Diario Vasco
img
Del día que conocimos a Mari Domingi
img
Maider Pérez | 15-02-2017 | 21:18| 0

Cuando digo viajar cerca, digo viajar dentro de mi propia provincia, sin embargo viajar a Zegama no es tarea fácil. En nuestro caso, lo visitamos cuando volvíamos de Vitoria, con lo cual, cogimos un desvío desde el puerto de Etxegarate con dirección a esta pequeña población gipuzkoana. El puerto que separa Araba de Gipuzkoa se llama Otzaurte. Puedes hacer dos cosas, aparcar en el parking frente a la Benta del mismo nombre o bajar al pueblo de Zegama y dormir en su área.

Si duermes en el parking te aseguras ser el primero para subir aunque sea hasta la mitad del recorrido en coche y no cruzarte con nadie, porque aunque la carretera está bien asfaltada, si te cruzas con algún otro vehículo puede resultar complicado. Puedes aparcar abajo y subir a pie que serán como unas dos horas de preciosa caminata.

Al final del recorrido encontrarás el tesoro que estabas buscando. El paso natural entre el Cantábrico y Castilla, la vía romana desde Burdeos hasta Astorga.

Fijaos que importante era esta zona que se creó una aduana, un paso fronterizo, incluso una capilla y un pequeño hostal , y todo en el interior de la cueva. Apenas queda ya nada de aquello, justo un pequeño arco casi derruido pero merece la pena su visita igualmente, y por supuesto las vistas sobre la llanada alavesa y los montes gipuzkoanos.

Una vez que realizáis la caminata podéis descansar en el área ubicada en Zegama. Es un área pequeñita que comparte espacio con un pequeño parking perteneciente al centro de interpretación del Aitzkorri. El área tiene todo lo necesario para carga y descarga. Además está frente a una campa con mesas que imagino en verano puede ser una delicia.

EL centro de interpretación es también la oficina de turismo donde os informarán amablemente de los lugares a visitar.

En épocas navideñas, el centro de interpretación se convierte en la casa del Olentzero y es una visita de lo más agradable. Se hacen talos, se habla con Olentzero, y con menos gente que en la propia casa que tiene en Munguía. Eso sí, bajo reserva previa.

Lugares a visitar en Zegama:

Diversas ermitas por la zona, plaza mayor y del ayuntamiento, casas solariegas a lo largo del pueblo… El área está conectada con el pueblo con un cómodo ascensor que te evita subir y bajar por donde has venido con la autoca.

El vecino pueblo de Ormáiztegi acoge el museo del carlista Zumalacárregui.

Perdonad que no tenga fotos de esta excursión, pero estuvimos tan entretenidos sorteando las vacas que nos encontramos por el camino, que la verdad, se me olvidó por completo sacar la cámara. Tendré que volver en primavera cuando el calorcito apriete un poco más.

 

 

 

Ver Post >
La Piojita en la Nieve
img
Maider Pérez | 09-02-2017 | 07:14| 0

Cuando compramos la autocaravana pensamos en todas las posibilidades que se nos planteaban, verano e invierno ruteando por esas carreteras. Me invadió el espíritu libre que tenemos todos los sagitarios, y empezar a pensar en esos planes para todos los gustos.

Una salida a la nieve no se planifica sobre la marcha como una de verano. Hay que tomar ciertas precauciones. La primera tener el vehículo a punto, cadenas o ruedas de nieve. Nosotros tenemos lo segundo. Y la verdad es que perfecto. Hacen un ruido raro cuando pisas hielo pero sin problema ninguno. Ir bien provistos de bombona, no vaya a ser que os quedéis sin gas en mitad de la nieve, y por lo tanto sin calefacción. Tal y como dijeron mis amigos de Furgoteta en el Salón de Caravaning, su mayor miedo era que las niñas pasaran frío en la furgo. Pues es verdad, que te quedes pajarito. Con lo cuál si vas a la nieve, deja siempre la calefacción puesta, si quieres al mínimo para mantener una temperatura constante.

Pero sobre todo para no perder calor, lo mejor es el aislante de la luna delantera. Por ahí es por donde más frío entra. Estamos en busca y captura de la nuestra. la nieve en autocaravana piau engaly bidai On

Eso en cuanto al vehículo. En cuanto a la ruta, debéis estar muy pendientes del estado de las carreteras, por mucha cadena que llevéis si el puerto está cerrado o los accesos restringidos, tendréis que tenerlo en cuenta, puesto que la maniobrabilidad con nuestros vehículos no es la misma que en coche. Y en este sentido llevar bien miradas las áreas o lugares de pernocta. No podemos improvisar. Son circunstancias un poco más adversas que en verano. Hay áreas, sobre todo francesas, que están súper bien preparadas, y por ejemplo la calidad eléctrica es tan buena que puedes llevarte hasta una estufa de enchufar o un microondas y te aguantará.

