>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Desde otro lugar ( Dispatches from elesewhere) : el gran escape-room de la vida

Este año una de las tendencias más interesantes ha sido el estreno de diversas series que se salen de los cauces habituales, proponiendo dilemas filosóficos o metafísicos con propuestas originales y a menudo inclasificables. En este grupo de las series ‘perro verde’ como ‘Devs’, ‘Tales from the Loop’ o ‘Lodge 49’ podemos adscribir a ‘Desde otro lugar’ el nombre con el que se ha estrenado en nuestro país ‘Dispatches from Elsewhere’ .

La aceptación de estos experimentos audiovisuales depende de cada espectador y de las circunstancias en que ha visto la serie, pudiendo suscitar reacciones personales de todo tipo. En mi caso y de forma sorprendente, ‘Desde otro lugar’ me ha encantado desde el principio, en especial porque ha sido honesta en su planteamiento  y me ha propuesto un juego en el que he  participado de forma entusiasta, como no me sucedió con ‘Devs’ por poner un ejemplo cercano.

Estas percepciones tan personales son difícilmente extrapolables y por supuesto no son objeto de pedir adhesiones inquebrantables a mis gustos o a mis manías. En esta ocasión, voy a analizarles la propuesta tan original de ‘Desde otro lugar’, como una especie de libro de instrucciones para el disfrute de este juego que me recordaba a una escape-room pero a lo bruto y en escenarios exteriores.

Ficha: Desde otro lugar (Dispatches from Elsewhere 10 ep+ 50m. Mar 2020- Cadena: AMC(USA)- AMC (E)

Sinopsis: Una serie de personas responden a un misterioso mensaje que busca personas dispuestas a participar en una serie de experimentos cognitivos. Esos anuncios están presentes en flyers de toda la ciudad de Filadelfia, con un teléfono de contacto a través del cual son convocados a una reunión en un parque de la ciudad.

En dicha reunión los asistentes son agrupados en núcleos de cuatro personas, que van a tener que colaborar en desentrañar una serie de pistas que les pueden llevar al final de un rompecabezas que puede dar un vuelco espiritual a sus vidas, gracias al misterioso instituto Jejune, organizador del evento.

‘Desde otro lugar’ sigue el recorrido vital de las cuatro personas de uno de esos grupos, desconocidas entre ellas y que empiezan a entender que si colaboran conjuntamente pueden alcanzar muchas más cosas que por separado.

El inicio: Jason Segel estaba disfrutando de la enorme popularidad conseguida con el personaje de Marshall Ericksen en ‘Como conocí a vuestra madre’, que iba alternado con el protagonismo en populares comedias románticas, cuando  decidió   cambiar de registro, escribiendo novelas y buscando nuevos proyectos audiovisuales.

En esa investigación cayó en sus manos el documental ‘The Institute’ creado por el artista Jeff Hull y realizado por Spencer McCall que narraba la historia del instituto Jejune, un juego de realidad alternativa falsa que llegó a tener más de diez mil participantes, que respondían a las convocatorias callejeras en flyers para participar en ese juego de pistas y premios por toda la ciudad de San Francisco.

Jason Segel ( foto)  quedó obsesionado por el material del documental y no dudó en comprar los derechos para una posible adaptación en forma de película, ficcionando los hechos del documental.

Al empezar a desarrollar la historia, tuvo claro que la complejidad de la historia que quería contar, necesitaba más duración por lo que el formato de miniserie iba a ser el ideal para  desarrollar sus ideas.

Tras muchos meses de trabajo y diversos borradores consiguió encontrar el tono que buscaba tanto en la historia como en los personajes y vendió su idea a la cadena AMC, comprometiéndose a protagonizar la serie, además de escribir y dirigir el piloto de la serie.

AMC tiene experiencia en promocionar productos poco convencionales que posteriormente se han convertido en grandes éxitos de crítica, con ‘Halt and Catch Fire’ como mejor ejemplo, por lo que no dudaron en hacer un trailer largo tan sugerente como el siguiente.

