Diario Vasco
Más allá de Madrid
Maider Pérez | 23-11-2017 | 10:39| 0

En abril estuvimos en Madrid como ya os conté en este post, sin embargo se nos quedaron muchas cosas en el tintero, por lo que tras visitar el parque Warner decidimos conocer un poquito más la provincia de Madrid.

Nota mental: En la población más cercana al parque, San Martín de la Vega, no hay problemas para pernoctar en las calles cercanas al frontón, calle Extremadura por ejemplo es una buena opción. Silencioso, más que el área de Pinto, también bien ubicado para acceder al parque. Como sabéis en el parking de la warner no se puede pernoctar, el precio del parking es de 13€, un euro más que si vas en coche.

Me sorprendió la cantidad de personas que salían al parking a comer a sus vehículos, pero no autocaravanistas, sino coches con sus neveritas y la gente sentada entre coches comiendo. Nosotros por si acaso no sacamos ningún elemento de acampada, no fuera a ser que nos dijeran algo. (Léase en modo irónico, claro)

Tras pasar un agotador día en la Warner decidimos ir a dormir a Chinchón, no tiene un área para nosotros pero tiene un parking descampado junto al castillo de lo más tranquilo e interesante. Espectaculares vistas con cielo claro del skyline de Madrid en la lejanía, un precioso cielo estrellado nos acompaño junto al castillo donde dormimos tranquilos sin que nadie nos pusiera pegas.

A la mañana bajamos a conocer el pueblo, Chinchón, que sólo me sonaba por el anís. Junto al castillo, hay un pequeño parque en el que podéis hacer una pequeña parada. Ya sabéis que viajando con niños, casi lo que más hacemos es parquear.

Siguiendo la cuesta para abajo, encontraréis a mano izquierda el parador de turismo. Y justo enfrente el acceso a la plaza mayor. Cuando fuimos nosotros estaba preparada como plaza de toros, ni redonda ni cuadrada. Balcones engalanados y graderío listo para hacer las delicias de los taurinos.chinchon en autocaravana

Reservamos sitio en uno de los restaurantes de la plaza, en nuestro caso elegimos “La casa del pregonero”, menos mal que reservamos, porque se llenó. Aprovechamos para visitar y hacer hambre antes de ir a comer. Subimos a su iglesia, paseamos por las callejuelas de chinchón, admiramos los escaparates de sus pastelerías, con sus especialidades de teta de monja y bolas de fraile.

La comida fue espectacular. Preciosos y deliciosos platos de cuchara y de caza. Cocida moderna y muy elaborada. Unos postres exquisitos y realmente originales que debéis probar al menos una vez en la vida.

la casa del pregonero chinchon madrid en autocaravana

Tras descansar en el parking de Chinchón y comprar algunos dulces pusimos rumbo a Calatayud, pero antes hicimos una parada más en Sigüenza. Dormimos en el parador, bueno al lado, en el parking, con vistas al parador (calle Valencia, 74). Junto con otros 8 compañeros. La subida por las calles del pueblo fue un poco aventura. Desde mi punto de vista no pasaba por ninguna calle, los giros, la gente mirando, yo ya emparanoiada de que nos quedábamos atascados en una calleja, pero al llegar al Parador y ver que había más compañeros entendí porque nadie nos paró para decirnos que no pasábamos.

sigüenza en autocaravana.

Sigüenza es un pueblo pequeñito en la provincia de Guadalajara y sin embargo debió de ser muy importante en la época medieval. Su ubicación es estratégica y así lo demuestra su castillo e incluso su catedral. Sí, catedral. Gótica para más señas. También tiene murallas y casas solariegas bien conservadas. Pero sin duda, el más famoso de Sigüenza es el Doncel.

No es un destino al que ir desde nuestra zona por su lejanía, pero en un viaje un poquito más largo de unos tres días, puede ser un bonito complemento.

En esta escapada del puente del Pilar, nos hemos dado cuenta (por si no lo habíamos hecho ya) de la gran libertad que ofrece nuestra forma de viajar. El poder realizar el itinerario sobre la marcha, según convenga en cada momento, por climatología, deseos de los pasajeros o actividades de última hora.

En este viaje cambiamos de destino unas tres veces y al final nos salió un puente de lo más completo, con actividades para todos los gustos y parecía que llevábamos dos semanas de viaje, de todas las cosas que habíamos visitado.

Ver Post >
Monasterio de piedra en autocaravana
Maider Pérez | 28-10-2017 | 13:58| 0

El destino que os traigo hoy ha sido todo un descubrimiento. Lo hemos visitado durante el puente del pilar, ya que desde nuestra Donostia está a unas 3 horas y no es como para ir en un fin de semana normal. Quizá llegamos a tiempo para los que tengáis puente este primer finde de noviembre.

La visita nosotros la hicimos, como siempre, gracias a la “maldición Maider” por la tarde. La maldición que para nosotros es bendición, puesto que llegar a los sitios a la tarde, o a la hora de comer, es ideal para disminuir el público y visitar los lugares a nuestro ritmo y sin aglomeraciones. Pero vayamos al grano.

El monasterio de piedra se encuentra en el término municipal de Nuévalos, en la provincia de Zaragoza. En nuestro caso veníamos de Guadalajara, por lo que llegamos por una carretera secundaria. Primero pasamos por Alhama de Aragón, una ciudad balneario que quizá en otra ocasión, con más tiempo pudiéramos parar.

A la subida al monasterio, os encontraréis con varios restaurantes donde comer por 12€. Dentro del monasterio tenéis dos restaurantes con un menú al doble. 24€. También tenéis la posibilidad de comer en las zonas recreativas preparadas para ello. Y por supuesto en vuestra casa con ruedas. Existen zonas habilitadas para aparcar nuestros vehículos en el parking de abajo, sin embargo cuando la afluencia es muy grande, recomiendan aparcar junto a los autobuses, puesto que en el de abajo, se corre el riesgo de no poder salir por cómo aparcan el resto de coches.