Como pasa en el área de Piau Engaly. Fue una estupenda experiencia que repetiremos. Puesto que el parking es exclusivo para nosotros, unas 50 plazas, electricidad y wifi, baños con agua caliente y venta de bombonas. EL área cuesta 15€ y merece la pena. Además estás a pie de pista prácticamente, en un segundo nivel, debajo de los apartamentos. Y puedes ir esquiando hasta el remonte. O bajar en trineo desde la pista hasta tu autocaravana.

viajes en autocaravana a la nieve Bidai On piau engaly

Hemos probado y nos ha gustado mucho la experiencia invernal, así que repetiremos, y si tenemos oportunidad, aquí os la contaré.

Buena Ruta Compañeros! Bidai On izan.

 

Ver Post >
Tolosa y su comarca
img
Maider Pérez | 25-01-2017 | 15:26| 0

¿se puede tener algo tan cerca y no conocerlo? Sí, se puede. Pero vamos a ponerle remedio.

Tolosa fue capital del “reino”desde 1844 a 1854 que se traslado a San Sebastián, sin embargo, Tolosa sigue siendo la capital de su comarca y de los pueblos de alrededor es un referente en cuanto a comercio, fiestas, museos y demás.

Por mi pasado turístico visité varias veces la villa y cada vez que voy actualmente me sorprende por su buen hacer. Este post no está patrocinado pero creo que le debo a Tolosa un buen post de recomendación. Y he aquí las posibilidades para hacer en esta bonita ciudad, además de poder pernoctar con tranquilidad con nuestra casa con ruedas. Tiene un área legal en el barrio de San Esteban, o lo que es lo mismo, al otro lado de las vías, detrás de la estación de tren. Estas son sus coordenadas 43°08’01.8″N, 2°05’01.3″W. Aunque me consta que Tolosa es acogedora con el mundo de la autocarvana y hay gran afición de sus habitantes, y los alrededores del polideportivo de Usabal también son aptos para la pernocta, pero si lo queremos hacer legalmente, mejor el área, que además tiene desagüe, fuente y demás servicios. Área por cierto creado por mis amigos de Area 13

Viajar en autocaravana a Tolosa con Bidai On

Tolosa es conocida por sus alubias, y de hecho tiene una fiesta en su honor en el mes de noviembre SI no habéis probado nunca este manjar, aprovechad la oportunidad porque es realmente deliciosa. Si queréis un buen sitio para probarlas, en el vecinísimo pueblo de Albistur tenéis tres estupendos sitios.

Viajar a Tolosa en Autocaravana con Bidai On También es conocida por sus asadores de chuletón, hay dos que se llevan la palma el  Burruntzi y el Julián. Aunque hay más. Y por supuesto también tiene una fiesta en su honor,  suele ser en la primera parte del puente de diciembre.  Os imagináis meteros una comilona  de este tipo y echaros la siesta en vuestra casa con ruedas para luego seguir con el paseo más  fresco que una lechuga, por la calle ídem?!?! Sí sí, en Tolosa tenemos la calle lechuga,  preciosa, en pleno casco viejo, y lugar obligado de visita si quieres conocer a uno de los  maestros chocolateros de la villa, Gorrotxategi con tiendas y museo propio, merece visita.

Tolosa también es conocida por la organización de las Masas Corales, si sois cantantes  líricos seguro que alguna vez habéis optado a participar en este concurso internacional. Se celebra en el fin de semana de todos los Santos. Y es digno de ver, pero sobre todo de escuchar.

Si venís con niños, no dejéis de visitar el Topic de Tolosa, en plena plaza Euskal Herria, museo de marionetas. Porque también hacen concurso internacional de marionetas o txontxongilos como les llamamos aquí.

Por supuesto Tolosa es conocida por sus Carnavales, estad atentos a los días que podéis venir disfrazados porque sino todo el mundo sabrá que sois de fuera. EL pueblo entero se vuelca en esta fiesta, la gran fiesta si te descuidas. EL día de las chilabas, el día de las cuadrillas, en día de las carrozas. Están a la vuelta de la esquina, puede ser un buen momento para visitar Tolosa.

Tolosa tiene la suerte de estar rodeada de montañas, por eso hay tanta afición a la montaña, ya sabéis que la gran Edurne Pasaban es de Tolosa, y seguro que empezó sus primeras escaladas, yendo al Uzturre o al Txindoki o al Ernio. A los pies del primero tenéis la ermita de Izaskun.

