COMO LA VIDA MISMA
Título original: Life Itself
Año: 2018
Duración: 118 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Dan Fogelman
Guion: Dan Fogelman
Música: Federico Jusid
Fotografía: Brett Pawlak
Reparto: Oscar Isaac, Olivia Wilde, Annette Bening, Antonio Banderas, Samuel L. Jackson,Olivia Cooke, Mandy Patinkin, Laia Costa, Jake Robinson, Sergio Peris-Mencheta, Àlex Monner y Caitlin Carmichael
Productora: Filmnation Entertainment / Temple Hill / Nostromo Pictures /Amazon Studios
Género: Drama / Romántico
Sinopsis: Una historia de amor ambientada en las calles de Nueva York y España que se extiende a lo largo de varias generaciones, con diferentes personajes cuyas vidas se entrecruzan. (FilmAffinity)
‘Como la vida misma’ cuenta varias historias paralelas, en diferentes países y tiempos, y que se van entrelazando como por arte de magia. Es una historia de casualidades, casualidades que hacen la vida como es, una sucesión de situaciones inesperadas que te marcan de una u otra manera.
El punto de partida de ‘Como la vida misma’ no está mal, pero al final todo queda como una sucesión de casualidades cogidas con pinzas. Sabiendo que todo se va a entrecruzar, que todo tendrá relación con todo, es imposible evitar la sensación de que te están timando. Es una historia excesivamente impostada y demasiado plana.
Como película es una suerte de ‘Love Actually‘ sin gracia y sin Navidad. Una historia que una vez has visto la película la olvidas para seguir con tus cosas. Únicamente parte de su reparto y algún que otro momento inspirado consiguen salvar la película de caer todavía más en un agujero negro.
Gracias a la estupenda labor de actores de sobrada experiencia como Antonio Banderas, Oscar Isaac, Annette Bening, Laia Costa o Mandy Patinkin ‘Como la vida misma’ no es peor. Especialmente destacable la labor de Oscar Isaac en el arranque de la cinta, la parte más redonda de todas y la única que mantiene en lo alto el punto de humor negro con el que comienza la película.
Otro que da todo es Antonio Banderas. Siempre ha sido un actor que he defendido, creo que es de lo mejor que tenemos en el cine español. Su trabajo con Almodóvar da buena cuenta de su talento, y aunque aquí tiene un papel menos agradecido, vuelve a demostrar sus dotes. Su interpretación contenida, llena de matices y pausada es lo mejor de la cinta.
Pero hay algo que me perturba de toda esta película, y no es el acento andaluz de Àlex Monner, uno se termina acostumbrando pasado el shock inicial, y es lo fácil que se olvida lo que hemos visto a medida que pasan las escenas. Así, la parte de Oscar Isaac y Olivia Wilde queda en el limbo cuando entramos a la historia de Olivia Cooke, y lo mismo con esta cuando vamos a la historia de España. Esta suerte de casualidades encadenadas e historias conectadas juegan en detrimento de las propias historias que cuenta.
La película queda como un quiero y no puedo, un intento de historia de amor eterna que no llega. Una buena muestra de película con pretensiones, pero fallida en el resultado. La idea estaba bien, pero ‘Como la vida misma’ las cosas terminan diluyéndose en el tiempo y quedando como recuerdos borrosos.
Lo mejor: Antonio Banderas.
Lo peor: Es una película que pasa sin pena ni gloria, quedará como un recuerdo difuso.