Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘La mala educación’: la más arriesgada y necesaria de Almodóvar

La mala educaciónLA MALA EDUCACIÓN

Título original: La mala educación

Año: 2004

Duración: 105 minutos

País: España

Dirección: Pedro Almodóvar

Guion: Pedro Almodóvar

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: José Luis Alcaine

Reparto: Gael García Bernal, Fele Martínez, Javier Cámara, Juan Fernández, Daniel Giménez Cacho, Lluís Homar, Alberto Ferreiro, Fran Boira, Francisco Maestre, Nacho Pérez, Petra Martínez, Leonor Watling y Pol Monen

Productora: El Deseo

Género: Drama

Sinopsis: A principios de los años 60, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso. El Padre Manolo, director del centro y profesor de literatura, es testigo y parte de esos descubrimientos. Los tres vuelven a verse a principios de los 80, y ese reencuentro marcará sus vidas. Ignacio, que ahora se llama Ángel, es un travestido que aspira a ser actor. Por su parte, Enrique se ha convertido en un reputado director de cine. Juntos recordarán los oscuros años vividos en la escuela. (FilmAffinity)

La trayectoria de Pedro Almodóvar está llena de películas muy personales, pero ‘La mala educación’ es una de las más personales. La cinta cuenta la historia de Ignacio y Enrique, dos chicos que estudian juntos en los años 60 y que entablan una relación. Ignacio, paralelamente, es el “favorito” del padre Manolo. Años después ambos personajes se reúnen, no sin muchas dudas entre ellos.

‘La mala educación’ es una película que Almodóvar no reconoce como autobiográfico, aunque hay muchos elementos que sí que nos transportan a su infancia. Vista de nuevo, 16 años después de su estreno, es una cinta que está hoy más de actualidad que nunca. El tema de los abusos sexuales dentro del clero hacia menores de edad está hoy más en la boca de todos que nunca. El manchego trata este tema espinoso con mucho acierto y sugiriendo en ocasiones más que mostrando.

La mala educación

‘La mala educación’ es el retorno de Almodóvar al universo LGTBI, tema que no toca directamente desde La ley del deseo. La homosexualidad principalmente, además del travestismo y la transexualidad son temas importantes dentro de la cinta. Así mismo, ‘La mala educación’ renuncia al universo casi exclusivamente femenino que llevaba desarrollando desde Mujeres al borde de un ataque de nervios, apenas hay personajes femeninos en ‘La mala educación’.

Pero si algo ha quedado para la posteridad de ‘La mala educación’ es la impresionante interpretación de su protagonista, Gael García Bernal. El mexicano se lleva todos los focos de la película dando vida a Ignacio. Una papel que resultó tremendamente exigente, pero fue aplaudida unánimemente por la crítica y el público, Uno de estos logros interpretativos que consiguen engrandecer todavía más una película.

La cinta cuenta también con grandes interpretaciones de Javier CámaraLluís Homar. El que no me convence tanto es Fele Martínez, al que encuentro un nivel por debajo del resto de sus compañeros.

‘La mala educación’ tiene muchas similitudes con Dolor y gloria, al pasar escenas de un rodaje como sucesos en la realidad. Una forma de narrar historias que Almodóvar domina y que ha explotado con gran acierto en ambas películas.

‘La mala educación’ es una fantástica película que narra las consecuencia de los abusos sexuales en la infancia. Una cinta que explora las sombras de la infancia. Únicamente lastrada por sobreponer demasiadas narraciones al mismo tiempo. La película más arriesgada de Almodóvar.

Lo mejor: Lo necesaria que es en estos momentos y la interpretación de Gael García Bernal.

Lo peor: Sobrepone demasiadas historias, complicando por momentos seguir todas las líneas argumentales.

La mala educación

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


mayo 2020
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031