Otra bonita caminata (o carreterata) es subir hacia Aldaba. Las vistas son inmejorables. También podéis subir a Hernialde a comer en Elketa Jatetxea, pero ojo, porque si sois muy grandes el aparcamiento o dar la vuelta puede ser la leche. No seré yo quien os recomiende subir a estos dos barrios, Aldaba y Hernialde. Sí en coche si quisierais.

Cerca de Tolosa, tenéis poblaciones importantes como Ordizia o Idiazabal. y como aquí todo gira en torno a la comida, son la morcilla y el queso los protagonistas de cada población. Si podéis visitar no os perdáis visitar El Caserío Igartubeiti, un caserío lagar del siglo XVI en el pequeño Ezkio Itxaso. Si sois de gran ciudad, estos pequeños pueblitos os encantarán. Euskadi en estado puro.

En Idiazabal celebran el día del pastor, con sendas degustaciones de queso y otros productos de la zona.

¿Se nota que adoro mi provincia no? Pronto habrá más recomendaciones cercanas, porque tenemos mucho por ver cerca de casa. Espero que os haya gustado esta recomendación Gipuzkoana. Buena Ruta Compañeros!

 

Ver Post >
Costa Bizkaina
img
Maider Pérez | 26-01-2017 | 13:19| 0

Hemos tenido un otoño con un tiempo espectacular, lo que ha dado pie a excursiones y salidas de fin de semana estupendas. Una de ellas fue la que hicimos a la vecina Bizkaia. Para nosotros una gran desconocida, por cercana, a veces prefieres irte más lejos cuando a una hora de casa tienes verdaderas joyas. Y es lo que visitamos en diciembre. San Juan de Gaztelugatxe y Gernika. Dos puntos cargados de simbología que hicieron del fin de semana aprendizaje y entretenimiento a partes iguales. Pero vayamos por partes.

Viernes noche salir de Donostia con la casa a cuestas y llegar con unas coordenadas que el GPS no reconoció y perdernos muy cerca de nuestro destino final. Fue “gracioso” ver nuestra piojita por aquellos caminos de caserío a oscuras, bajo media luna y sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar al final de la carretera. El destino era el parking del Restaurante Eneperi de Bakio. Subes, subes subes y sin meterte a ningún recoveco llegas al cruce entre Bakio y Bermeo. Y ahí hay un parking público donde “duermen” autocaravanas y furgos. También lo podéis hacer en el propio parking del restaurante. Nosotros nos quedamos en este porque había más compañeros  y porque las vistas eran perfectas. Eso lo supimos al día siguiente con la luz del sol. viajar en autocaravana a gaztelugatxe

Desde el propio parking del restaurante accedes al camino que te llevará a la ermita. Prepara un par de horas entre ir y venir. Nosotros con los dos pequeños fue lo que tardamos. Tuvimos la suerte del buen tiempo, y sobraba hasta la cazadora. Súper bien señalizado, y de fácil acceso a pie, nada de carritos. Al llegar arriba eché de menos una “Benta” con el típico “Salda Badago” o un choricillo a la sidra, aunque sí que había una especie de refugio con mesas y chimenea para hacerte algo. Puedes visitar la pequeña ermita y tocar la campaña. Tres veces parece ser que es lo bueno.

Nosotros no nos quedamos a comer en el Eneperi cogimos carretera y manta hacia Bermeo. Ojo, la carretera que va hacia el faro está cortada a mitad de camino, por lo que como te toque un día que había más coches que en la M30, la lías parda. Porque para dar la vuelta está complicado. El camino para bajar a Bermeo es por la carretera que está frente al parking donde pernoctamos.

En Bermeo hay un área junto al cementerio y con vistas al mar. (N 43º 25′ 23” / W 2º 43′ 32”). Decidimos comer en Bermeo, en un restaurante

estupendo en lo alto del pueblo, ojo con la carreterita que sube al barrio y restaurante Almiketxu. Aunque merece la pena. Tanto por las vistas como por el menú. El restaurante, precioso, acogedor, rico y de trato excelente.

Tras la gran comilona, teníamos la opción de echarnos la siesta en la autoca en el propio parking del restaurante, o bajar a Gernika y terminar allí el día. Fue lo que hicimos.

En Gernika no hay área, sin embargo hay un parking junto a la comisaría de la Ertzantza y frente a la estación de Euskotren que hace las veces. Ojo! Unas mujeres nos recomendaron el parking que hay al otro lado de la variante, pero no había ni Blas y la pinta no nos gustó, así que nos quedamos a éste lado de la variante y mejor, al final dormimos acompañados de unos 5 compañeros.

viajar en autocaravana a gernikaGernika es una visita obligada al menos una vez en la vida para cualquier vasco. (Y no vasco). Tiene varias historias importantes que contar, una la que se ve en las juntas generales y su árbol (o nuestro árbol) y otra la del bombardeo. (26 de abril de 1937). Pero por supuesto también da para callejear y pasear y parquear. Y no te digo nada como vayas el último lunes de octubre Feria Grande en el pueblo. 

