>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

Días de Festival 7: 'La reconquista', 'El invierno' y 'Your Name'

El Zinemaldia entra en su recta final. El séptimo día del Festival de Cine de San Sebastián ha sido uno de los menos llamativos de lo que llevamos de semana. Destaca la japonesa ‘Your Name’ segunda apuesta del festival donostiarra por la animación después de la buena acogida que tuvo El niño y la bestia en la pasada edición. En el apartado de decepciones están la española ‘La reconquista’ y la argentina ‘El invierno’, que no han ayudado a sobrellevar demasiado el cansancio que se va notando entre un público entregado que no ha parado de devorar cine durante esta semana.

LA RECONQUISTA

Título original: La reconquista

Director: Jonás Trueba

Duración: 108 minutos

Reparto: Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido, Candela Recio y Pablo Hoyos

País: España

Género: Drama

Sinopsis: Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, ‘La reconquista’ es, en realidad, una película en busca del tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del tiempo recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y sobre lo que no recordamos; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro.

Negar que a estas alturas del Festival comienzo a experimentar cierto empacho cinematográfico sería faltar a la verdad. El Zinemaldia dura una semana, pero es una semana intensa de cine sin parar, y aunque sarna con gusto no pica, el cansancio se va haciendo notar. Es por esto, que acudo a las últimas películas en ser proyectadas, las 7 que veo en los dos últimos días, con ganas de encontrar algo que me consiga sorprender lo suficiente como para estar dos horas totalmente pendiente de la pantalla de cine y no mirar el reloj a cada rato.

La primera película proyectada en este día corresponde a la cinta española ‘La reconquista’. Se trata una película nostálgica y ñoña en la que se pretende ensalzar el primer amor y mostrar cómo se comporta el ser humano al reencontrarse con ese amor años después, aunque dejando claro que el primer amor es eso, el primero, que no volverá ni será lo mismo nunca. Todo esto acompañado de mucha cursilería, un ritmo lento y muchas canciones de cantautor.

No soy muy dado a películas románticas, lo reconozco, me parecen películas cortadas todas por el mismo patrón, con excepciones, claro. Pero, sintiéndolo mucho, esta película no es una excepción a esa regla, y a pesar de que adorne el conjunto con cierto aire melancólico y canciones de cantautor repetidas como un taladro, es una más. Es un mejunje complicado de aguantar a primera hora de la mañana, cuando lo que más te apetece es algo vivo como El hombre de las mil caras, Nocturama, Que Dios nos perdone, Colossal o Un monstruo viene a verme para terminar de despertarte y afrontar con ganas el maratón cinematográfico del día. ‘La reconquista’, aunque bien intencionada, queda mejor como cinta para una tarde de fin de semana en cualquier canal de televisión.

No le doy menos nota por varias razones que paso a explicar. Tiene cierto interés todo el arco argumental que va desde el concierto del padre del personaje interpretado por Itsaso Arana hasta que termina la fiesta en la que bailan Arana y Francesco Carril, los dos protagonistas. El otro momento álgido de la película es toda la secuencia en la que Carril vuelve a casa, hasta que empieza el innecesario flashback que rompe del todo el ritmo de la cinta. A la película de Jonás Trueba le reconozco también la virtud de ser, hasta ahora, la única película de la Sección Oficial sin un trasfondo violento o turbio. Por estos motivos, la cinta no se convierte en un mayor desastre.

Es, con diferencia, la peor propuesta española en una Sección Oficial que nos ha dejado un muy buen sabor de nuestro cine con las antes mencionadas películas de Alberto Rodríguez y Juan Antonio Bayona, o con la hilarante Manda huevos de Diego Galán. La cinta de Jonás Trueba, en cambio, navega entre aquellas propuestas menores de las películas a concurso, y que pueden darse con un canto en los dientes (aquí va el aporte violento para que la película no desentone del todo) por estar seleccionadas en la categoría más importante del Festival de San Sebstián.