La trama: La primera escena de ‘Desde otro lugar’ nos presenta en un primer plano fijo al enigmático maestro de ceremonias Octavio Coleman, que como director del misterioso instituto Jejune, va a ser nuestro narrador durante toda la temporada, aunque el propio personaje pone en duda desde esa primera escena la presunta fiabilidad de todo lo que nos va a explicar, lo que es una buena advertencia para el público de que todo es posible a partir de ese momento.

‘Desde otro lugar’ divide su temporada en dos partes iguales, los primeros cinco capítulos sirven como presentación de los cuatro personajes principales de la historia, para conocer su contexto previo y las razones por las que han decidido apuntarse a ese juego tan extraño, mientras que en el quinto capítulo se nos desvelan las claves de Clara, el quinto personaje en importancia de la historia.

En esta ocasión en lugar de describirlos es mejor ir viendo los vídeos de presentación de cada personaje como en el caso de Peter, un aburrido empleado de minería de datos que intenta dar un nuevo significado a su vida.

Luego conocemos a Simone, una mujer con un pasado muy complejo que busca en esa pertenencia al grupo huir de su aislamiento personal y empieza a desarrollar sentimientos hacia Peter.

En tercer lugar conocemos a Janice una agradable y optimista anciana que intenta encontrar nuevos alicientes en su predestinada existencia.

Por último en el cuarto episodio vamos a conocer a Fredwynn, un hombre completamente paranoico en su obsesión por descubrir la verdad de la conspiración que esconde ese juego y que siempre busca un significado oculto a todas las pistas que encuentra.

Los cuatro personajes son complementarios y uniendo sus virtudes pueden ir resolviendo las sucesivas pistas con mayor o menor acierto para ir progresando en el juego hasta descubrir el personaje de Clara que protagoniza el quinto episodio.

En la segunda mitad ‘Desde otro lugar’ desmonta casi todos los conocimientos previos que hemos adquirido sobre el juego y los personajes, para entrar en un espiral de nuevos descubrimientos y giros sorprendentes, en una ciudad de Filadelfia muy alejada de los clichés habituales de Rocky, como pueden ver en el vídeo

Lo mejor de todo es que esos sucesos son absolutamente coherentes con todo lo que hemos visto antes, puesto que su creador Jason Segel ha ido sembrando previamente con pistas imperceptibles todas esas nuevas revelaciones por lo que el espectador más avezado puede estar escudriñando hasta el más mínimo detalle de lo que sale en la pantalla, por si va a tener alguna importancia posterior.

A pesar de la aparente complejidad de la trama, lo cierto es que el resultado tiene una enorme fluidez y se puede disfrutar a diferentes niveles dependiendo del grado de observación que tengamos en el momento de su visionado, incluyendo bromas metaficcionales y tener un cierto distanciamento de la historia para evitar caer en la pomposidad y la autocomplacencia.

Tenía una enorme pereza en el momento de empezar la serie, puesto que llevaba una racha de series extrañas y me temía lo peor con ‘Desde otro lugar’, pero lo cierto es que la escena inicial cambió esa predisposición, por una mucha mucho abierta y sobre todo para dejarme llevar por la trama, sin intentar adivinar lo que iba a pasar tres escenas más adelante, como si estuviera frente a un mago, sin intentar pillarle sus trucos mágicos.

Esa estrategia es la que me ha permitido disfrutar de lo lindo de sus rarezas y de sus personajes tan extraños, aunque en el fondo lo único que buscan es ser amados y queridos por sus semejantes, más allá de las teorías conspiranoicas o del juego al que se prestan como conejillos de indias.

