>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Mis mejores series europeas de 2020 ( excluyendo Reino Unido y España)

Nuestra última selección de calidad del año 2020 es la de las mejores series europeas no británicas ni españolas que es el complemento ideal al  Top 20 británico , al Top 20 español y al World XV de series inéditas. El panorama será completado por una lista de series mundiales emitidas en España que aparecerá en la primera entrada del año, para tener mi panorama personal e intransferible de toda la ficción mundial, no estadounidense .

Siguiendo el criterio seguido en la lista de las mejores series europeas de 2019 me he limitado a seleccionar series europeas que han sido estrenadas este año en nuestro país, aunque sean de años anteriores.

Bajo esta regla, destaca por volumen la calidad de las series israelís ( si juegan la Champions y están en Eurovision, yo no las excluyo por razones geográficas) así como  las basadas en conflictos del Oriente Medio ya sea en esos lugares o con el terrorismo islámico en Europa, con un tercio de las series de la selección que tratan sobre esa temática, incluyendo las tres primeras de la lista.

Como siempre digo, no se tomen el orden muy al pie de la letra, ya que la selección de quince series es ambivalente y se la deben tomar como unos dorsales que pueden intercambiar, aunque en este caso reflejan mis impresiones y gustos personales sobre las temporadas que se han emitido este año 2020.

Para no hacerlo demasiado largo, en aquellos casos donde es posible, he incluido los enlaces a los artículos que he publicado en mi blog del Diario Vasco.

Aquí tienen  nuestro quince titular, un equipo más que competitivo, como pueden observar.

15. BANI NEGRI / DINERO NEGRO ( 1T) (RUMANÍA, HBO). DOS DESGRACIADOS METIDOS A LADRONES

Dos perdedores de manual que trabajan en el mantenimiento de semáforos de una pequeña ciudad de provincias rumana, empiezan a especular en una charla informal en un bar, sobre un plan para robar un furgón blindado manipulando los semáforos en una determinada zona. Esa conversación es escuchada por un mafiosillo local que se la cree y empieza a presionarles para llevar ese plan a buen puerto.

La cosa se complica cuando recurren a las autoridades para pedir ayuda y esos poderes fácticos prefieren unirse al plan para sacar una buena tajada que denunciarlo como sería su obligación. El original rumano ‘Bani Negri’ que se ha estrenado aquí como ‘Dinero Negro’ es una comedia muy cafre sobre la espiral de despropósitos que van a sufrir esos desgraciados al convertirse a su pesar en los cerebros del atraco a un banco.

14. SENKE NAD BALKANOM / SOL NEGRO ( 2T) (SERBIA, AMAZON). LA COMPLEJA FORMACIÓN DE YUGOSLAVIA.

Tras los hechos sucedidos en la primera temporada en la ciudad de Belgrado a finales de los años 20, estamos en el año 1933 lidiando con las consecuencias políticas de los enfrentamientos entre las diferentes facciones que quieren dominar Belgrado y Serbia.

Ese equilibrio de fuerzas tan precario va a derivar en una importante conspiración a todos los niveles para asesinar al rey yugoslavo Alejandro I durante una visita a Marsella en el año 1934. El inicio y el desarrollo de ese complot es el apasionante tema que trata la 2T de la mejor serie serbia de la historia, que tendrá su colofón en la 3T que se emitirá en 2021.

Sol Negro/ Senke Nad Balkanom (Serbia). El polvorín balcánico en el periodo entre guerras

13. NO MAN’S LAND (1T) ( FRANCIA, BÉLGICA, ISRAEL, HBO). UN FRANCES  PERDIDO EN EL KURDISTAN

Antoine es un ingeniero de estructuras parisino que descubre en una grabación televisiva en directo , una imagen de su hermana Anna, a la que creía muerta por un atentado suicida. No sabía nada de ella, desde que se unió como soldado voluntaria a las fuerzas de liberación del Kurdistan que luchan a cara de perro contra las tropas del DAESH en el norte de Siria.