El parque está abierto hasta las 20horas, y se puede acceder a él hasta las 18 horas. Nosotros entramos a las 16 horas, vimos el espectáculo de aves, que tras haber visto el de Sendaviva y Cabárceno, éste fue un poco escaso la verdad. Además hacía un sol de justicia.

monasterio de piedra en autocaravanaDespués salimos a visitar el monasterio propiamente dicho. En él se encuentra el museo del vino, también diferentes zonas del monasterio, la actividad propia de los monjes etc. El monasterio actualmente acoge un hotel de 3* y un spa. Los balcones del mismo miran al parque, pero no sé si se ve alguna cascada. monasterio de piedra en autocaravana

Entramos nuevamente en el parque hacia las 17.30, el recorrido es accesible aunque en algunos tramos hay escaleras y estrecheces como para carritos. (no recomendable). Por suerte la inmensidad del bosque nos protegía del calor así como las cascadas, que refrescaban el ambiente.

Este año hemos visitado lugares como Marruecos o Triberg en los que hemos visto cascadas preciosas, sin embargo a escasas tres horas hemos visto parajes bellísimos, y sorprendentes. A veces salimos de casa buscando paisajes y tenemos a la vuelta de la esquina parajes desconocidos y dignos de admirar. Como es el caso.

Cascadas, saltos de agua, grutas, frescor, verdor, musgo, líquenes… un recorrido circular de unas dos horas de duración, entretenidos disfrutando de la cueva de iris, de la cola de caballo, del baño de Diana, de la cascada La Caprichosa… Perfectamente señalizado, se puede ir con tu mascota atada y existen numerosas papeleras para mantener el parque en perfecto estado. Además en algunos puntos hay mesas, aseos e incluso un parque para los niños. No dejéis de admirar el interior de la gruta Iris.

monasterio de piedra en autocaravana

En el propio parque ni en los parkings no está permitido pernoctar con nuestros vehículos, con lo cuál podéis ir al área de Calatayud a unos 38 kms en dirección Zaragoza.

El área bilbilitana es gratuita y súper bien ubicada. Junto al recinto ferial, cruzando la calle se llega al Paseo de Cortes de Aragón con sus terracitas, y a través de las callejuelas llegar a la plaza mayor donde se ubica el antiguo ayuntamiento. Y sus casitas estrechitas. En lo alto vigila el castillo de Ayud. No apto para subir en autocaravana. Unos 20 minutos de subida.

A nosotros el puente no nos dio para más, lo disfrutamos muchísimo. Esta fue la última etapa, pero hubo más que os contaré en posteriores reseñas.

Allá donde hemos ido, al entrar en la oficina de turismo hemos indicado nuestra manera de viajar, y en todos nos han dado las gracias por los comentarios, por utilizar las áreas y por hacer turismo de esa manera. En todos han visto incrementado su turismo gracias a los que viajamos todo el año en furgo y AC.

Bidai_On izan!

Deseos para visitar
Maider Pérez | 28-10-2017 | 15:09| 0

Al igual que hace algunos meses os comenté que me apetecía visitar unos u otros lugares de cara al verano, ahora me pongo caprichosa con el otoño/invierno.

Tengo muchas ganas de visitar Irati, otoño es su época sin duda, esos colores tan espectaculares, el lecho del suelo lleno de hojas….

También me apetece visitar Formigal en temporada de esquí. Y si pudiera ir acompañada de mi monitor de esquí favorito para mis txikis, mejor.

Otro destino que nos gustaría tocar es Galicia, quizá en un viaje más largo, semana santa por ejemplo.

Picos de Europa, pasará la autocaravana por los riscos de las gargantas?

Ojo, que también me apetece algún camping para hacer vida de camping, relax, hamacas y toldo.

También me encantaría visitar alguna granja de esas de France Passion, foie, quesería o productores de miel.

Si vamos, os lo contaremos. Cuál es vuestro fetiche para estos próximos meses?

El Salto del Nervión
Maider Pérez | 27-09-2017 | 16:47| 0

Parece que le hemos cogido gusto a esto de visitar los nacederos. Si en verano fuimos a conocer el Urederra  en otoño hemos ido a conocer el nacedero del Nervión. La gran ría de Bilbao nace en Burgos. En la confluencia de fronteras entre Araba, Bizkaia y Castilla. En el lugar donde la divisoria de aguas decide qué ríos van al Cantábrico y cuáles van al Mediterráneo. Un lugar precioso, al que merece la pena ir al menos, dos veces en la vida.

Llegamos el viernes a la tarde a Mordor. Sí, había tanta niebla que no se veía más allá de 10 metros. La carretera de pista llena de baches y agujeros, que sólo se podía ir a 5km/hora con nuestra piojita, para no dejarnos los bajos. A ver si lo que no nos lesionamos en Marruecos, nos iba a fastidiar en Orduña.

salto del nervión en autocaravana BidaiOn

Existen dos parkings, una vez que atraviesas el paso canadiense, ya que a la entrada, junto a la carretera del puerto de Orduña, también se puede aparcar, eso sí, aún te quedarán unos 4 kilómetros hasta el centro de interpretación.

salto del nervión en autocaravana. Bidai_On

Nosotros aparcamos en el último parking, en la parte de arriba para no molestar en caso de que por la mañana llegasen vehículos. La niebla nos envolvía y apenas se veía nada con la linterna. El silencio era sobrecogedor. Nos metimos a dormir en nuestra casita con ruedas, deseando que al día siguiente la niebla levantara y pudiéramos ver el paisaje.

