>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Vengadores: Infinity War’, Marvel sale eficazmente de su mayor reto

Vengadores: Infinity WarVENGADORES: INFINITY WAR

Título original: Avengers: Infinity War

Año: 2018

Duración: 156 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónAnthony Russo, Joe Russo

GuionChristopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, Jim Starlin)

MúsicaAlan Silvestri

FotografíaTrent Opaloch

RepartoRobert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans,Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin,Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista,Karen Gillan, Tessa Thompson, Zoe Saldana, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston,Cobie Smulders, Paul Bettany, Sebastian Stan, Peter Dinklage, Samuel L. Jackson,Benicio del Toro, Danai Gurira, Benedict Wong, Anthony Mackie, Don Cheadle,Idris Elba, Vin Diesel, Bradley Cooper y William Hurt

ProductoraMarvel Studios

Género: Ciencia ficción / Fantástico / Acción

El todopoderoso Thanos ha despertado con la promesa de arrasar con todo a su paso, portando el Guantelete del Infinito, que le confiere un poder incalculable. Los únicos capaces de pararle los pies son los Vengadores y el resto de superhéroes de la galaxia, que deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo por un bien mayor. Capitán América e Ironman deberán limar sus diferencias, Black Panther apoyará con sus tropas desde Wakanda, Thor y los Guardianes de la Galaxia e incluso Spider-Man se unirán antes de que los planes de devastación y ruina pongan fin al universo. ¿Serán capaces de frenar el avance del titán del caos? (FilmAffinity)

Se quejarán los fans de DC Cómics pero Marvel ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa y a demostrar la autoridad que tiene haciendo cine de superhéroes. Tras 10 años de presentar poco a poco a los diferentes personajes de sus viñetas, la casa de cómics se ha enfrentado a la convergencia en mayúsculas, una reunión de decenas de personajes, actores de primera fila y luchas de egos que bien podrían haber terminado en fracaso rotundo, pero Marvel ha salido eficazmente de su mayor reto.

En ‘Vengadores: Infinity War’ vemos el penúltimo episodio de la tercera y última fase del Universo Cinematográfico de Marvel, por ahora. Esta historia que arrancara en 2008 con ‘Iron Man’ ha crecido tanto ahora que apreciamos una película tan épica, gigantesca, colosal e inabarcable que sería imposible resumir en una crítica todo lo que sale. Y tampoco voy a decir lo que no sale, no quiero aguar la fiesta a nadie.

Vengadores: Infinity War

‘Infinity War’ es una película especialmente hecha para los fans de la franquicia, porque, al contrario que en otras ocasiones, apenas hay escenas donde los personajes se detengan a explicar qué ha pasado y cómo han llegado hasta ahí. Y sin casi tiempo para respirar, la cinta comienza con fuerza desde un inicio donde ya se nos deja claro que esta no es una película más. El tono se oscurece, la seriedad se hace dueña de la función y, aviso, ningún personaje está a salvo.

Tan diferente es a lo que hemos visto hasta ahora que el protagonista aquí no es un Vengador, el protagonista es el villano: Thanos. El personaje interpretado por Josh Brolin, que asciende por fin aquí de un recurso de escenas post-crédito (sí, aquí también hay escena post-créditos, así que olvídate de levantarte de tu butaca hasta que la pantalla esté totalmente en negro) a rey de la función, nos impacta y atemoriza. Podría haberse quedado simplemente en un personaje generado por captura de imágenes, una creación más del ordenador, pero ‘Infinity War’ nos permite ahondar más en sus motivaciones. Marvel ha tomado buena nota y ha seguido la estela de Killmonger en Black Panther, Loki en Los Vengadores o el personaje de Daniel Brühl en Capitán América: Civil War para traernos a un villano tridimensional. Y lo he dicho muchas veces, si una película tiene un buen villano, la película gana enteros.

En cuanto a los protagonistas, es posible que salgas del cine con alegría por un lado y decepción por otro. Es complicado equilibrar tanto la exposición en pantalla de tanto personaje como para que todos salgan favorecidos. Dudo mucho que el objetivo haya sido cargarse personajes en concreto a posta para evitarlos, pienso más que el reparto se ha debido a simples cuestiones de agenda y planificación. Así, sí, Chris EvansRobert Downey Jr ceden protagonismo en favor de Chris PrattZoe SaldanaChris HemsworthBenedict CumberbatchTom Holland. El relevo generacional está aquí y los personajes más carismáticos empiezan a ganar terreno.

Pero ‘Infinity War’ no es exactamente una película de superhéroes típico. Los hermanos Russo, al igual que lo hiciera en su momento Nolan con la trilogía de ‘El Caballero Oscuro’, han creado una película con superhéroes pero sin seguir estrictamente los cánones del género. Aunque de sus tres contribuciones a la franquicia, esta es la más esquemática de todas, es imposible no ver el camino recorrido con Soldado de inviernoCivil War hasta llegar a este punto. La película esta vez se centra en los robos y en una persecución constante.

Vengadores: Infinity War

Con un ritmo acelerado, algo que podría haber caído en una película que repite una y otra vez el mismo giro, se convierte en algo más, especialmente cuando llega a un sorprendente final que pone el broche de oro a esta cuarta entrega. Creo que es difícil llorar con una película de Marvel, y mira que soy fan, pero en el pase de la película en el que estuve, una chica del público se tiró llorando a moco tendido los últimos 15 minutos de película y prácticamente todos los títulos de crédito. Sabemos que esta es la penúltima entrega, sabemos que la historia es grandilocuente y emotiva, y si además el espectador y la película juegan a favor para que todo ello se potencie mucho más, tenemos el cóctel perfecto. Un conjunto bien planteado, como todo lo que hace Marvel, para generar taquilla y, lo más importante, volver a atraer al espectador dentro de un año para, esta vez sí, la película que cerrará la Fase 3.

No es ni por asomo la mejor película de Marvel, pero es una más que digna película dentro de su género y dentro de la franquicia. Es la película que tenía que ser con lo que tenían entre manos. De nuevo Disney demuestra que ha tenido mano para poder seguir encajando piezas de lo que ya es la más colosal franquicia cinematográfica de la historia. Ya solo por su tamaño, merece la pena entrar en esta vorágine marvelita.

Lo mejor: Cumple, que ya es mucho teniendo en cuenta que el hype estaba muy alto y lo que tenían entre manos podría haber terminado en fracaso rotundo. Warner y DC saben bien de eso.

Lo peor: Hay personajes desaprovechados (ya han dicho que la cuarta entrega compensará a la tercera), alguno que falta (ups, sí, alguno falta) y que solo queda una película más para cerrar, en teoría, esta historia.

Vengadores: Infinity War

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30