La mañana del domingo la aprovechamos fabulosamente. Visitamos el Bosque de Oma, preparad otro par de horas de alegre caminata. Y os aseguro que el parking da para pernoctar. De hecho cuando llegamos habían dormido algunos compañeros. Hay baños públicos, y junto al parking del restaurante hay un parque, y unas mesas para comer lo tuyo, a modo de picnic.

Para visitar las cuevas de Santimamiñe hay que reservarlo previamente, las taquillas están junto al parking.

Hemos dejado para próximas ocasiones (quizá más primaverales) visitar Urdaibai y otras poblaciones de Bizkaia. Las Encartaciones, el Duranguesado, y el Gran Bilbao. Esa será visita única. Qué ganas tengo. y aquí os lo contaré.

Bienvenidos nuevamente a las aventuras de  Bidai_On. Este año además espero que sirva como plataforma para lanzar ciertos eventos que tengo en la cabeza y espero poder contaros algo en breve.

 

 

 

Ver Post >
Dos en la carretera (parte I)
img
Maider Pérez | 24-11-2016 | 13:38| 0

Llevamos escasos 18 meses con nuestra piojita, y en todas las salidas hemos ido los cuatro. Teníamos ganas de probar la autocaravana en una salida para dos. Para dos adultos. En una ruta pensada sólo para nosotros, sin planificar planes específicos para ellos, para que no se aburran. Una ruta dedicada a nosotros.

A mi la verdad es que me daba igual sitio, como si nos íbamos al Paseo Nuevo y dormíamos allí mecidos con las olas del mar ( y con los chavales que hacen litros en Urgull). Nos dieron varias ideas en los grupos de autocaravanistas. Zumaia, Asturias, alguna bodega…

Viajar los dos solos, sin jugar a cartas, sin gritos, sin canciones para niños, sin entretenimiento a bordo….

Viajar los dos solos, sin levantarte a por agua, a por leche, a por galletas, a por chocolate. O levantarte, pero para coger para tu compañero y para ti.

Viajar los dos solos, algo que no hacemos desde hace unos diez años.

Viajar los dos solos, lo voy a implantar como norma, por lo menos dos veces al año. A ver si al menos lo hacemos una de las dos.

Pues eso, que llevo queriendo hacer esta salida desde verano y se me acaba el año y aún no la he hecho. AL cierre de esta edición seguimos son plantearla. Por eso, edito el título para llamarle (Parte I) ya que espero que la próxima entrada sea Parte II y sí os cuente estupendas salidas para dos.

Por cierto que os felicito la navidad y el año nuevo a primeros de diciembre. Me tomo un mes sabático para volver con nuevas ideas y recomendaciones. Seguiremos tuiteando, sin embargo el blog toma unos días de descanso para recuperar la inspiración. La tibia está pasando aún factura en este tema y las ideas se acaban. Además noviembre siempre me resulta un mes de parón con tanta celebración. Cogemos aire y ponemos la piojita a punto para el invierno. Espero contaros maravillosas experiencias invernales a la vuelta.

Si os apetece aconsejarme destinos para la nochevieja, os estaré muy agradecida.

Os espero a la vuelta del calendario. Que tengáis buenos viajes. BIdai On izan!

 

 

Ver Post >
Niños en Autocaravana
img
Maider Pérez | 19-11-2016 | 14:41| 0

Cuando me invitaron a participar en el Salón del Caravaning pensé en ofrecer una ponencia sobre los beneficios de viajar en autocaravana para los niños, pero como finalmente “sólo” participé en una Mesa Redonda, se quedo este tema en el tintero.

Y hoy me animo a compartir con vosotros los beneficios que le veo al tema, también desde el punto de vista de  la educación. Que todo suma.

1.- Empezando por orden, nosotros les implicamos en la elaboración de rutas y elección de destinos. Aunque siempre tenemos en cuenta los gustos de todos, y procuramos ofrecer un poquito de todo en cada viaje, les ofrecemos a ellos la posibilidad de elegir. De esta manera, y dentro de sus posibilidades ellos participan en la elección. Qué preferís esto o esto. Qué os parece, vamos aquí o dormimos allí.

2.- Antes con la caravana y ahora con la autocaravana tienen ciertas responsabilidades o tareas a realizar. Llenar el depósito de agua, vaciar las grises en la rejilla, limpiar la piojita. Lo del “poty” es cosa del padre.