Nos despertamos sin prisas, un pequeño cervatillo nos alegró el desayuno. A las 10 aún no había llegado nadie, nos calzamos las botas de monte y preguntamos las rutas posibles en el punto de información de la Fuente Santiago. El hombre que lo atiende, además de amable fue espléndido en las explicaciones. Nos recomendó varias rutas por las que acceder al salto, y nos dijo que no era fácil ver agua a lo largo del año. Tienen que darse varias casúisticas. Sobre todo que llueva claro, pero no es el agua de lluvia la que genera el río y por consiguiente el salto, sino que son las aguas subterráneas que al superar el nivel, desbordan y sale el chorro.

Puedes llegar por varios sitios, si vas por la pista que fuimos nosotros por la tarde en bicicleta, te pierdes el pasear por el bosque. El disfrutar del olor a otoño, a hojas, a musgo, a setas. Te pierdes el admirar el bosque en sí mismo, árboles tan altos como castillos, tan viejos como el lugar. Te pierdes las telarañas recogiendo el rocío. Las flores moradas que adornan el paseo. Nuestro pequeño aprendió además a guiarse en el bosque con las señales de montaña. Aunque también evitas el barro y los resbalones.

salto del nervión en autocaravana. Bidai_On

Antes de llegar al salto, nos esperaba otra sorpresa. Las loberas. No son donde dormían los lobos, sino más bien donde morían. En los tiempos en los que el lobo era animal non grato, esquilmaron casi la especie con técnicas de caza poco habituales. Construyeron dos paredes de piedras paralelas que terminaban en un foso en el que el lobo caía y moría. Sólo queda el recuerdo con grandes esculturas y las paredes.

Y por fin, tras una breve caminata, llegamos al desfiladero, al cañón, en el que nace el Nervión. No apto para personas que como yo, tenemos vértigo. Las paredes verticales que aquí vemos son impresionantes, espectaculares, no os podéis imaginar la sensación de altura que genera. El salto tiene una altura de 222metros. En esas paredes se pueden admirar con un poco de suerte y unos prismáticos, buitres, alimoches, halcones. En pleno vuelo y por supuesto entrando en sus nidos.

salto del nervión en autocaravana. BidaiOn

Ha sido una preciosa excursión, que también se puede hacer en el día en coche. Sin embargo la libertad que nos ofrece la autocaravana, y sobre todo la no prisa, la posibilidad de comer tranquilamente en las mesas de piedra, la siesta entre hayedos… Poder visitar por la mañana y al atardecer, con menos gente, en bici. No tiene precio.

Si la subida del puerto de Orduña nos pareció Mordor, la bajada hacia Orduña pueblo y el desnivel de 900 metros de altura en varias curvas, no tienen nada que envidiar a otros puertos ya comentados en este blog.

¿Habéis visitado el salto con agua? ¿En qué época fuisteis? Nosotros nos lo apuntamos para volver con el salto a plena ebullición.

Nos esperan preciosos fines de semana de otoño para seguir disfrutando de nuestra casa con ruedas.

salto del nervión en autocaravana. BidaiOn

Bidai_On izan.

Selva Negra. Hasta Munich y vuelta
Maider Pérez | 21-09-2017 | 07:20| 0

“Como decíamos ayer”, llegamos a Dachau.

dachau en autocaravana

Aunque no es una población bonita, ni turística, no podíamos dejar pasar la oportunidad dachau en autocaravanade conocer desde dentro esta parte tan horrible de la historia reciente mundial. El acceso al campo de concentración es gratuito, pero te alquilan audiguías en diferentes idiomas para que puedas conocer mejor el campo, la historia, etc. Puedes aparcar en el parking del campo (6€) o en las calles adyacentes gratuitamente. Nosotros dormimos de hecho en una zona cercana al campo, junto a una guardería y viendo lo que en su día fueron edificios gubernamentales del campo, ahora reconvertidos (o no) a temas de la policía alemana. (Las coordenadas que me proporcionó Google son: 48.2658 y 11.46069). Es realmente interesante visitar estas cosas con niños como ADRN que tienen verdadera pasión por la historia. Y quedarte muda ante sus preguntas: “Por qué lo hicieron? Por qué no se rebelaron los presos? Por qué no se negaron a apresar a los judíos? Por qué lloras Ama?”

Os podéis imaginar el viaje hasta Munich, el silencio y los pensamientos de cada uno en nuestra casa con ruedas. En Munich decidimos ir a un camping. El más céntrico consideramos el camping Thalkinchen, en bici a 20 minutos (unos 5Kms) junto al río y en una autopista para bicicletas que resultaba peligrosa en hora punta. Pero bueno, lo superamos con nota. Si en vez de en bici queréis ir en metro, hay una boca en unos 10 minutos andando, donde también encotraréis un súper. El camping fue imprescindible para hacer colada. E incluso para hacer un poco de vida de camping, sillas, mesas, toldo… Eso sí, vimos varias AC aparcadas en las calles adyacentes al camping.

Munich lo visitamos en dos ruedas. Por supuesto, no faltó una comida en la famosa HofBrauhaus. Es como si vas a una sidrería de nuestra tierra, pero con cerveza. Fue uno de mis pocos caprichos del viaje.

munich en autocaravanaEn Munich también se puede surfear. Eso sí, yo lo haría con casco. La contraola que generan en uno de los canales, me resultó peligroso. Aunque en el rato que estuvimos no hubo ningún accidente.

Imagino que en ciudades grandes como está lo ideal es callejear, perderse en su vida cotidiana y disfrutar de la noche pero íbamos en familia, y no hubo tiempo ni ganas para eso. Nos guardamos cosas para hacer en próximas visitas. A nosotros Munich nos dio para dos noches de camping. Salimos finalmente el 9 de agosto con dirección a Fussen. Comer en el parking (47.57152 y 10.73274) y acercarnos en bici a la parada de autobús que te sube al castillo del rey loco.

fussen. alemania en autocaravana

Aquí la recomendación sería llegar o muy pronto por la mañana o cerca de las 18h de la tarde. El último autobús para subir es a las 18.30 y es entonces cuando empieza a bajar la afluencia de gente. Y las vistas desde el puente son más cómodas.

