‘El celuloide oculto’ es un documental imprescindible para todo amante del cine, y para entender mejor la sociedad americana y del siglo XX. Imprescindible también para comprender cómo la sociedad LGTB ha vivido estas últimas décadas, el importante papel que juega el cine y su actual situación

'El celuloide oculto': la realidad LGTB según Hollywood | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘El celuloide oculto’: la realidad LGTB según Hollywood

El celuloide ocultoEL CELULOIDE OCULTO

Título original: The Celluloid Closet

Año: 1995

Duración: 102 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónRob Epstein y Jeffrey Friedman

GuionRobert Epstein, Jeffrey Friedman, Sharon Wood

MúsicaCarter Burwell

FotografíaNancy Schreiber

RepartoLily Tomlin, Tony Curtis, Whoopi Goldberg, Harvey Fierstein,Gore Vidal, Farley Granger, Paul Rudnick, Shirley MacLaine, Antonio Fargas,Tom Hanks, Harry Hamlin, John Schlesinger y Susan Sarandon

ProductoraHBO

Género: Documental

Sinopsis: Documental sobre la homosexualidad en el cine, dirigido por el experto documentalista Rob Epstein y Jeffrey Friedman. (FilmAffinity)

Aunque la cosa ha mejorado, ‘El celuloide oculto’, un documental con 24 años, nos enseña que la cuestión LGTB en Hollywood sigue siendo un tema delicado de tocar. Este documental, de recomendable visionado, hace una revisión histórica de cómo se ha tratado el tema gay en las películas a lo largo de las décadas.

Con voces como Gore VidalTom HanksSusan SarandonShirley MacLaineWhoopi Goldberg, vamos pasando por películas como Ben-HurLas aventuras de Priscilla, reina del desierto‘Cabaret’‘Cruising’Tomates verdes fritos‘Filadelfia’‘Río Rojo’Rebelde sin causa‘Rebeca’Mi Idaho Privado… La película mezcla acertadamente las imágenes de las películas con las opiniones de los actores, guionistas y directores, en muchos casos implicados en las películas que muestra.

‘El celuloide oculto’ funciona brillantemente como un documento histórico de cómo se empleó la censura en el cine, que no solo afectó a los temas LGTB, llegándose a censurar también besos, expresiones o ideas políticas. Sirve como un repaso necesario de cómo se ha tratado este tema delicado en Hollywood.

El celuloide oculto

Lo más interesante de ‘El celuloide oculto’ es cuando las propias personas implicadas en las películas desvelan cómo se tuvo que trabajar durante años para tratar los temas LGTB sin hablar directamente de ellos o sin poder mostrarlos directamente en pantalla. Conocer que en Ben-Hur Charlton Heston no sabía que estaba interpretando a un personaje gay, mientras Stephen BoydWilliam WylerGore Vidal eran totalmente conscientes de ello.

Las conversaciones de ‘Río Rojo’Espartaco, pasando la primera intacta para la censura, y la segunda quedando eliminada de la película, dan buena cuenta de cómo Hollywood tuvo que buscar la manera de saltarse la prohibición. El buen trabajo de directores como Alfred Hitchcock, con películas como ‘Rebeca’La soga en esta retrospectiva, consiguió colar mensajes que solo el espectador más perspicaz o sensible con el tema podría entender.

La película está basada en el libro del mismo nombre de Vito Russo. El libro analizaba cómo Hollywood había retratado la realidad LGTB a lo largo de los años y hasta principios de los 80 . La película sigue un poco esa línea, pero desde un lado menos político que el libro, quedando al final un regusto más positivo.

‘El celuloide oculto’ es un documental imprescindible para todo amante del cine, y para entender mejor la sociedad americana y del siglo XX. Imprescindible también para comprender cómo la sociedad LGTB ha vivido estas últimas décadas, el importante papel que juega el cine y su actual situación.

Lo mejor: Todo.

Lo peor: No se me ocurre nada.

10

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930