EL BOSQUE
Título original: The Village
Año: 2004
Duración: 108 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: M. Night Shyamalan
Guion: M. Night Shyamalan
Música: James Newton Howard
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver,Adrien Brody, Judy Greer, Brendan Gleeson, Michael Pitt, Cherry Jones,Jayne Atkinson, Celia Weston, Fran Kranz, Frank Collison, Jesse Eisenberg y John Christopher Jones
Productora: Touchstone Pictures / Blinding Edge Pictures / Scott Rudin Productions
Género: Thriller / Drama
Los vecinos de una pequeña población rural de Pennsylvania viven atemorizados por culpa de unos extraños seres que habitan en los bosques circundantes. Saben perfectamente que para salvarse deben cumplir escrupulosamente ciertas reglas: evitar que vean el color rojo porque los atrae, mantenerse alejados del bosque, donde esperan agazapados la llegada de alguien, y obedecer la campana de alerta, que indica que se acercan a la aldea. (FilmAffinity)
Alguna que otra vez he hablado de películas con doblajes malos o con traducciones de títulos cuestionables, como ‘Verano de corrupción‘, pero creo que es el primer ejemplo de película que decepciona por el trailer y no por la película en sí. En 2004 se vendió ‘El bosque’, que también podría entrar entre las películas con títulos mal traducidos, como una película de terror, y nada de eso. No es de extrañar que muchos espectadores salieran, y salgan, decepcionados de su visionado por no cumplir con lo que esperaban. Pero no es menos cierto que la película de M. Night Shyamalan no se aleja del todo del terror, ya que aprovecha el filme para reflexionar sobre el terror.
Una película que se centra en un pueblo perdido en Pennsylvania donde un pequeño grupo de habitantes viven atemorizados por unas extrañas criaturas que acechan en el bosque. Estos seres, ataviados con capas rojas y grandes garras, acorralan a este grupo de “supervivientes” en un lugar seguro donde poder desarrollar un estilo de vida ideal. Desarrollan educación, sanidad, agricultura, ganadería, una organización política ejemplar, religión y una vida social envidiable. Pero no todo en este pueblo irá como se espera, y lo comento con spoilers, así que avisado quedas.
El miedo a sufrir, el miedo a perder a seres queridos, el miedo a la parte no tan buena del progreso tecnológico… todo esto se une para que un grupo de ciudadanos cree esta aldea en la América profunda. El punto de partida puede parecer absurdo, no digo que no lo sea, pero da cuenta de cómo el miedo de unos puede terminar tergiversando la vida de muchos.
En este poblado que crean, existen unas extrañas criaturas que los atemorizan convenientemente cuando su idea del pueblo de siglos atrás se empieza a tambalear. Estas criaturas, creadas por los mismos creadores del pueblo, aparecen y desaparecen a conveniencia, siendo interpretadas por el loco del pueblo: Adrien Brody. Una amenaza “invisible” que se convierte en macabro juego para los más jóvenes, que se retan para ver quién aguanta más en el límite del bosque, y en auténtico terror para los que creen de corazón en el fin del lugar.
Ese miedo que lleva a unos a fundar la aldea (así debió llamarse la película, y no ‘El bosque’) es el que utiliza Shyamalan para mantenerlos dentro y no huir a un lugar donde esos fantasmas no existan. Conocen de la existencia de una ciudad, de la que hablan como quien habla de la Atlantida, algo que se da por seguro que existe, pero donde nadie ha ido. El miedo a lo desconocido, a lo ajeno, a aquello de lo que no se habla, es un miedo igual de potente que lleva a los personajes de Joaquin Phoenix o Bryce Dallas Howard, auténtica protagonista de la función, a no cuestionar la idoneidad de vivir allí.
Despojándose de elementos, sin caer en un retrato gótico, y con un final que puede llegar a sorprender, Shyamalan regala una bonita reflexión sobre el miedo, su utilización y la manipulación de los iguales. Cómo tergiversar la realidad para no afrontarla de cara, cómo implicar a la masa en algo falso para justificar los propios fantasmas. El cine como reflejo de inquietudes humanas.
Lo mejor: El concepto global de la película.
Lo peor: El trailer puede echar atrás a los que no gustan del cine de terror y a los que gustan del cine de terror los echará fuera que la película no se ajusta al trailer.