película explora la decadencia de los barrios más pobres de la ya de por sí pobre La Habana y, en general, de la sociedad cubana de los años 90. Una película que consigue traspasar la pantalla con esa decadencia que narra, en escenarios sórdidos, oscuros y deprimentes.

La evolución de la historia, entre idas y venidas amorosas, empleos de poca monta y mucha necesidad de salir adelante, se convierte en un paseo repetitivo por la constante sensación que transmite de estar ante la misma idea una y otra vez. Aunque salpica el guion con momentos cómicos, no consigue mantener el inicio prometedor de la cinta, haciendo que el nivel decaiga a medida que avanza el metraje, del mismo modo que lo hace la vida de los personajes. Tampoco ayuda en esto la duración de la cinta, de más de dos horas, dejando la sensación de haber visto secuencias de más.

Lo mejor: Inicio prometedor y llamativo.

Lo peor: Se vuelve repetitiva y tiene una excesiva duración

MOIRA – Sección oficial

Título original: Moira

Año: 2015

Duración: 95 minutos

País: Georgia

Director: Levan Tutberidze

Guion: David Pirchhalava, George Qbalia y Levan Tutberidze

Música: Nukri Abashidze

Fotografía: Gorka Gómez Andreu

Reparto: Paata Inauri, Giorgi Khurcilava, Zaza Magalashvili, Keti Tskhakaia, Jano Izoria, Anni Bebia, David Khurcilava, Lili Khuriti, Irakli Sanaia y Bachi Lejava

Género: Drama

Después de salir de prisión, Mamuka trata de sacar a su familia de la pobreza. Su madre trabaja en el extranjero, su padre está en silla de ruedas y su hermano sin empleo se siente atraído por la compañía de criminales. Gracias a un préstamo, compra un pequeño barco de pesca. Pero el destino es ciego y despiadado. (FilmAffinity)

Primer filme georgiano en este blog. Nos narra la vida de una familia que busca salir adelante, encontrándose con compañías poco recomendables y un destino que se aventura poco prometedor. La historia se centra en cuatro personajes: el hijo mayor que ha salido recientemente de prisión, el hijo menor que se rodea de malas compañías, el padre postrado en una silla de ruedas y la madre que vive en Grecia donde canta para ayudar a su familia.

Con un inicio interesante, antesala de lo que podría ser una película original, nos encontramos rápidamente con un desarrollo monótono y pesado. Falta chispa, sorpresa y originalidad en el planteamiento de la cinta, puesto que en todo momento podemos adelantarnos al guion y saber por seguro lo que va a ocurrir en la siguiente escena. Se quejaban algunos expertos en la materia de que Regresión estaba llena de clichés y tópicos del género, soy de la opinión que es mejor eso y aun así llevarme alguna sorpresa durante la película, a poder elaborar por mí mismo el guion de lo que voy a ver.

Si bien es cierto que falla en su desarrollo, posee una fotografía muy cuidada y unas actuaciones interesantes, no así brillantes. Pero si en algo brilla ‘Moira’ es en su escena final, una secuencia cargada de emoción con un plano lejano y con música cantada en griego. Es por todo esto que ‘Moira’ es una película más, ni mala ni buena, es pasable, pero el Festival de San Sebastián no debe ser el lugar para una cinta pasable, y menos en la Sección oficial.

Lo mejor: Escena final.

Lo peor: Desarrollo aburrido, previsible y monótono.

LEJOS DEL MAR – Sección oficial. Fuera de concurso

Título original: Lejos del mar

Año: 2015

Duración: 105 minutos

País: España

Director: Imanol Uribe

Guion: Daniel Cebrián e Imanol Uribe

Reparto: Eduard Fernández, Elena Anaya, José Luis García Pérez e Ignacio Mateos

Productora: Suroeste Films / Maestranza Films

Género: Drama / Romántico

La historia presenta a un etarra arrepentido, que sale de prisión por la aplicación de la doctrina Parot tras cumplir una parte de su condena. Decide viajar entonces hasta Almería, donde reside un amigo al que conoció en la cárcel, y allí se enamorará de la hija de una de sus víctimas. (FilmAffinity)

Carcajadas, risas y aplausos, siempre en el tono socarrón y sarcástico en el que ha recibido la prensa la película de Imanol Uribe. El filme narra el enamoramiento de una víctima de ETA y el etarra que mató a su padre.

Uribe trata el tema sin profundidad, con personajes excesivamente simples, nada creíbles. Un vistazo de brocha gorda como se ha llegado a comentar entre los asistentes al pase de prensa, un quiero y no puedo. El drama no se aprecia en ningún momento, ni el conflicto entre personajes y realidades, llegando a convertirse la cinta en grotesca, muy poco verosímil y humorística, sin pretenderlo.