Antoine no duda en viajar hasta la zona caliente para intentar encontrar cualquier pista o rastro sobre su hermana, lo que le va a meter directamente en la boca del lobo de ese sangriento conflicto armado entre las tropas kurdas y las de Estado Islámico.

12. DEUTSCHLAND 89 (ALEMANIA, MOVISTAR). LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN Y EL CIERRE DE UNA GRAN SERIE

El final de las aventuras personales del superespía de la RDA Martin Rauch y de su tía Lenore tenía que coincidir con la caída del muro de Berlín en 1989 y el desmembramiento instantáneo de todas las estructuras de estado de la antigua República Democrática  Alemana.

En medio de un barco que se hunde y que las ratas/espías intentan abandonar de cualquier manera, el instinto de supervivencia de Martin Rauch para intentar seguir a su conciencia y hacer lo correcto sin seguir ordenes de forma automática, permiten un gran final de la serie en su tercera temporada

Deutschland 83 (Alemania) : Una de las joyas europeas de 2015

11. BJÖRNSTAD/ BEARTOWN (1T) (SUECIA, HBO). UN GRAN DRAMA DEPORTIVO EN UNA PEQUEÑA COMUNIDAD

Peter Andersson es un ex-jugador profesional de la NHL, nacido y formado en la ciudad de Björnstad, al norte de Suecia. Al recibir una buena oferta para hacerse de la gestión de todo el club de hockey local, decide volver a su lugar de formación junto a su mujer y sus dos hijos Maya y Leo de quince y doce años respectivamente.

Al incorporarse a su nuevo puesto, descubre que la realidad deportiva del equipo senior de Bjornstad es mucho peor que la que le habían vendido sus dirigentes, con un grupo de jugadores veteranos lejos de su mejor forma y unos jóvenes sin talento alguno.

Visto el panorama Peter decide concentrar sus esfuerzos en el prometedor equipo junior de Björnstad para empezar desde abajo la labor de reconstrucción del club. Su proyecto va a ser formar un equipo en torno a la estrella juvenil Kevin Ehrdal, hijo de uno los prebostes de la ciudad y gran enemigo del entrenador desde su época de jugador.

Beartown / Björnstad ( Suecia). Un gran drama deportivo en una pequeña comunidad

10. TEHRAN ( 1T) (ISRAEL , APPLE TV). SOBREVIVIR COMO ESPÍA INFILTRADA EN LA CAPITAL IRANÍ 

Tamar es una joven israelí judía de origen iraní que trabaja como agente del Mossad y es enviada a la capital iraní para infiltrarse en ciertos lugares para sabotear el programa de armas nucleares del Irán que pone en grave peligro a Israel, por su cercanía geográfica.

El peligro de la misión va a obligar a Tamar a tomar toda una serie de drásticas medidas para proteger su tapadera e intentar no ser descubierta, lo que representaría de forma inmediata su ajusticiamiento publico como espía.

9. CAZA DE BRUJAS/ HEKSEJAKT (1T) (NORUEGA , FILMIN). LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN SISTÉMICA.

Ida Waage es la gerente financiera de un poderoso bufete de abogados de Oslo, que se encuentra con una factura de 450.000 € que debe aprobar para su pago a una oscura consultora . Ida no ve nada claro ni el destino ni la claridad de esa operación y decide consultar a los socios directores del bufete sobre la misma.

Al principio se muestran muy receptivos para tranquilizarla e intentar que apruebe la operación, pero al negarse en repetidas ocasiones, cambian completamente su actitud frente a Ida, con presiones y bullying laboral al no seguir ese juego, lo que va a desencadenar una lucha sin cuartel entre la pobre y solitaria Ida y el poderoso bufete de abogados y sus multimillonarios clientes afectados por la situación.

Caza de Brujas / Heksejakt ( Noruega ). El enorme rodillo de la corrupción sistémica

8. AMOR Y ANARQUÍA ( SUECIA, NETFLIX). NUNCA ES TARDE PARA CAMBIAR NUESTROS HÁBITOS

Sofie es una consultora estratégica de mediana edad, casada y con hijos que se acaba de incorporar a una pequeña y prestigiosa editorial para modernizarla y adecuarla a las nuevas tecnologías, mientras que Max es un joven becario informático recién incorporado a la editorial.