Este fue nuestro punto de inflexión, nuestro lugar desde el que empezamos a regresar a casa. Hicimos una última parada en tierras alemanas, Lindau (N47.55869 y E9.70130)  para dormir. Visitamos el pueblo desde la autocaravana mientras salíamos del mismo. Y comenzamos nuestro regreso. Llovía a cántaros. Parece que Alemania lloraba nuestra despedida.

selva negra en autocaravana

Varias fronteras, Alemania, Austria, Suiza, Francia. Aunque sólo sean históricas, a nuestro mayor le hace ilusión contarlas. Diferentes carreteras en obras que nos hicieron dar varias vueltas, pasamos tres veces el túnel que separa Alemania de Austria. Nos tocó mucha lluvia al regreso hasta tocar Francia. Nuestro punto de pernocta decidimos que fuera Thiers. (700KMS) porque cuando hacemos los regresos nos gusta llegar cuanto antes (como nuestro regreso en Marruecos Desde Fez hasta Tanger de tirón).

El área de Thiers nos pareció ideal para futuras visitas a La Loire. (N45.87070 E3.48311) se trata del exterior de un camping con canchas de tenis, minigolf y hasta una pequeña playa artificial en un lago. Además de ser una zona vitivinícola y sede de cuchillerías tipo nuestro Albacete.

De Thiers a Donostia, pasando por el atasco de hora y media en Burdeos que no pudimos evitar como a la ida. Lo cuál nos demuestra que Burdeos está atascado sí o sí, y que en la medida de lo posible hay que buscar rutas alternativas aunque parezcan más largas. En nuestro caso podíamos haber vuelto por Toulousse.

Y hasta aquí nuestro periplo por tierras Alemanas. Nos ha gustado mucho la experiencia. Es un país muy acogedor con las autocaravanas, todas las salidas de autopista tienen la señalización pertinente al área o zona de pernocta. Todas están bien comunicadas por estupendos carriles bici. No nos hemos sentido fuera de lugar en ningún momento, hemos usado el sentido común para pasar lo más desapercibidos posible y que nuestro paso como turistas no sea intrusivo. Francia y Alemania son realmente ejemplo a seguir en su incorporación del turismo en autocaravana en sus ciudades y pueblos.

¿Qué tal ha sido vuestro verano? ¿Bueno o Mejor?

Selva negra. Navegando en autocaravana
Maider Pérez | 28-08-2017 | 08:26| 0

Tras nuestra primera parte por Alsacia, nos quedaba la segunda mitad del viaje, en tierras alemanas donde teníamos apuntados siete puntos (Friburgo, Ulm, Triberg, Fussen, Legoland, Dachau y Munich) y donde finalmente hubo alguno más. A continuación nuestra crónica y recomendaciones de viaje para esta parte de Alemania tan parecida a nosotros.

Aunque el primer punto era Friburgo, nos esperaban algunas sorpresas antes de llegar a esta encantadora ciudad.

Decidimos hacer parada en Baden Baden y acertamos de pleno. El área a 12€/día (N48.78193 E8.20388) está a unos 15 minutos en bicicleta hasta el pueblo. Un agradable paseo a la sombra tras el cual llegas a una ciudad señorial, rodeada de parques, árboles, palacetes, casinos… Una ciudad de veraneo con grandes paseos sin coches. Si no hubiéramos estado con niños seguro hubiéramos probado las famosas termas de caracalla. Si hacéis este plan, no dejéis de contármelo.

Al día siguiente teníamos preparada una sorpresa para nuestros niños (y mayores) el parque de atracciones más grande de Europa. EuropaPark. El camping dice que cuesta 25€ pero finalmente nos costó 38€, imagino que por las horas que estuvimos. En este caso, merece la pena entrar en él, ya que dispone de baños, fregaderos, posibilidad de hacer barbacoa de carbón, y un animado rodeo de caballos. Está a 5 minutos andando del parque y si tienes suerte, puedes ir en el shuttle gratuito.

Realmente el parque no defraudó. Tiene unas atracciones muy potentes, ideales para los que les gusten las emociones fuertes. Es un poco caro, porque pagan todos, incluidos los pequeños, pero la verdad es que mereció la pena. Y ya sabéis que viajando con niños hay que tener una de cal y otra de arena.

Y finalmente llegamos a Friburgo, a unos 20 minutos del parque. Entramos en el área (N47.99915 E7.82643) y a dormir, el día siguiente lo visitaríamos.

Nos despertamos cuando quisimos, estábamos agotados del día anterior, y tras un suculento desayuno, sacamos las bicis y a pedalear hasta Friburgo. En bici a 5 minutos. Qué bien nos han venido las bicicletas este verano. Nuestro pequeño ya pedalea en dos ruedas y ha sido todo un acierto llevarlas. Nos ha facilitado mucho las visitas.

friburg. alsacia y selva negra en autocaravanaLa pena de Friburgo es que estaba de obras para meter otra línea de tranvía, aún así es la ciudad de las bicis (aunque después nos hemos dado cuenta, que toda Alemania está preparada para las bicis) y la ciudad de las carreras de barcos de vela.

¿No os lo creéis?

Aprovechamos un mercado que había alrededor de la catedral para comernos unas buenas salchichas alemanas, unas ricas frambuesas y unas deliciosas moras. Además vimos los pepinillos que después se utilizarán en las ensaladas en Munich, diferentes juguetes de madera, como los barquitos que compramos para hacer carreras por los canales.

Sinceramente, hubo momentos que no parecíamos turistas.