El reparto no consigue levantar lo que puede ser la peor, o una de las peores, películas de la Sección oficial de este 63 Festival de San Sebastián. Uribe puede estar tranquilo, no optaba a premios, aunque tampoco iba a ganar alguno de llegar a optar a ellos.

Lo mejor: El título, es bonito.

Lo peor: La brocha gorda con la que se trata todo.

FREEHELD – Sección oficial

Título original: Freeheld

Año: 2015

Duración: 103 minutos

País: Estados Unidos

Director: Peter Sollett

Guion: Ron Nyswaner

Música: Hans Zimmer y Johnny Marr

Fotografía: Maryse Alberti

Reparto: Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell, Luke Grimes, Mary Birdsong, Gabriel Luna, Skipp Sudduth, Suzanne Savoy, Jeannine Kaspar, Michael Metta, Crawford M. Collins, Stink Fisher, Ramon Aleman y Robbie Tann

Productora: Incognito Pictures / Endgame Entertainment / Double Feature Films

Género: Drama

Basada en la historia real de Stacie Andree, una mecánica de coches de Nueva Jersey, y su novia Laurel Hester, una agente de policía. Ambas lucharon para que a Laurel se le concediera una pensión después de que le fuera diagnosticada una enfermedad terminal. (FilmAffinity)

Gracias Peter Sollett, Julianne Moore, Ellen Page, Steve Carell, Michael Shannon y todo el reparto y equipo de ‘Freeheld’ por traernos la única película interesante del día. El drama de la historia de la lucha por la pensión para una para una pareja lesbiana, registrada como pareja de hecho, cuando una de estas cae enferma terminal. En el año 2002 no había matrimonio entre personas del mismo sexo en Nueva Jersey, se aprobó 11 años después.

El reparto está de lujo, con Julianne Moore, repitiendo el papel de enferma, en este caso de cáncer, tras ‘Siempre Alice’, y Ellen Page a la cabeza, llevando a la gran pantalla el emocionante discurso que pronunció tras salir del armario hace algo más de un año. Steve Carell y Michael Shannon aportan los roles masculinos en unos papeles que interpretan a la perfección.

El filme emociona, invita a luchar por la igualdad, el amor y, sobre todo, por la justicia. La única película que me ha hecho llorar, y el cine es en definitiva eso, emoción, sentimiento, traspasar la pantalla.

Sí, de acuerdo, peca de comercial y de ser muy del tono de película que suele ser premiada en los Óscars, ¿y qué? No puedo con el snobismo, elitismo y postureo de algunos críticos que elogian todo lo indie, cine de autor, de género o alternativo, mientras que lo comercial les asquea. Por joyas como esta ‘Freeheld’ el cine comercial merece la pena. Algunos, en el pase de prensa, afirmaban que esta es una película de sobremesa en Antena 3… ya quisieran tener fines de semana con películas así en la cadena de San Sebastián de los Reyes.

Primer doble aplauso final, prolongados ambos, y la primera vez que he apreciado al público conmovido de verdad. Es el poder del cine, poder que debería ser recompensado en este Festival.

Lo mejor: Un reparto de lujo y una historia creíble y conmovedora.

Lo peor: Venga, va, es comercial, es que no le encuentro nada malo.

Puedes releer las entregas sobre las películas del 63 Festival de San Sebastián:

Días de Festival 1: ‘Regresión’ y ‘Truman’

Días de Festival 2: ‘Sunset Song’, ‘Evolution’ y ‘Mi gran noche’

Días de Festival 3: ’21 noches con Pattie’, ‘Sparrows’ y ‘Amama’

Días de Festival 4: ‘Eva no duerme’, ‘High-rise’ y ‘Hitchcock/Truffaut’

Días de Festival 5: ‘The Boy and The Beast (Bakemono no Ko)’, ‘El apóstata’ y ‘Taxi Teherán’

Días de Festival 7: ‘Les caballeros blancos (Les chevaliers blancs)’, ‘Back to the north’ y ‘El hijo de Saúl’

Días de Festival 8: ‘Un día perfecto para volar’, ‘Les démons’ y ‘London Road’

Temas

Agustí Villaronga, Anni Bebia, Bachi Lejava, Chanel Terrero, Crawford M. Collins, David Khurcilava, Eduard Fernández, Elena Anaya, Ellen Page, Gabriel Luna, Giorgi Khurcilava, Héctor Medina, Ignacio Mateos, Ileana Wilson, Imanol Uribe, Irakli Sanaia, Jano Izoria, Jazz Vila, Jeannine Kaspar, José Luis García Pérez, Julianne Moore, Keti Tskhakaia, Levan Tutberidze, Lili Khuriti, Luke Grimes, Mary Birdsong, Maykol David, Michael Metta, Michael Shannon, Paata Inauri, Peter Sollett, Ramon Aleman, Robbie Tann, Skipp Sudduth, Steve Carell, Stink Fisher, Suzanne Savoy, Yordanka Ariosa, Zaza Magalashvili

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930