Su relación empieza con una serie de pequeños desafíos personales en el ámbito laboral y personal, que les obligan a realizar acciones fuera de lo habitual, ante la perplejidad de sus compañeros de trabajo. Los dos van a ir descubriendo poco a poco, que gracias a esos retos son más felices que siguiendo las encorsetadas reglas de sus ambientes habituales, en la línea de la anarquía del título de la serie.

De una forma sutil y muy delicada, el nivel de las pruebas va subiendo de tono de una forma proporcional a la atracción y tensión sexual irrefrenable que ambos empiezan a sentir, lo que obliga a Sofie a replantearse muy seriamente el camino por el que está saliendo de su zona de confort habitual para adentrarse en terrenos desconocidos.

7. PARLEMENT (FRANCIA,BÉLGICA, ALEMANIA, FILMIN). LAS MISERIAS BUROCRÁTICAS DEL PARLAMENTO EUROPEO.

Sammy Kantor es un joven licenciado que se incorpora completamente ilusionado como el asistente personal del eurodiputado centrista francés Michel Specklin. Dispuesto a colaborar en el proyecto europeo, su primer baño de agua fría lo recibe al ver que su jefe tiene un máster en escaqueo parlamentario y en sus tres años en el Parlamento no ha hecho absolutamente nada y ni siquiera conoce como funcionan las instituciones europeas.

El entusiasmo de Sammy le lleva a sustituir a su jefe en la comisión de pesca a la que pertenece, donde su inexperiencia le juega una mala pasada y le acaban encargando el muerto de una enmienda a una de las directivas de pesca, que va a representar su bautismo de fuego parlamentario.

Parlement ( Francia): satirizar las miserias burocráticas del parlamento europeo.

6. UNORTHODOX ( 1T) (ALEMANIA , NETFLIX). LA LIBERACIÓN DE LA OPRESIÓN RELIGIOSA

Esther Shapiro ( Esty para todo el mundo) es una joven de diecinueve años que desde su nacimiento ha vivido en el entorno de su comunidad hasídica del barrio neoyorquino de Williamsburg. Tras contraer un matrimonio concertado con Yanki, entra en una profunda crisis personal que desemboca en su huida de la comunidad para dirigirse a Berlín, donde vive su madre que huyó hace quince años de ese lugar y a la que no ha vuelto a ver.

‘Unorthodox’ empieza su historia en este punto de la huida de la comunidad neoyorquina, para desdoblarse en dos líneas temporales, la primera es la que narra todas las cosas a partir de ese momento, mientras que la segunda nos muestra en el pasado, las circunstancias que han llevado a la joven Esty a cortar con todas sus raíces personales y familiares.

Unorthodox (Alemania). Un fabuloso viaje de liberación personal femenina

5. THE INVESTIGATION ( 1T) (DINAMARCA, MOVISTAR ). INNOVAR EN NARRATIVAS DE INVESTIGACIÓNES CRIMINALES.

Jens Møller es el jefe de la brigada de investigación criminal de la policía de Copenhague y debe investigar el caso de la desaparición de la periodista sueca Kim Wall, que fue vista por última vez en compañía de un empresario danés a bordo  de un submarino casero,  que ha sido encontrado hundido a pocos metros de la costa danesa.

Su investigación empieza buscando pistas en el submarino sobre el posible paradero de la periodista sueca y poco a poco empieza a ir virando hacia la exhaustiva búsqueda del cadáver o de los restos de Kim Wall, en el amplio y concurrido estrecho de Øresund.

Poco a poco van juntando las piezas del rompecabezas para ir proporcionando al fiscal especial encargado del caso, las evidencias  que le puedan  permitir presentar una acusación que pueda condenar sin atisbos de dudas razonables al perpetrador de semejante crimen.

The Investigation/ Efterforskningen (Dinamarca). Una manera innovadora de narrar un caso mediático.