Salimos de Friburgo a media tarde para llegar alrededor de las 19h a Triberg. Aprovechamos para visitar las cascadas en solitario. Qué bueno es llegar cuando los turistas ya se han ido. Las cascadas se pueden visitar durante todo el día, esté o no abierta la taquilla. Os recomendamos encarecidamente esta posibilidad. Fue todo un acierto.

triberg en autocaravana bidaiOnPodéis aparcar en el parking de pago junto a las cascadas ( N48.13161 E8.25294) incluso podríais dormir ahí. Nosotros preferimos hacerlo en un área gratuita junto al río, pasado el Lidl a unos 10 minutos más arriba. No tiene ningún tipo de servicio, pero el lugar es mucho más agradable. Eso sí, un poco ruidoso por el paso de la carretera.

triberg en autocaravana bidaiOn

Muy cerca de aquí se encuentra uno de los toboganes mas divertidos, Gutach. A muy buen precio (nada que ver con los precios del Pilatus). Nos montamos varias veces. 1150 metros. Junto al tobogán, se encuentra también el Museo FreilichtMuseum. Sobre la Selva Negra, sus casitas, sus relojes de cuco, sus costumbres etc. Si tenéis tiempo puede resultar muy bonito de ver también. Nos recomendaron visitar el pueblo de Titisee, a nosotros la verdad es que sin más, es un pueblo súper turístico alrededor de un lago, dormimos en su área porque se nos hizo tarde para el siguiente punto.

Siguiendo con los puntos marcados en nuestro itinerario llegamos a Gunzburg para dormir en su área y al día siguiente disfrutar de Legoland que sí lo teníamos marcado. Compramos las entradas por internet la víspera y nos ahorramos 24€. Aparcamos la autocaravana en el parking (6€) y disfrutamos del parque, aunque después de EuroparPark nos defraudó un poquito.

ulm en autocaravanaSalimos a las 19horas para llegar media hora más tarde a Ulm. Aparcamos junto al estadio y cogimos las bicis para acercarnos a visitar el monumento a Einstein. Casi no lo encontramos. Se encuentra en una esquinita de la calle, junto a unas enormes obras. y la verdad es que la ciudad que lo vio nacer no hace mucho por mantener su memoria. Imaginamos que será por lo que pasó después. Cada uno que saque sus propias conclusiones. Eso sí, el paseo en bici junto al Danubio y el descanso en un Biergarden no tienen precio. Muy recomendable. Aunque Ulm no daba más de sí y decidimos pasar la noche en nuestro próximo punto marcado. Dachau.

Pero eso será en el próximo post.

Alsacia. 4 pueblos y una recomendación
Maider Pérez | 17-08-2017 | 15:01| 0

Estas vacaciones de verano las hemos aprovechado bien. Muy bien incluso. Hemos disfrutado plenamente de nuestra autocaravana y de las áreas destinadas para nosotros. Hemos descubierto el placer de viajar en autocaravana (también en viajes largo)

La ruta en papel “sólo” contemplaba unos cinco sitios oficiales para visitar, la realidad ha sido que hemos visitado al menos quince. En esta primera parte os ofrezco una visión de Alsacia, datos de sus áreas y algunas recomendaciones.

Evidentemente os puedo ofrecer información sobre lo que he visitado, me hubiera gustado ver otras alternativas de pernocta para poder ofreceros una comparación, pero viajando con niños y siendo las vacaciones familiares no podía hacerles pasar a los demás por mis necesidades blogueras. Por ello, en las próximas líneas obtendréis información fiel y de primera mano de áreas y lugares a visitar. Espero que os gusten y os sirvan.

La salida desde Donostia fue un jueves a las 12 del medio día. Con ese comienzo, se auguraba un viaje largo para cruzar lo más posible Francia, tomamos la ruta alternativa por Toulousse para evitar los atascos de Burdeos, hicimos una hora de parada para comer (a las 16.00 de la tarde) y tras una parada de gasolina, llegamos a nuestra primera parada y fonda alrededor de las diez de la noche. Vienne (N45.53860 E4.87271) Área gratuita que sólo la usamos para dormir. Un poco ruidosa debido a su ubicación junto a la carretera.

Salimos tras nuestor primer suculento desayuno de vacaciones, hacia el primer punto recomendado. Eguisheim.

En este pueblo hay un parking (que no área) en el propio pueblo, junto a la oficina de turismo, pero no se puede aparcar durante el día (de 9 a 19 horas) y decidimos dormir junto a los vecinos tranquilos del cementerio, acompañados por unas 10 autocaravanas más. En este primer punto decidimos tomárnoslo con total tranquilidad y pensando en ellos, así que junto al parking había una pista de tenis medio abandonada, donde hicimos unos cuantos juegos. Recordad que viajar con niños es viajar a su ritmo.

Visitamos Eguisheim a pie, con nuestro perrito. Él también disfruta mucho de las vacaciones, oliendo por doquier.

alsacia en autocaravana BidaiOn

Este pueblo ha sido elegido el más bonito de Francia en 2013. La verdad es que la sensación de tranquilidad, de cuento, de callejear, era espectacular. No se podía haber empezado mejor las vacaciones por Alsacia.

Esa noche innauguramos nuestras vacaciones con una comida típica alsaciana, aunque nos confundimos en algunos platos debido a no entendernos con la camarera. Pero bueno, estamos de vacaciones!!

alsacia en autocaravana bidaiOn

AL día siguiente fuimos a Colmar, el cuál lo visitamos de día, aparcamos estupendamente en la Rue de la Cavalerie, 60 pagando el correspondiente ticket de la OTA (más barato que en Donostia) y visitamos a pie esta ciudad.

