El bosque es una película que se centra en un pueblo perdido en Pennsylvania donde un pequeño grupo de habitantes viven atemorizados por unas extrañas criaturas que acechan en el bosque. Estos seres, ataviados con capas rojas y grandes garras, acorralan a este grupo de “supervivientes” en un lugar seguro donde poder desarrollar un estilo de vida ideal. Desarrollan educación, sanidad, agricultura, ganadería, una organización política ejemplar, religión y una vida social envidiable

'El bosque': No, no es una película de terror, es sobre el terror | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘El bosque’: No, no es una película de terror, es sobre el terror

El BosqueEL BOSQUE

Título original: The Village

Año: 2004

Duración: 108 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónM. Night Shyamalan

GuionM. Night Shyamalan

MúsicaJames Newton Howard

FotografíaRoger Deakins

RepartoJoaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver,Adrien Brody, Judy Greer, Brendan Gleeson, Michael Pitt, Cherry Jones,Jayne Atkinson, Celia Weston, Fran Kranz, Frank Collison, Jesse Eisenberg y John Christopher Jones

ProductoraTouchstone Pictures / Blinding Edge Pictures / Scott Rudin Productions

Género: Thriller / Drama

Los vecinos de una pequeña población rural de Pennsylvania viven atemorizados por culpa de unos extraños seres que habitan en los bosques circundantes. Saben perfectamente que para salvarse deben cumplir escrupulosamente ciertas reglas: evitar que vean el color rojo porque los atrae, mantenerse alejados del bosque, donde esperan agazapados la llegada de alguien, y obedecer la campana de alerta, que indica que se acercan a la aldea. (FilmAffinity)

Alguna que otra vez he hablado de películas con doblajes malos o con traducciones de títulos cuestionables, como Verano de corrupción, pero creo que es el primer ejemplo de película que decepciona por el trailer y no por la película en sí. En 2004 se vendió ‘El bosque’, que también podría entrar entre las películas con títulos mal traducidos, como una película de terror, y nada de eso. No es de extrañar que muchos espectadores salieran, y salgan, decepcionados de su visionado por no cumplir con lo que esperaban. Pero no es menos cierto que la película de M. Night Shyamalan no se aleja del todo del terror, ya que aprovecha el filme para reflexionar sobre el terror.

Una película que se centra en un pueblo perdido en Pennsylvania donde un pequeño grupo de habitantes viven atemorizados por unas extrañas criaturas que acechan en el bosque. Estos seres, ataviados con capas rojas y grandes garras, acorralan a este grupo de “supervivientes” en un lugar seguro donde poder desarrollar un estilo de vida ideal. Desarrollan educación, sanidad, agricultura, ganadería, una organización política ejemplar, religión y una vida social envidiable. Pero no todo en este pueblo irá como se espera, y lo comento con spoilers, así que avisado quedas.

El Bosque

El miedo a sufrir, el miedo a perder a seres queridos, el miedo a la parte no tan buena del progreso tecnológico… todo esto se une para que un grupo de ciudadanos cree esta aldea en la América profunda. El punto de partida puede parecer absurdo, no digo que no lo sea, pero da cuenta de cómo el miedo de unos puede terminar tergiversando la vida de muchos.

En este poblado que crean, existen unas extrañas criaturas que los atemorizan convenientemente cuando su idea del pueblo de siglos atrás se empieza a tambalear. Estas criaturas, creadas por los mismos creadores del pueblo, aparecen y desaparecen a conveniencia, siendo interpretadas por el loco del pueblo: Adrien Brody. Una amenaza “invisible” que se convierte en macabro juego para los más jóvenes, que se retan para ver quién aguanta más en el límite del bosque, y en auténtico terror para los que creen de corazón en el fin del lugar.

Ese miedo que lleva a unos a fundar la aldea (así debió llamarse la película, y no ‘El bosque’) es el que utiliza Shyamalan para mantenerlos dentro y no huir a un lugar donde esos fantasmas no existan. Conocen de la existencia de una ciudad, de la que hablan como quien habla de la Atlantida, algo que se da por seguro que existe, pero donde nadie ha ido. El miedo a lo desconocido, a lo ajeno, a aquello de lo que no se habla, es un miedo igual de potente que lleva a los personajes de Joaquin PhoenixBryce Dallas Howard, auténtica protagonista de la función, a no cuestionar la idoneidad de vivir allí.

Despojándose de elementos, sin caer en un retrato gótico, y con un final que puede llegar a sorprender, Shyamalan regala una bonita reflexión sobre el miedo, su utilización y la manipulación de los iguales. Cómo tergiversar la realidad para no afrontarla de cara, cómo implicar a la masa en algo falso para justificar los propios fantasmas. El cine como reflejo de inquietudes humanas.

Lo mejor: El concepto global de la película.

Lo peor: El trailer puede echar atrás a los que no gustan del cine de terror y a los que gustan del cine de terror los echará fuera que la película no se ajusta al trailer.

El Bosque

Temas

Adrien Brody, Brendan Gleeson, Bryce Dallas Howard, Celia Weston, Cherry Jones, El bosque, Fran Kranz, Frank Collison, Jayne Atkinson, Jesse Eisenberg, Joaquin Phoenix, John Christopher Jones, Judy Greer, M. Night Shyamalan, Michael Pitt, Sigourney Weaver, The Village, William Hurt

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930