Soy consciente de que ‘Desde otro lugar’ no es una serie para todo el mundo e incluso me atrevo a asegurar que ni para la mayoría, puesto que su lejanía de las habituales concepciones narrativas, obliga al espectador a dar un salto de fe al vacío desde el principio, que no tienen porqué hacerlo si no les apetece y quieren algo más ligero y entretenido.

En mi caso lo he dado y no me arrepiento, pero me voy a guardar mucho de empujarles por ese precipicio del que pueden tener otras pistas en el vídeo que nos muestra las bambalinas de la serie.

Los actores: Jason Segel es el alma mater de la serie y tuvo muy claro que tras estar tanto tiempo escribiendo la serie, nadie mejor que él para interpretar a su personaje principal Peter, para volver a la televisión en un registro completamente diferente al de su famoso personaje de Marshall Ericksen.

Segel es un claro producto de la factoría de Judd Apatow, tras aparecer en sus dos míticas series juveniles ‘Freaks & Geeks’ y ‘ Undeclared’ y en esta ocasión ha querido mostrar otro registro diferente de actuación como el apocado Peter,. Su personaje ha tenido una gran evolución para lucirse de lo lindo, desde ser  un desbordado pardillo a convertirse en ese personaje de héroe romántico que tan bien se le da en el cine.

La elección de Eve Lindley es muy interesante puesto que es de los pocos casos que conozco que una actriz trans puede interpretar con toda normalidad a personajes trans como en ‘Mr Robot’o  femeninos como sucedió en el caso de ‘Outsiders’. En esta ocasión no  tiene que justificar de entrada su identidad de genero para definir a su personaje  Simone, una historiadora del arte muy acomplejada por su pasado,  en una gran actuación que puede suponer un gran paso adelante en la carrera de Eve Lindley.

André Benjamin es un gran músico y rapero, enormemente conocido como André 3000 con  su grupo ‘Outkast’ uno de los mayores superventas musicales de este siglo que han convertido a André en una auténtica estrella musical.

Personaje muy inquieto, siempre ha compatibilizado la música con su amor por el cine y la televisión tanto a nivel de interpretación como de producción ( fue socio de Quintin Tarantino, en su primera productora ‘A Band Apart’).

Como actor ha aparecido en series como ‘American Crime’ o ‘The Shield’ y  en esta ocasión está excelente como el paranoico Fredwynn, el personaje que hace avanzar la historia conspiranoica con su capacidad para sacar punta a cualquier pequeño detalle, aunque se pase de frenada en determinadas ocasiones.

A su lado tenemos a Sally Field, una actriz que sigue en plena forma a sus 73 años, a pesar de tener sus vitrinas repletas con dos Oscars y tres Emmys a la mejor actriz,. Field se destapó a lo grande en 1979 con la película ‘Norma Rae’ y  sigue en plenitud cuarenta años con papeles como esta Janice. Sally Field está maravillosa como esa dulce ancianita, que se agarra a esos nuevos amigos para iniciar una nueva etapa de su vida como si fueran su nueva familia.

Por último, mencionar a otro ilustre veterano como el actor británico nacido y criado en Swazilandia, Richard E. Grant, que saltó a la fama como el  protagonista de la película de culto ‘Whitnail and I’ y ha seguido trabajando como un actor todo terreno en todo tipo de series y películas, sobreviviendo incluso a la infausta película de las ‘Spice Girls’.

En esta ocasión está esplendido como el misterioso y enigmático cicerone que es Octavio Coleman, con ese punto de socarronería y flema británica que es ideal para su personaje.

Final : ‘ Desde otro lugar’ se ha estrenado rápidamente en nuestro país en la rama española de la cadena AMC , que ha realizado la siguiente promoción de la serie.

En esta ocasión tengo muy claro que ‘Desde otro lugar’ es una recomendación bastante arriesgada, pero si le gusta descubrir historias diferentes y poco convencionales, a lo mejor acaba pasándoselo tan bien como en mi caso. En caso contrario no me lo tenga en cuenta y espero acertar en próximas ocasiones.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031