Preferimos en cambio, dormir en Kayserberg, población mucho más pequeña y que visitamos al atardecer. Tranquilos, sin gente, sin turistas, sin agobios, sin calor. Subimos a las ruinas de su castillo, nos sacamos fotos, y dormimos en su área (N48.13565 E7.26325) 8€ con baños y wifi.alsacia en autocaravana bidaiOn

keyserberg-2

Lo marcado es el área de autocaravanas de Keyserberg

Nuestro destino final de esta primera etapa de viaje era Estrasburgo, pero antes de llegar a ella, estuvimos visitando Haut Koengsbourg y Riquewihr. Si quisierais dormir en este punto, podéis hacerlo junto a la cancha de fútbol en el aparcamiento de autobuses hay unas plazas reservadas para nosotros. (10€/noche). Respecto a la subida al castillo, hay aparcamiento a lo largo de la subida por carretera o bajando. La entrada al castillo cuesta 9€/adulto. Y la verdad es que su visita interior merece la pena. Así como sus vistas del valle. Es una excursión muy tipíca también para los lugareños, y según la hora en la que vayáis aquello se pone hasta arriba.

viaja a alsacia en autocaravana

Tras la visita al castillo fuimos a conocer la línea Maginot que se encuentra muy cerca de aquí y aprender un poco de la historia reciente. Tras las fotos correspondientes junto a los tanques y bunkers, fuimos a dormir a Obernai. (W48.45972 E7.48667) existe otra zona de aparcamiento más cerca del centro, junto a las murallas. Que estaba repleta de autocaravanas.

Por la mañana salimos con destino a Estrasburgo, y tras atascarnos en dirección a Kehl (alemania) donde se encuentra el área de autocaravanas, decidimos utilizar el parking disuasorio de Elsau. 6€/día con billetes de ida y vuelta para todos del tranvía. Esta es la recomendación principal de este relato.

El parking de la calle Des Cavaliers es un descampado que nos dio sensación de abandono.

En Estraburgo podéis perderos por sus callejuelas y sus avenidas que rodean la catedral. Os recomendamos una visita a la pequeña Italia para coger una barca tipo bateaumouche que os hará un recorrido como de una hora por sus canales, usaréis las esclusas para salvar los saltos de agua, conoceréis la Torre del Verdugo, el Parlamento y diferentes iglesias y barrios desde el agua. Realmente merece la pena para haceros una idea de esta preciosa ciudad Alsaciana y su historia. Eso sí, al barco no podéis acceder con perrito.

estrasburgo-2                                                 alsacia en autocaravana bidaiOn, estrasburgo

Hasta aquí nuestro periplo alsaciano. Lo prometido es deuda, 4 poblaciones y una recomendación. En próximos posts os contaré el resto del itinerario, ya en tierras alemanas.

alsacia en autocaravana bidaiOn

Niños sí, niños no
Maider Pérez | 24-07-2017 | 08:29| 0

Aunque este rinconcito es para hablar de viajes y recomendaros lugares, os avisé que a veces hablaría de cosas que me rondan en la cabeza y que tienen que ver con viajar. El que avisa no es traidor, y hoy os traigo una reflexión que está en boca de todos, y en fechas estivales o de vacaciones vuelve a la palestra.

Hablo de los lugares no aptos para niños. Los hoteles para adultos, o los lugares en los que han prohibido la entrada a niños.

No quiero posicionarme aún, pero os daré algunos ejemplos para llevaros a la reflexión:

Caso 1: Camping enfocado a familias con muchas piscinas, muchos toboganes, mucha animación.

Caso 2: Camping enfocado a jóvenes de botellón, cerca de las discotecas y con piscinas de agua fría y tumbonas

Caso 3: Camping con Spa, tratamientos de belleza, gimnasio, actividades para adultos, restaurante de calidad.

niños sí, niños no. BidaiOn, propuesta de viaje con la casa a cuestas Vosotros sois una familia con niños, ¿en qué camping os sentiríais más cómodos? En qué  camping sabéis que no dais la nota si vuestros hijos gritan y saltan y juegan a pleno  pulmón. En qué camping es más difícil que os llamen la atención porque vuestros hijos  están cantando a las 22horas de la noche.

Ahora bien, vosotros sois una pareja de enamorados padres de sus hijos, que un fin de  semana al año decide salir sin ellos con su autocaravana a disfrutar de los placeres de un  glamping. ¿A qué camping os iríais? ¿En cuál no os gustaría encontraros a los hijos de los  demás?

A lo que voy es que hay ofertas para todos los gustos y para cada momento.  Evidentemente también hay adultos para dar de comer aparte, y que habría que prohibirles el  paso a muchos sitios, sin embargo ofrecer una oferta para diferentes tipos de público no me parece mal. Hay tiempo para todo, y en cada ocasión puedes tener una u otras necesidades. A mi no se me ocurriría, si fuese una pareja de jubilados, meterme en un camping familiar, con toboganes, piscinas, lagos y minidisco. Si lo hago, corro el riesgo que se me pongan al lado una cuadrilla de “padres de niños asilvestrados”. Efectivamente pueden molestarme sus gritos y juergas, pero no puedo quejarme de ello, puesto que soy yo quien estoy fuera de lugar.

En cambio si estoy tranquilamente tomando el sol en una tumbona balinesa en una piscina de ensueño, y me salpica un niño haciendo la bomba, puedo asegurarte que buscaré a sus padres y les pediré responsabilidades. No tienen prohibido el acceso, faltaría más, pero cuando vas a este tipo de establecimientos, tienes que educar mínimamente a tus hijos para respetar  al prójimo. Porque serían ellos los que están fuera de lugar en ese caso.

En definitiva, dar qué pensar y haceros conscientes de nuestras acciones respecto a los demás, también en materia de convivencia. Al igual que hablamos hace ya tiempo de respetar y hacer valer nuestros derechos, en esta caso os pongo encima de la mesa esas acciones que a veces hacemos sin querer o pensando que no molestamos o que estás en tu derecho de hacerlo, que pensemos el ponernos en el lugar del otro, que pensemos si estamos en el sitio adecuado para hacerlo o no.