EL INVIERNO

Título original: El invierno

Director: Emiliano Torres

Duración: 93 minutos

Reparto: Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Pablo Cedrón, Mara Bestelli, Violeta Vidal, Eva Jarriau, Raphaël Turrents, Rodrigo Iturralde, Ramiro Arlandi, Omar Baigorria, Perro El Diablo, Nazareno Ramírez, Sebastián Ferrari Ivovich, Pedro Pablo Burgos y Ana Laura Hernández

País: Argentina

Género: Drama

Sinopsis: Evans, el viejo capataz de una estancia patagónica, recibe a un grupo de trabajadores que llega para la temporada de esquila. Cada año es igual, lo único que cambia son los rostros de los hombres, pero esta vez al final de la esquila, Evans es despedido de la estancia y reemplazado en su puesto por Jara, un joven peón llegado del norte. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. Cada uno a su manera deberá sobrevivir al siguiente invierno.

Uno de estos pasados días comentaba que la programación del Festival de San Sebastián tiene días muy buenos y días para olvidar, pues bien, el penúltimo día es para olvidar. A la aburrida ‘La reconquista’ se suma la todavía más tediosa ‘El invierno’. La cinta argentina es lenta como ninguna, con muy pocos diálogos y ningún interés posible del espectador hacia la película.

Los personajes no interesan, y en un película que se supone dramática, donde los personajes ven perdida su posición social, su trabajo y su modo de vida la identificación y el interés deben ser elementos fundamentales. Aquí no hay nada de eso, al contrario, la indiferencia es tal que al espectador le importa muy poco echarse una cabezada durante su proyección.

Al salir del pase del Kursaal de las 16:00 he tratado de encontrar una similitud de esta película con algo. Pues he aquí la similitud, es como el Tour de Francia para los espectadores de la tele. ‘El invierno’ es algo que cualquier cinéfilo se pondría a ver un día donde haya descansado poco y necesite algún ruido de fondo mientras echa la siesta.

Su único punto a favor es la fotografía, espectacular el paisaje de la Patagonia. Para ver algo interesante este año la Sección Oficial ha reservado mejores platos.

YOUR NAME

Título original: Kimi No Na Wa

Director: Makoto Shinkai

Duración: 105 minutos

País: Japón

Género: Animación / Drama / Ciencia ficción

Sinopsis: Taki despierta de lo que parece haber sido un sueño muy importante. Pero en una habitación desconocida y no en su cuerpo… sino en el de una chica. Por otro lado, Mitsuha es una adolescente aburrida de vivir en un pueblo en las montañas, que ruega a Dios poder ser un apuesto chico de Tokio en su próxima vida. A la mañana siguiente, Mitsuha despierta convertida en un estudiante de bachillerato. Gracias a la información que va recopilando a su alrededor, descubre a quién pertenece el cuerpo que está habitando. Se llama Taki. Sus cuerpos se han intercambiado. Cuando vuelven a despertar, descubren que han regresado a su yo anterior. Pero el sueño trae consigo el intercambio de cuerpos una y otra vez. Misteriosamente, se repite el mismo patrón todos los días. Los dos actúan dando palos de ciego en esos cuerpos que les resultan tan poco familiares, pero comienzan a dejarse notas para comunicarse. Torpemente, consiguen ir superando un reto tras otro y se va creando entre ellos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más. Sin embargo, hay algo que todavía no saben… Algo inesperado está a punto de ser revelado.

En la pasada edición del Zinemaldia debutó una cinta de animación entre las propuestas de la Sección Oficial. Aquel ‘El niño y la bestia‘, me cautivó, convirtiéndose en mi cinta favorita de las que compitieron en la 63 edición del Festival de San Sebastián. Este año recibí con alegría la proyección de ‘Your Name’ dentro de la misma sección, aunque fuera de concurso.

La película japonesa es el único punto positivo de un día que se ha tornado triste en cuanto a nivel cinematográfico. La película de Makoto Shinkai es luz, sobre todo en su primera hora. Una propuesta viva, alegre, intensa y emocional. Consigue estar al nivel, e incluso superar, a muchas de las películas de carne y hueso que hemos podido ver estos días.

Tal vez peque de repetir en exceso los momentos musicales. En verdad, dichos momentos sobran bastante, podríamos haber terminado la película 20 minutos antes. Pero todo ello no es óbice para que haya recibido uno de los mayores aplausos por parte de la prensa acreditada. Un sonoro aplauso de un público entregado que ha recibido con los brazos abiertos la segunda apuesta de Rebordinos por la animación.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930