3.- Viajar y convivir en autocaravana exige un poco más de orden que en casa, es por ello que están acostumbrados a ser más ordenados, procuran recoger una cosa antes de sacar la otra, mantener el garaje ordenado para encontrar los juegos antes, no subirse con zapatos a sofás y  camas. beneficios de viajar con niños en autocaravana

4.- Ecología. El respetar la naturaleza, dejar los sitios como los han encontrado (o mejor) no echar residuos fuera de los sitios habilitados, ahorro de agua, o mejor dicho, no malgastar el agua.

5.- Compañerismo y nuevas amistades. Siempre conocen gente nueva, no te digo que se vayan a hacer íntimos, pero el rato que estén juntos lo disfrutan. Saben adaptarse a los demás, a dar lo mejor de sí mismos para que el fin de semana les cunda. Juegan y se divierten con sus nuevos amigos, algunos se repiten en el tiempo y muchos permanecen en su memoria durante meses. Y recuerdan aquél lugar por los amigos que hicieron. Lo cual les hace ser mucho más adaptables a los demás.

6.- Vacaciones perpetuas. Esta ventaja es para todos los públicos y en especial para ellos. Sentir que cada fin de semana tenemos un nuevo destino a la vista, les hace disfrutar más. Les hace pensar en nuevas aventuras, y contarlas el lunes en el cole.

De esto saben mucho mis amigos de la furgoteta, que hicieron una charla sobre sobre viajar con niños en furgo que fue de lo más amena e interesante. Grandes verdades, que nos complicamos la vida para nada.

¿Qué otras ventajas le véis a viajar con niños?

 

Ver Post >
En busca de Olmos y Robles
img
Maider Pérez | 17-11-2016 | 07:30| 0

En estas fechas en las que las noches caen como una losa sobre nuestras autocaravanas y para las 18.30 es practicamente de noche, no se me ocurre mejor plan que recorrer pequeños pueblos de nuestra geografía cercana en busca de aventuras.

Hace unas semanas se nos ocurrió visitar Ezcaray. Un pueblito en la sierra de la Demanda, en la vecina La Rioja. Un pueblo totalmente volcado en el turismo, que ha sabido adaptarse a los tiempos. La verdad es que conocemos Ezcaray de nuestra etapa campista, de cuando usábamos la caravana como segunda residencia en un camping cercano, y nos daba por hacer turismo. Eran otros tiempos.

Ezcaray no tiene área pero están acostumbrados a ver autocaravanas y furgos. Está a los pies de Valdezcaray por lo que en invierno es un buen punto donde hacer parada y fonda.

ezcaray en autocaravana ¿Dónde dormir en este pequeño pueblo? Pues hay varias opciones, si hay sitio podéis hacerlo junto a la   antigua estación de tren, hoy reconvertida a bar restaurante. Entre cada árbol hay un hueco de aparcamiento.  Sólo apto para vehículos menores de 6 metros de largo, sino sobresale mucho. SI este lado del río estuviese  completo, podéis hacerlo al otro lado, bajo el abrigo de la ermita de santa bárbara, de camino hacia el albergue  juvenil “El molino”.

Es un pueblito fácil de visitar, empedrado, con muchos soportales, así en invierno la gente puede seguir saliendo a la calle, reunirse y hacer compras.

Lo que más nos apetecía era ver los lugares donde se graban las escenas de la serie. La plaza del pueblo, el exterior del hostal de Cata, la comisaría de la Guardia Civil. También hemos probado su gastronomía. Las croquetas del Masip, pero no sólo croquetas, también pimiento relleno muy picante, alcachofas rellenas, y tantas exquisitices. Bien regados por vino de Rioja o vermouth riojano como Martinez LaCuestaezcaray en autocaravana

Desde Ezcaray se puede acceder perfectamente a Valdezcaray, estación de esquí que para un primer acercamiento con los deportes blancos puede ser más que suficiente. También hay unas campas con mesas a lo largo del río subiendo hacia Posadas. Eso sí, la subidita se las trae, tipo a la de Aralar. Las vistas una vez que se te pasa el vértigo creado en las curvas que parece que se te sale la autocaravana, son fenomenales. Y recordad, cuanto más arriba menos sombra.

Si ezcaray se os quedase corto, aunque para los findes de invierno es una escapadita de lo más apetecible, siempre podéis visitar Santo Domingo de la Calzada o incluso Haro con sus bodegas. Me consta además que en algunas de las bodegas se puede pernoctar gracias a la formula invitación de España DIscovery.

 

 

 

 

Ver Post >
Vive y deja vivir
img
Maider Pérez | 08-11-2016 | 18:44| 0

Pensaba hablaros de otra cosa en un día tan especial como el de hoy, pero me ha venido esta frase que tanto se repite últimamente. Y sobre todo, tanto me la han repetido a mi en algunos comentarios realizados en diferentes momentos. y os pongo en situación.