¿Os identificáis con alguno de los casos que os he planteado?

Aprovecho el post para desearos unas muy felices vacaciones en vuestras casas con ruedas. Os espero a la vuelta de vacaciones con muchas y buenas historias que contar. Bidai On izan.

Ideas para vacaciones – Europa –
Maider Pérez | 15-06-2017 | 09:30| 0

Estamos a mitad de año, se asoman en el calendario las vacaciones de verano, y quien más y quien menos está ya pensando en ideas para esta larga temporada. Rutas a la vista, ideas, destinos que necesitan más tiempo por su lejanía.

He pedido a los compañeros que acudieron al Encuentro en Beasain, que me digan qué destino ofrecer como idea para este verano. Les he pedido ideas para vosotros, para que tengáis varias opciones en la palma de la mano, para que los que tengáis dudas o los que tengáis claro cuál será vuestro viaje este verano, aquí van unas cuantas opciones.

bidaiOn propuestas de viaje en autocaravana

Mis amigos de Tierras Insólitas, nos recomiendan Croacia, un destino muy turístico que tuvo su parón en los 90 y que ha ido recuperando adeptos a partir del 2006 en adelante. Tienen una serie muy completa en el blog. Os propongo esta entrada y a partir de ahí iréis a otras.

Sin alejarnos mucho de Croacia, encontramos el post sobre Eslovenia que nos propone Furgobidaiak. Un País al que quiero ir desde hace 15 años, cuando conocí a alguien de allí, y con el que espero que me haga de cicerone alguna vez. (Ahí dejo el guante)

Los grandes Carlos y Charo de la Gaviota Viajera, nos recomiendan Suiza, un país que para ellos es como su segunda casa. Y que te lo cuentan con pelos y señales, siéntate y tomate tu tiempo, que los posts de Carlos son para leerlos con tranquilidad.

Me encantaría haber leído la Noruega de ElMundoConPeques, pero aún la tienen sin pasar a limpio. Así que mientras tanto os dejo este relato sobre una importante parte de la historia en Francia. Recordar para no olvidar, qué importante lección para nuestros adultos del futuro.

De mi querida familia de CamperVanDeRuta elijo Irlanda. Ese país al que adoro por todo lo que me aportó, volveré alguna vez en mi piojita y me reencontraré con todo lo que allí dejé. Otra vez ferry! Pero la esmeralda del Atlántico bien merece algún que otro mareíto marítimo.

JuanLu de Acmosloquenosgusta, tiene una preciosa ruta por Portugal. El país vecino tiene mucho que ofrecernos. Nosotros estuvimos en tienda de campaña, de norte a sur, y la verdad es que repetiremos con la piojita más pronto que tarde. Mientras tanto os deja las propuestas de ACmosPortuGalicia.

Y por último pero no menos importante, os traigo a la familia viajera de ViajandoEnFurgo. Tienen mucho para elegir, pero mirando y mirando me quedo con esta pequeña recomendación de visitar en Holanda. Alkmaar. La conocimos en un viaje para dos que hicimos aquella vez en avión y en tren por Bélgica y Holanda. Y también a nosotros nos encanto. Otro destino pendiente para repetir con la piojita y con nuestros cachorros.

Yo me estoy nutriendo de todos ellos y de muchos más para mi viaje de verano. A la vuelta os lo contaré todo todito. Sabéis que podéis seguir mis andanzas en el Twitter de @Bidai_On

Al final más que un post de recomendación casi parece un post nostálgico en el que rememorar tiempos pasados. Pero es que viajar tiene mucho de eso. De recordar, de imaginar, de soñar, de disfrutar. De aprender, de reencontrarte y de redescubrir.

Espero que con esta batería de ideas os sirvan para tener algunas sugerencias para vuestras vacaciones estivales. Tanto si las realizáis como si no, me gustaría leer vuestros comentarios al respecto. ¿Conocéis las rutas ofrecidas? ¿Tenéis algún consejo adicional? ¿Dudas que os puedan surgir? ¿Algún destino que os gustaría leer en este espacio?

Viaje a Marruecos Parte II. El gran viaje en Autocaravana
Maider Pérez | 01-06-2017 | 09:00| 2

Un repaso a gran viaje que hicimos por Marruecos. Nombrando lo que más nos ha gustado. Asilah, Ourzoud, Ifrane, Fez…

Tras el resumen del viaje en números  de hace unas semanas, os traigo lo que más nos ha gustado de Marruecos de la ruta que hicimos. Os detallo el itinerario completo que fue muy ambicioso, mi compañera blogger  Oiartza de Furgobidaiak hizo un viaje sobre el papel que lo aguanta todo, pero claro los kilómetros que nos hemos pegado quizá se podían haber extendido un poco más en el tiempo y haber hecho el viaje más tranquilo y llevadero.

Día 13/04: Algeciras 18.30 – Tanger 19.00 – Asilah

Día 14/04: Asilah – Marrakech 5h30 536km

Días 14 y 15/04 Marrakech

Día 16/04 Marrakech – Ouarzazate 3h45 198km

Día 17/04 Ouarzazate – Dades 1h42 113km

Día 18/04 Dades – Toudra – Erfoud 2h48 190km – Merzouga (48min. 57KM)

Día 19/04 Merzouga – Fez 6h53 457km

Dïa 20/04 Fez día completo

Día 21/04 Fez – Voulubilis – Chefchaouen 3h36 214km

Día 22/04 Chefchaoun – Tanger 2h37 141km

Dado que el ferry se retrasó tanto el primer día no hubo posibilidades de visitar Asilah en la tarde del primer día, por lo que tuvo que ser a lo largo de la mañana del 14 y claro, aún no conocíamos las carreteras y nos relajamos un poquito y perdimos algo de tiempo. Aunque bien es cierto que el turismo slow que realizamos en Asilah fue de lo más agradable.

viaje en autocaravana por marruecosUn pueblo costero que me recordaba un poco a Biarritz por las playas y a Vejer de la  frontera por la blancura de sus casas. Un pueblecito volcado en el turismo pero sin perder  su esencia. Un pueblecito en el que me gustaría repetir estancia y volver a comer su pan  caliente recién hecho. Comprar naranjas en sus puestecitos callejeros y sentirme muy segura  paseando por su Medina.