4. EL COLAPSO (1T) (FRANCIA, FILMIN/AMC). OCHO INNOVADORES PLANOS SECUENCIA PARA DENUNCIAR EL HUNDIMIENTO SOCIAL.

Un suceso del que desconocemos las causas y el origen, ha provocado el colapso (la traducción de ‘l’effondrement’ del título original) de la sociedad francesa y es la espoleta que provoca unas historias en diferentes localizaciones que comparten la huida y la desesperación de las personas que intentan sobrevivir.

‘L’effondrement’ son ocho episodios independientes que empiezan con la indicación del lugar donde nos encontramos y los días que han pasado desde el suceso causante del colapso.

L’effondrement ( Francia). Ocho innovadores planos secuencia que dejan boquiabierto

3. KALIFAT (1T) ( SUECIA, NETFLIX). EL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO EN OCCIDENTE.

Fátima es una agente de origen bosnio, de los Servicios de Inteligencia suecos, especializada en la lucha antiterrorista islamista pero que ha sido represaliada a tareas administrativas de bajo nivel, debido a su falta de disciplina en determinadas ocasiones.

Un día recibe una llamada de Pervin una sueca que se ha pasado a las filas de Estado Islámico, al desplazarse junto a su marido Husam a Rakka la capital del grupo terrorista enclavada en Siria. Pervin está desesperada y solo busca salir de ese infierno donde se ha metido junto a su recién nacida Latifa y le pide ayuda a la agente para escapar.

Kalifat ( Caliphate) : una sobrecogedora radiografía del fundamentalismo islámico en Suecia

2. VALLEY OF TEARS ( ISRAEL, HBO). UNA GRAN HISTORIA BÉLICA SOBRE LA GUERRA DEL YOM KIPPUR 

La guerra del Yom Kippur en 1973, narrada desde la perspectiva de diversos soldados israelíes, que se encuentran inmersos dentro de una batalla salvaje para defender sus posiciones del ataque sorpresa que diversos estados árabes lanzaron el día del Yom Kippur, el  más sagrado del calendario judío.

En esta primera temporada se han centrado en el frente norte de la guerra del Yom Kippur, con el ataque sirio a toda escala para recuperar la zona estratégica de los Altos del Golán. Ha sido la serie más cara de la historia de la televisión israelí, en la que han reproducido con todo lujo de detalles el armamento y los tanques utilizados en los años setenta en esa guerra.

1. CUANDO EL POLVO SE ASIENTA ( DINAMARCA. FILMIN). LA GRAN JOYA ESCANDINAVA DE 2020

La primera escena de la serie nos muestra un salvaje atentado en un restaurante, la noche de su estreno, con un impresionante balance de muertos y heridos, pero sin detenerse en mostrarnos ni las caras de los asaltantes ni las victimas. Tras esa impactante escena inicial, la acción se traslada a diez días antes del atentado, para conocer a los personajes principales que van a ser los hilos conductores de la historia,  aparentemente son independientes, pero que poco a poco van mostrando sus conexiones entre ellos como parte integrante de la trama.

Los protagonistas son todo un abanico de la sociedad danesa, desde la ministra de justicia, hasta una sin techo, pasando por el dueño del restaurante, una de sus camareras y su hija de nueve años, un fontanero, un peluquero de origen palestino, una cantante sueca y un jubilado con graves problemas de movilidad.

Todas esas personas con sus respectivos entornos conforman ese microcosmos danés que va a ser estudiado hasta el milímetro, por lo que no he tenido dudas en colocarla como la mejor serie europea de un año 2020 con grandes propuestas a todos los niveles.

Cuando el polvo se asienta / Når støvet har lagt sig ( Dinamarca ): la gran joya danesa de 2020

Epílogo

No recuerdo un año con un nivel tan alto  de series europeas como este 2020, donde las plataformas se han puesto las pilas y han estrenado con mucha rapidez los mejores estrenos europeos que han conformado una lista con muchas series interesantes que les invito a descubrir si no lo han hecho todavía.

Espero sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2020
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031