Lanzo una pregunta hipotética en un grupo de autocaravanistas:

” Imaginaos que estáis en un descampado en el que hay sitio de sobra y el vecino saca el toldo y las sillas, le diríais algo?”

De los más de 50 comentarios que recibí sólo unos pocos decían que la ley está para cumplirla, casi todos se valieron de la frase del titular para dejarme meridianamente claro que lo del vecino no te incumbe. Efectivamente, puede que no tenga potestad para decirle a alguien si lo que hace está bien o mal, sobre todo porque algunas leyes son tontas, y ajenas a la realidad. Pero es en estos casos cuando nuestro colectivo autocaravanista se juega su imagen. y me explico, si no eres capaz de respetar las normas, por mucho que sean absurdas, ¿cómo vas a respetar al vecino? ¿Cómo demuestras que cumples en lo demás si en lo fácil no lo haces?

Me dijeron de todo, y comentarios más o menos fuera de lugar, sin conocerme de nada. No pretendo sentar cátedra, pero sí procuro cumplir la ley en todos los aspectos. Aunque a veces vaya en mi contra, pero es que debemos respetar para ser respetados. Y sí, es probable que en un descampado con sitio de sobra y sin molestar a nadie, lo más propio sea sacar el toldo y las sillas y tomarte una cervecita a la fresca. Si no molestas a nadie! Ya pero tampoco molestas a nadie cuando cruzas en oblicuo la calle y no pasa ningún coche, tampoco molestas a nadie cuando llevas tu perro suelo, si no hace nada. Y por su puesto otros casos en los que hacemos oídos sordos o miramos para otro lado por no meternos en problemas, hasta que todo estalla y te prohíben aparcar en algún municipio o directamente te tratan como un “apestado” por ser autocaravanista porque algún guarro ha dejado sus grises abiertas. Pero como a ese nadie le dijo nunca nada por no meterse en problemas… Como no me incumbe, como no es mi problema, como no se mete conmigo, como yo no soy policía…. Pues muy bien, vive y deja vivir. Y así nos irá. De hecho, así nos va. viajar en autocaravana. derechos y obligaciones. BidaiOn

No me gusta utilizar esta ventana para quejarme de temas, sino para revindicar un espacio que nos merecemos estar. Pero a veces nos tiramos piedras sobre nuestras propias autocaravanas en beneficio exclusivamente personal. No quisiera meter el dedo en la llaga de nadie ni que me lo metan a mi, seguro que hago cosas mal, seguro que yo misma cometo errores, faltas, tal y como me decían, si me encontraba en un descampado a lo mejor no era el mejor sitio para estar, incluso que a lo mejor estaba prohibido. Pues puede ser. Pero entre todos tenemos que conseguir que nuestro colectivo sea bien visto en muchos de esos municipios que nos tienen vetada la entrada o que publican artículos de opinión como el de las últimas semanas. Y está en nuestra mano conseguirlo. Dependemos de nosotros mismos. No dependemos de leyes absurdas o municipios non gratos. Dependemos de nosotros mismos para conseguir las cosas. El vive y deja vivir hace tanto daño como las normas absurdas. Y de hecho, el vive y deja vivir es reflejo de una sociedad enferma, en la que por no meternos en problemas, por no sobresalir, por no llamar la atención, como no va conmigo, como a mi no me afecta directamente, por no quejarnos…. así nos va. El vive y deja vivir sólo es válido si somos dueños de nuestros actos, si actuamos en consecuencia, si somos leales a nosotros mismos. El vive y deja vivir sólo es válido cuando tus derechos se encuentran con tus obligaciones.

Pues eso, que vive y deja vivir.

(Ahora me pongo el chubasquero y a esperar a que escampe)

Ver Post >
Surfeando de Arcachon a Hossegor
img
Maider Pérez | 24-10-2016 | 09:15| 1

Destinos cercanos pero desconocidos por tenerlos más a mano. Es lo que me pasa siempre con Las Landas o con Aquitania en general. Parece que por tenerlo cerca no hace falta visitarlo, que ya lo conocemos. Y mira tú por dónde, que siempre descubrimos algo nuevo. Como la vez que fuimos a visitar Arcachon y su Dunaduna de pila, viajes en autocaravana

Vayamos por partes, recorrí unos cuantos blogs de viajes, entre ellos los de mi compañera de afición Oiartza. Sabía que habían estado en la Duna de Pyla y me tomé la libertad de visitar su blog para tomar ideas. Pero nunca un viaje se parece a otro aunque se vaya a los mismos sitios. 