Otro punto muy recomendable fue la visita a las Cascadas de Ourzoud. Destino turístico de los propios marroquíes con mucho encanto. Una vegetación exuberante que te sorprende por el lugar en el que te encuentras. Una gran cola de caballo cae a unos 100 metros de altura. Dando un frescor y un verdor al entorno muy agradables. marruecos en autocaravana

La visita a las cascadas dura una hora andando aproximadamente, según ves las cascadas de frente, tienes que seguir la ruta que va bajando hasta unas pozas en las que podrías bañarte, de hecho mi pequeño se bañó, eso sí, dijo que estaba el agua helada. También puedes coger una barcaza hecha de bidones y acercarte a laS cascadas como si de los gomones de Iguazú se tratara. EL regreso lo haces escaleras arriba, pasando por un montón de puestitos ambulantes y restaurantes en loS que te ofrecen comida típica. Nosotros comimos por 50DH/persona (unos 5€) de maravilla. Fue nuestra primera comida en Marruecos y quedamos encantados. La autocaravana la aparcamos cerca de las cascadas, en el parking de un pequeño hotel al que le dimos unos 2DH por aparcar allí. Todo muy caro, oiga!

La siguiente escala era Marrakech, quizá merezca post aparte, pero mientras me lo pienso os dejo el enlace al vídeo que han realizado mis amigos de Campervan De Ruta.

gargantas del todra. marruecos en autocaravana Las Gargantas de Todra y Dades son dos iconos imprescindibles de cualquier ruta  marroquí. Sin embargo, impresionan más en internet que en directo. Os puedo decir que  hemos subido puertos de montaña más “peligrosos” que las curvas de Todra. Ojo, no se  puede cruzar el valle en vehículos no preparados para el 4X4. Debéis bajar y volver  a subir. Lo cuál os ofrecerá paisajes preciosos del Palmeral y del río Dades. Si podéis, vedlo  al atardecer cuyo turismo baja considerablemente y sólo están los locales. Podéis llegar  hasta las pozas donde se baña la gente, y daros la vuelta a un camping cercano a la entrada  del valle, o podéis hacer como nosotros, subir los 20 kms de carretera de pista y sin asfaltar  hasta el Albergue de Badou. Un remanso de paz que bien merecen un par de días (que no teníamos) marruecos en autocaravana. albergue badou

Merzouga es otro punto a tener en cuenta, es el destino al que tienes que dirigirte para hacer la tan turística excursión en camello al desierto. Es el comienzo de ErgChebi. Evidentemente no puedes ir a Marruecos y no subirte a un camello, pero con una vez en la vida basta. Es lo más turístico que hemos hecho nunca, dormir en un haima entre dunas del desierto y junto a otros campamentos que se veían cuando te subías a las crestas más altas. Esta excursión con su camello + cena + haima + desayuno cuesta 40€/persona (los niños los dejaron gratis)

marruecos en autocaravana

De camino a Fez, tuvimos la oportunidad de pasar de día por Ifrane, la suiza marroquí, preciosa población rodeada de montañas y nieve, jardines, palacio real incluido. Llamadme clasista pero se notaba alta alcurnia en esta zona. Para otra ocasión puede resultar bonito hacer noche por aquí. Y quién sabe, incluso esquiar.

Y por fin Fez, ese caos organizado, esas callejuelas que sin guía sería imposible visitar. Esos olores, esos curtidores, esos puestecillos, ese mercado en el que se mezclan las cabezas de camello con los dátiles, con los trajes de novia, con el arte del té, con la orfebrería, con los tintes naturales, con el aceite de argán, con la universidad, con las mezquitas.

Y como colofón a este viaje, ChefChauoen, la perla azul, el pueblo en el que te hablan en euskera,  en el que te puedes perder por sus callejuelas azules, en el que puedes visitar el lavadero, y subir a la mezquita de los andaluces. Esta no tan pequeña población da pie para pasar un par de días también. Disfrutando de su gente, de su música, de su animada plaza central. Y por 2 DH volverte al camping en taxi.

Lo sé, me ha salido un post demasiado largo. Debiera haberlo hecho en varias etapas, pero tampoco quería aburriros con mis historias ni con datos, ni con historia que podéis leer en las guías. Espero que os sirva como apoyo para vuestros futuros viajes a este País. Si necesitarais más información podéis suscribiros al canal de Campervan De Ruta que nos está explicando capítulo a capítulo nuestras andanzas en Marruecos. Furgobidaiak y El Mundo Con Peques también os contarán más detalles sobre pernoctas y coordenadas, así como fotos preciosas de este gran viaje en familia.

marruecos en autocaravana
Sobre el autor Maider Pérez
Antes viajaba por los aires, en avión y ahora sobre ruedas en autocaravana. Viajo cerca y lejos con mi familia y en mi casa con ruedas. Me gusta recomendarte sitios aquí y allá y por eso he creado la marca #AutoCamperBloggers. Aunque es un blog de viajes en autocaravana no descarto que se me vaya la pinza y te hable de la vida en general. Puedes seguir mis andanzas en Twitter @Bidai_On y en mi otro blog.