>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Love Actually’: solos los británicos pueden hacer apetecible la Navidad

Love ActuallyLOVE ACTUALLY

Título original: Love Actually

Año: 2003

Duración: 128 minutos

País: Reino Unido

DirecciónRichard Curtis

GuionRichard Curtis

MúsicaCraig Armstrong

FotografíaMichael Coulter

RepartoHugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson,Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln,Thomas Sangster, Rodrigo Santoro, Rowan Atkinson, Billy Bob Thornton,Martine McCutcheon, Heike Makatsch, Lucia Moniz, Martin Freeman, Gregor Fisher,Joanna Page, Sienna Guillory, Elisha Cuthbert, Kris Marshall, Claudia Schiffer,Shannon Elizabeth, Denise Richards, January Jones, Ivana Milicevic y Olivia Olson

ProductoraUniversal Pictures / Working Title Films / DNA Films

Género: Romance / Comedia

En Londres, poco antes de las Navidades, se entrelazan una serie de historias divertidas y conmovedoras. “Love, Actually” es una manera abreviada de decir “Love Actually Is All Around” y éste es precisamente el argumento de la película: mires a donde mires, encontrarás el amor en todas partes. Todos los personajes, cada uno a su manera (un primer ministro, una vieja estrella del rock, una asistenta portuguesa que sólo habla su idioma), están relacionados con los aspectos más divertidos, tristes, ingenuos y estúpidos del amor. (FilmAffinity)

Soy de los que detestan estas fechas del año. La Navidad es una festividad que no me gusta nada. No disfruto de la parafernalia de los regalos, las reuniones familiares, las calles llenas de luces, los precios inflados, las películas sobre la Navidad en la tele 24/7 y la falsa felicidad generalizada. Solo hay dos cosas que me gustan de estas fechas: el turrón de chocolate y ver películas como ‘Love Actually’.

Soy un enamorado del humor británico, me encanta su sutileza e inteligencia, y de eso hay mucho en ‘Love Actually. Sí, no deja de ser la típica feel-good movie británica, pero está tan bien hecha, engranada y escrita que es un gustazo verla durante sus largas dos horas de metraje.

Después de esta larga introducción, vamos al grano. Una serie de historias cotidianas que suceden en las últimas semanas antes de la Navidad sirve como pretexto para hablar del amor, las relaciones familiares y personales, las alegrías, disgustos y todo lo que tiene que ver con estas fechas tan “entrañables”. Pero son británicos los que hacen la película, así que no dudan en reírse de los tópicos (ellos no tienen nuestros prejuicios para reírnos de los tópicos), reírse de lo absurdo de algunas situaciones y reírse, así en general, de todo.

Love Actually

Como buena película británica que se precie un punto muy a favor es su desfile de estrellas. Películas como Harry PotterPride son buen ejemplo de esto que digo, pero tal vez la más icónica sea, precisamente, ‘Love Actually’. Podríamos recomendar la película solo diciendo los nombres que aparecen en ella, de hecho lo he conseguido una vez. Qué argumento mejor que Hugh GrantLiam NeesonColin FirthLaura LinneyEmma ThompsonAlan RickmanKeira KnightleyBill NighyChiwetel EjioforThomas Brodie-SangsterRowan AtkinsonBilly Bob Thornton Martin Freeman. Imposible competir con esto.

La naturaleza de las propias historias no deja de ser superflua y la Navidad una simple excusa para hablar del amor como tema central de la historia. Desde la ternura de los amores adolescentes al amor interracial, los desengaños amorosos, el amor fuera del matrimonio, el amor entre las altas esferas, el amor entre diferentes culturas, el amor en lugares de trabajo peculiares o la amistad, otra forma de amor. Una comedia romántica en toda regla que, no por el hecho de ser una comedia romántica resulta pesada o típica, precisamente porque escapa de ciertas concepciones que lastran un género demasiado repetitivo.

Eso sí, no todo es oro lo que reluce. Hay varios aspectos de ‘Love Actually’ que no me han gustado. El primero es el tratamiento descompensado de algunas historias, pasamos de verlos mucho a no verlos nada, luego de nuevo vuelven a primer plano. Para al final no ser cerradas del todo como merecen.

Otro de los aspectos negativos que encuentro es la poca variedad de relaciones amorosas posibles. Todas las relaciones son heterosexuales. No soy yo muy partidario de las cuotas, pero me sorprende que entre tantas historias que explora la película no haya ninguna LGTB, y la única referencia a esta comunidad sea en un par de momentos y a modo de chiste. Soy el primero que se ha reído con esos chistes, porque vamos a ver, es una comedia y para eso está, pero le faltaba un poco para terminar de redondear la faena.

Finalmente, el último aspecto negativo que le encuentro es el metraje, es muy larga. Dos horas y cuarto de película que no funciona igual de bien con todas las historias. No se hace aburrida del todo en ningún momento, pero sí que se ve lastrada en algunos momentos por historias con menos gancho. Colin FirthLucia Moniz, el triángulo formado alrededor de Keira Knightley (excepto por la escena de los carteles) o la historia de Emma ThompsonAlan Rickman no son lo redondas que sí resultan las de Liam NeesonThomas Brodie-SangsterBill NighyHugh Grant Martine McCutcheon.

En definitiva, una estupenda película para imbuirnos del espíritu navideño que a algunos nos falta. Una estupenda ocasión para ver a grandísimos actores británicos pasarlo en grande haciendo el tonto. Y, por  qué no, para ver un auténtico clásico del cine contemporáneo.

Lo mejor: El desfile de actores y lo atractivo que consigue hacer la Navidad. Ah, y Hugh Grant Bill Nighy, que están soberbios en todas sus escenas.

Lo peor: Falta diversidad en las tramas amorosas, duración excesiva e historias descompensadas.

Love Actually

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31