Salimos el jueves por la tarde con dirección a Arcachón, por lo que tras tres horas de viaje lo lógico es llegar de noche. No me gusta llegar en oscuro si no conozco el destino, porque de noche, todos los gatos son pardos, y los miedos están ahí. Teníamos por suerte la gran guía de áreas de Europa para autocaravanas, y ahí venían las coordenadas de un área en Arcachón. Pusimos rumbo a ellas, y sin embargo nos dimos la vuelta. Las coordenadas nos decían que el área estaba ahí mismo, delante de nuestras narices, junto a las piscinas municipales, pero no había ningún compañero, la zona era sospechosa y nuestro perrito aún no está preparado para defendernos. Además rondaban dos tíos por las inmediaciones, dimos media vuelta y seguimos buscando un sitio más apropiado. Sentido común.

Finalmente en una de las múltiples rotondas vimos un letrero de CampingCar, junto a un supermercado. En Francia es muy común que habiliten espacios en el parking o en las traseras de los hipermercados para que las autocaravanas puedan pernoctar. Cuánto nos queda por aprender! area campingcar en arcachon

parking duna de pylat. viajar en autocaravana

Al despertar, con la luz del día, todo se veía diferente, pusimos rumbo a la Duna de Pylat.  El parking de la duna sólo cuesta 4€ para todo el día, la multa por dormir u olvidarte el  ticket son 40€, más de uno habrá preferido dormir ahí bajo multa. No se puede, pero no es mala opción. Las autocaravanas se  desperdigaban como setas entre el bosque.

Aprovechamos muy bien el día, visitamos la Duna por  la mañana y mis chicos fueron hasta la gran cresta. Corrimos por la duna y disfrutamos de  preciosas vistas al mar. Comimos en la autocaravana en el parking, descansamos un  poquito e hicimos la visita por la tarde, al atardecer, mucha menos gente, más fresquete pero con unas vistas de la puesta de sol más que recomendables.

Antes de que se volviera a hacer de noche, pusimos rumbo a otro área que aparecía en la guía, esta vez cerca de la Bassin de Arcachon, en realidad encima de la Bassin, en una colina. Junto a la carretera. Allí sí, allí había varios compañeros, y allí sí nos quedamos a dormir muy a gusto. area bassin de arcachon.

Por la mañana nos dio para pasear junto al gran lago de Arcachon, y llegamos caminando hasta el embarcadero, con el que en época estival  puedes coger una lancha que te lleva hasta el otro lado por 1€, al Cabo de Ferret. bassin de arcachon viajes en autocaravana. embarcadero para cap ferretAllí hubiéramos  querido ir en carretera, pero estaba a más de hora y media. Y no lo vimos practico. El sábado  decidimos bajar y acercarnos a casa, y pusimos rumbo a Hossegor y Capbreton. Dormimos  en un área ideal para surferos (N 43°38’09″,  W 1°26’48″) 8.90€ que pasan a cobrarte casi  sin terminar de aparcar, 133 plazas disponibles junto a la playa, algunas plazas con  electricidad, acceso directo a las grandes playas del Atlántico. Pero sinceramente lejos de la  vida y de los pueblos.

viajar en autocaravana por las landas. capbreton El puerto de Capbreton, donde se compran los mejores pescados del  mundo, está a unos 4 kilómetros, y la vidilla de Hossegor mejor vivirla desde su nueva área.  (N43.67156 W1.41955) Un área inaugurada el pasado año, en el que habrá unas 50 plazas, con mesas de madera, con la posibilidad de hacer barbacoa, con la tranquilidad que te da un acceso restringido. Junto a un frontón que hasta hace unos años estaba escondido por los bosques landeses. 6€ en temporada baja que bien los hubiera pagado la noche anterior. Desde este área, en bici, estás cerca del lago de Hossegor, y cerca del pueblo. hossegor en autocaravana

Acabar el fin de semana así de bien, con un buen libro, una barbacoa de pescado y verduras y una tranquilidad que te permite recuperar fuerzas para toda la semana, no tiene precio.

Ver Post >
Salón del caravaning en Barcelona
img
Maider Pérez | 24-10-2016 | 08:58| 0

Tal y como os comenté hace unas semanas, el pasado fin de semana he participado en el Salón del caravaning de Barcelona. Es una feria del sector que se realiza bianualmente y que es de las más importantes de Europa. Recibí una invitación de uno de los organizadores del Travelvaning para saber si me gustaría formar parte de unas mesas redondas en las que se hablaría de caravaning, vacaciones, etc. No podía negarme. Me encantan las Ferias, y me encanta el poder viajar por razones de trabajo en autocarvana. Os imagináis?

travelvaning en el salon del caravaning

Les propuse la opción a la familia, y no tuvieron dudas, así que nos vamos a Barcelona. Por supuesto en un salón dedicado al mundo de la autocaravana, todo el que quiera asistir en su vehículo, puede hacerlo. Había un parking habilitado para tal efecto, con vaciado de aguas y toma de electricidad. Además de baños en caso de necesidad. (y sino, los de la Feria)

AL principio me propusieron hacer una ponencia sobre el tema que quisiera, les propuse viajar en autocaravana para principiantes, o viajar con niños. Finalmente decidieron que lo mejor sería que participara en una Mesa Redonda con otros compañeros, hablando de las redes sociales en el sector de la autocaravana. El compañero no era otro que Jaime Ruiz, uno de los moderadores del grupo de Autocaravanas al que pertenezco en Facebook. Así que fuimos y esta fue nuestra experiencia.

EL viaje de ida se nos hizo muy ameno, conduje hasta Pina de Ebro, prácticamente hasta el atardecer, como en oscuro no me gusta conducir, cambiamos de chófer. Los niños hicieron el viaje entretenidos, pelis, deberes, algún juego…. La entrada a Barcelona bien, ni un atasco, claro que ya no eran hora punta. Entramos en el aparcamiento de la Fira habilitado para los visitantes que quisieran hacerlo en su casa con ruedas. El destino y la casualidad quiso que aparcáramos junto a la autocaravana de España Discovery frente a Caravanas Itsasmendi y muy cerquita de la Furgoteta 

redes sociales para el sector de la autocaravana

Por la mañana entramos directamente al salón y pasamos por multitud de modelos de  autocaravanas y campers de todas las marcas. Como nuestra intención no era comprar  ningún modelo, tampoco nos paramos mucho en detalles, pero hemos de reconocer que si  estás pensando en comprarte o cambiarte de vehículo, no hagas nada hasta no pasar por  una feria como esta. Nos hubiéramos ahorrado muchos kilómetros en la búsqueda de  nuestra piojita.  Además claro de poder obtener ofertas de feria con equipamientos muy  completos.

 

redes sociales para autocaravanas

Junto con Jaime abríamos las sesiones de Travelvaning del Salón. La idea era una mesa  redonda en la que charlar sobre la importancia de las redes sociales así como el fenómeno  que ha supuesto el gran grupo de autocaravanas campers y viceversa.  El poder participar en  una charla como esta, rodeada de compañeros aficionados al mundo de las autocaravanas, y  hablarles de la experiencia que supone utilizar y aprovecharte de los beneficios de las redes  sociales, fue todo un honor.

 

Pero más honor fue sin duda el charlar y conocer a gente como Amaia compañera en el grupo y que es una devoradora de los posts de este blog, o conocer en persona a los integrantes de la Furgoteta, que les sigo por las redes más por el tema de crianza respetuosa que por viajar en furgo, cosas de la maternidad, o tomarte una copa de vino con Nico, y por supuesto conocer a miembros del grupo, desvirtualizarlos, saber que efectivamente tras las cuentas de redes sociales, hay personas, que es lo que siempre intento transmitir. Que tus emociones puedan mostrarse a través de tus canales sociales. 

Hubo más charlas, la de Furgoteta me encantó especialmente, porque me hizo recordar lo tontos que nos ponemos cuando nos hacemos padres primerizos, y también me hizo sentirme muy bien, que no soy tan rara en cuanto a crianza se refiere.

Hubo una charla sobre asociacionismo que me creó más dudas que otra cosa. Sigo sin entender por qué no hay un ente superior que agrupe a todos los pequeños clubes o asociaciones y consiga cosas como los franceses o alemanes. Y cuando digo cosas, digo derechos, digo ofertas, digo tarifas, digo reconocimiento. Pero quizá esto dé para otro post.

El haber podido aunar mis dos pasiones en un mismo evento, ha sido todo un lujo que agradezco a los organizadores como area13 o los propios del salón del caravaning.

Después, ya en casa y con un montón de recuerdos me pongo a escribir este post, y no puedo dejar de sonreír. Y es que como dije en un tuit… Escribir los posts es viajar dos veces.

twitter para empresas del sector de la autocaravana

 

Si algún compañero lee este post y se anima a implementar las redes sociales a su negocio, puede contar conmigo.

 

Ver Post >
Sobre el autor Maider Pérez
Antes viajaba por los aires, en avión y ahora sobre ruedas en autocaravana. Viajo cerca y lejos con mi familia y en mi casa con ruedas. Me gusta recomendarte sitios aquí y allá. Aunque es un blog de viajes en autocaravana no descarto que se me vaya la pinza y te hable de la vida en general. Puedes seguir mis andanzas en Twitter @Bidai_On y en mi otro blog.